Ir al contenido principal

Dire Straits - ExtendeDancEPlay (Vertigo, 1983)

 




Últimamente ando algo escaso de decisión. He buscado y hay un palabro que se usa en psicología para definir cuando te cuesta tomar decisiones: aboulomanía. Pero creo que es exagerado, porque habla de trastorno mental incapacitante. Me convence más el término decidofobia que, además, no te obliga a sacar el diccionario para intuir lo que puede significar. Bien, pues ante este estado, he dejado que sean las efemérides de este mes las que decidan por mí. Este enero presenta tres que se adaptan a vinilos de mi colección por lo que ya tengo las próximas semanas cubiertas…siempre y cuando venza, como esta semana, a mi amiga abulia.

El próximo domingo, día en la que la mayoría de vinileros leerán esta entrada, se cumplen 38 años de la publicación de este EP: fue un 10 de enero de 1983 cuando vio la luz. Resulta complicado hablar de este grupo sin caer en tópicos y repeticiones. Sin usar datos y referencias mil veces leídas y escuchadas. Por tanto, no seáis demasiado críticos conmigo.

A los de Knopfler y compañía se les escuchó por primera vez en mi casa cuando uno de mis hermanos se compró el single del “Lady writer”. Más tarde, el mismo pariente se hizo con el Brothers in Arms. De esta época viene mi primer encontronazo con ellos: sus videoclips me los tragué en muchas ocasiones, sobre todo el “Money for nothing”. Ya en el instituto, fue el primer grupo que reverenciamos todos los colegas al mismo tiempo (muy poco heavy que éramos por cierto, a lo sumo, mi pequeña vena rockera desentonaba un poco). Ya sabéis los viejunos cómo funcionaba aquello: intercambio de LP’s y grabaciones de cintas a tutiplen. Probablemente el Alchemy en formato CD cayó estando en COU. Con el tiempo me hice con el resto de sus trabajos, todos en CD. Ah, se me olvidaba, Dire Straits en el Calderón fue mi primer concierto multitudinario. Allí nos fuimos los tres amigos más fans del Mark Napias, César, Mario y un servidor. Las pocas veces que nos juntamos y los vapores etílicos sueltan nuestra lengua y desinhiben nuestros recatos, aún le recordamos a Mario el episodio de éxtasis místico que vivió en el sólo del “Sultans of Swing” despojándose de la camiseta para agitarla a modo de banderola y cómo un tipo tuvo que cogerle del brazo y le amonestó, amablemente, por golpearle con ella ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no. Tan emocionados salimos de allí que nos hicimos con entradas para volver a verlos al final del verano en Las Ventas con otro acólito más en el grupeto. No lo sabíamos en ese momento, pero fuimos testigos del antepenúltimo directo de los Dire Straits: casi histórico.



 

Venga, retomo sobre el vinilo que os traigo. Antes os he mentido bellacamente al decir que me hice con todos los trabajos de estudio de los Dire en formato CD. Este ExtendedancEPlay sólo se publicó em vinilo. Y doble mentira, pues no me lo compré yo, sino que me lo regaló un antiguo cliente del bar de mi padre. En realidad, la mentira es triple pues también tengo el, otrora, último LP, On every Street, en formato plástico además del compact disc.

Para emplazar correctamente en su discografía este EP diremos que se publicó después del Love over gold del 82 y antes del directo Alchemy del 84. Por supuesto, antes del pelotazo del Brothers in arms del 85. Y la verdad, es que tiene su sentido que se publicaran estas canciones en formato maxi en vez estar recogidas en cualquiera de esos LPs porque no encajan exactamente con la filosofía musical que desarrollaban los Dire Straits en sus trabajos de estudio. Sobre todo “Twisting by the pool” que es un tema muy alegre, muy bailable. Quizás “Solid Rocks”, del Making Movies o el “Walk of life” del Brothers in arms pueden ser similares. Pero no del todo. 

Estoy intentando pasar de soslayo la discusión de que los Dire Straits son un grupo sobrevalorado y resulta que son artistas de música de ascensor en vez de uno de los grupos británicos más importantes de finales del siglo XX. Mi opinión, no, mejor mi sentimiento, ha quedado claro con lo que os he contado, pero acepto todo tipo de objeciones.

 


Parece que este “Twisting by the pool” estaba compuesta desde el año 80 pero aparcada a un lado, precisamente, por no encajar con lo que el grupo estaba haciendo. Y tras el pesado (no en plan heavy sino en plan arduo) Love over gold, Mark decidió que se les estaba dando demasiada trascendencia, cuando en realidad sólo eran una banda de rock and roll y decidió rescatar el tema y publicarlo en la cara A de un EP. Así también aligeraba un poco la imagen sesuda de la banda. Haciendo honor a su nombre, es un tema con ritmo de twist, rock y rockabilly. Es una canción hecha para bailar y que es un punto y aparta estilístico en su discografía. La letra va del típico chico a la moda que se pavonea en la piscina en sus vacaciones en la costa (quizás en Blackpool o quizás en España). En fin, parece una velada crítica a lo que aquí llamamos pijos.


 


En la cara B del maxi tenemos dos canciones más.  La primera, “Two Young lovers” también está en la misma honda, siendo un tema alegre, con un toque de boogie bailable que recogieron para la posteridad en su directo Alchemy. Mención especial al saxo que es el claro protagonista de la composición.


 

El tercer tema es “If I had you”, una balada de sonido cincuentero, que podría estar perfectamente en el disco que Knopfler hizo con los Notting Hillbillies.


 

En la versión americana aparece un cuarto tema, “Badges, Posters, Stickers & T-Shirts”, también un boogie que parece sacada de una jam session. Sin embargo, yo tengo la edición española.

En cuanto a los músicos de este trabajo, de los originales Dire Straits ya sólo quedaban por entonces el propio Mark Knopfler y el bajista John Illsley. Hall Lindes a la guitarra rítmica y Alan Clark al piano seguían tras unirse a la banda en el Making Movies cuando salió David Knopfler. También tenemos a Terry Williams a la batería y la colaboración especial de Mel Collins en el saxo de “Two Young lovers”.

Y esto es todo por hoy.

Comentarios

  1. Bueno, pues ya ha llegado el abúlico con su vinilo de tres temas jajajaja. Se te perdona porque, aunque en ocasiones me resulte cansino, Knopfler es un músico como la copa de un pino que ha tenido sus momentos. De este sólo me suena -y de qué manera, temazo- el alegre y desenfadado Twisting by the pool. No sabía que lo habían tenido aparcado un tiempo. En fin, un abrazo, ¡peazo rockero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Knopfler no admite críticas. Yo sí, jajaja. El Two Young lovers tendría que sonarte del Alchemy, que seguro has escuchado. Pero claro, si te aburre, es normal que lo hayas olvidado.

      Eliminar
  2. Me encanta Knopfler, y me encantan los Dire Straits. Y la edición de este maxi, y tengo envidia cochina por esas entradas de concierto. “Twisting By The Pool” es un temazo, de los de bailar, desenfadado y divertido, cosas que ahora mismo necesitamos, aunque sea en casa. Ah, y puedes contar con mi hacha si alguien osa decir que los Dire Straits son un grupo “de ascensor”. Ahí lo dejo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que fueron mi primer grupo serio de cabecera. Y los primeros que vi en macro concierto. Luego fueron los U2 con Ramones como teloneros. No preguntes por los grupos no serios que me gustaban (y lo siguen haciendo, por cierto, jaja)

      Eliminar
  3. Siempre me sorprendéis (y me da algo de envidia) las personas que habéis guardado las entradas de los conciertos. Ni una tengo. Respecto a tu propuesta vinilera: muy buena adquisición. Knopfler pecó de pesado musical con Love over gold, pero quizá es su mejor disco. A mí me encanta Making movies y Communiqué (lo traje por aquí) y me gusta menos el famoso Brother in arms. Creo que la fama que tienen está basada en unos singles en concreto y, quizá, se sobredimensiona su valor. Aunque no seré yo quien se enfrente a las hachas y los arcos de los orcos de Knopfler precisamente. Antes blando mi arma en su favor. Qué menos. El directo Alchemy me parece una gozada de principio a fin. Esos son los Dire Straits que adoro. No los que se hicieron multiplatino en la MTV. En fin, que buen gusto, buenos conciertos y, desde luego, guapa entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las entradas de mis primeros conciertos estuvieron mucho tiempo pegadas en las paredes de mis sucesivos cuartos. Y me jode que en los conciertos de hoy en día no te den entrada. Por eso me mola tanto el detalle de Ramoncin de repartirlas en la puerta del recinto donde toca.

      Eliminar
  4. Gran entrada Dani. A mi no me cuesta ni un segundo tomar una decisión ni veinte a la vez, así me va que me meto en unos fregados guapos, por no pensar las cosas... busca tú el término psicológico o psiquiátrico de eso ;D. Poco que comentar de lo ya escrito por ti o en los comentarios. Por mi parte, aunque tengo varios de sus discos y tienen temas cojonudos, los DS no son santo de mi devoción, como dice la canción, y sí, algunas entradas de concierto tengo y, por desgracia, otras vaya usted a saber donde paran. En todo caso, lo dicho al principio, muy buena entrada, como todas las tuyas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues envidio tu valentia y capacidad de decisión, jeje. Tú escoras mucho más al jebi, es normal que haya otros grupos más atrayentes que los Dire, a pesar de que sean buenos y te guste escucharlos. Un abrazo

      Eliminar
  5. Recuerdo muy bien esos dos conciertos, fue la primera vez que disfrute de uno con amigos, anteriormente mi única experiencia había sido a propósito de la gira del Free as Bird de Supertramp, en una época de horas bajas de la banda.
    Siempre me ha llamado la atención la diferencia entre la música que hacía Knopfler con los Dire y lo que hacía en solitario. Como no entiendo, lo mismo no hay tal dualidad, y también es cierto que la posterior etapa en solitario de él justificaría esa diferencia entre el tipo de música, pero siempre me ha sorprendido que no continuara en exceso con un estilo más a los temas clásicos de los Dire, de los que también corría el comentario cruel que decía que podías irte al baño en un concierto de ellos y volver sin perderte del todo la misma canción. A mí es una banda que siempre me gustó y de vez en cuando escucho temas sueltos y me siguen emocionando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si dices que no te siguen emocionando, Mario y yo te echamos del recuerdo en el que estás (todavía) incluido. En el fondo, la carrera en solitario de Knopfler es más intimista, pero no creas que se desvia demasiado de la filosofía Dire. Pero si escuchas los dos últimos discos, te sorprendería agradablemente.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...