Ir al contenido principal

Cock Robin - Cock Robin (1985, CBS Records)

 




Esta semana no he tenido demasiado tiempo para hacer un #FFVinilo en condiciones. Pero no quiero irme de vacío y voy a hacer una entrada rápida y poco contundente para un disco que tampoco lo es en exceso. A ver, me compré el vinilo en su momento porque estaba de superoferta y yo había visto en mis cintas de VHS sus sencillos. Los cuales, por cierto, me gustaban mucho. Y siguen gustándome la verdad: sigo disfrutando de esos tres singles con la misma inocencia que tenía en aquellos años.

Estos americanos que no tuvieron éxito en el nuevo mundo, pero sí en la vieja Europa, hacían un pop rock muy típico de los años 80. Música elegante, al estilo Roxy Music (su tercer álbum, First love/Last Rites, que tuve en cassette original, fue producido por Rhett Davies, el productor de cabecera de los de Ferry y Manzanera). En las voces, Peter Kingsberry y Anna LaCazio. En la producción de su primer LP, Steve Hillage, guitarrista británico del grupo Gong, productor de los primeros Simple Minds y que también colabora en las guitarras rítmicas. Sus dos primeros singles fueron muy radiados en nuestro continente. Publicaron tres discos en los 80, separándose para volver a la carga en el nuevo siglo.


 

Comienza el acetato con la canción más movida del mismo. Fue el tercer sencillo y desde el principio nos deja claro que el punto fuerte del grupo es la armonía entre los dos cantantes. Pocos grupos “modernos” recuerdo en los que los vocalistas fueran hombre y mujer, alternándose y complementándose, al menos en el mundo angloparlante. En el hispanoparlante nos vienen más a la mente. En mi opinión, el mejor dúo de los 80 por la textura especial de sus voces, especialmente la masculina. La guitarra de Clive Wright suena muy bien en este “Thought you were on my side”, con un buen trabajo del batería Louis Molino III. Estos dos integrantes de la banda luego desparecerían de la misma


 

La siguiente canción fue el primer single, “When your heart is weak”. Podríamos decir que es una balada, pero no es lenta. En este caso Peter Kingsberry es el protagonista a las voces. Es una elegante canción de amor con buenos arreglos y bonita melodía. Fue todo un éxito en Holanda, Bélgica, Italia, Alemania y Francia.


 

La tercera, “Just when you´re having fun” es para Anna LaCazio


 

Y la cuarta para el temazo del álbum, “The Promise you made”. Fue el segundo single y, al igual que el primero, podríamos decir que es una balada, pero con ritmo, donde las dos voces se acoplan y desacoplan de forma acojonante. Sin muchas pretensiones y sin prejuicios, os la recomiendo escuchar y ver pausadamente en penumbra. En el clip de la canción, Anna me recuerda mucho a Stevie Nicks, en la indumentaria y baile. En fin, para mí es una de las canciones indispensables de la década de los 80 y un clip muy ochentero también.


 

Para terminar la cara A, “Because it keeps on working”. En cierta forma me recuerda a Meat Loaf.


 

La cara B tiene cuatro temas. “Born with teeth”, “Once we might have known” y “More than willing” nos conducen sin grandes alardes (por no decir que son prescindibles) a la canción de cierra este trabajo de 1985, “A Little innocence”, otra pequeña joya de pop rock hecho con calidad y elegancia.

Y esto es todo. Vivan los 80.

Comentarios

  1. Para ser una entrada de aquí te pillo, aquí te mato tampoco te ha quedado tan mal. Y aunque no tenga muchas ganas, la verdad, tal y como hago siempre, voy a dedicarle una escucha. A favor tengo que a) al menos conocía al grupo y b) también pienso que The promise you made, la única que conozco de ellos, es imprescindible a la hora de reseñar los 80 musicalmente. Saludos y a disfrutar con música del confinamiento municipal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco en sí no es muy para allá, pero los tres singles son muy destacables. A mi me gustaba más el tercer LP, el que tuve en cassette porque era mas redondo en general, con mejores arreglos y mejor producción...pero el que quedó para la historia de los 80 fue este. Es muy soft pop rock para lo que estilas pero, efectivamente, creo que todo el mundo conoce The promise you made aunque no sepan decir el grupo. Te dejo, que estoy con Joan.

      Eliminar
  2. "The promise you made", una de las grandes de los ochenta!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Escuchada tu propuesta y leída tu entrada. Una música del todo olvidada por mi parte y que no es de mi cuerda, pero, como dices, un pop muy bien facturado que mola tener por este blog. Los 80 dieron para mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Para eso nos habéis dado entrada, para que variemos un poco, que siempre la misma postura aburre... Jeje

    ResponderEliminar
  5. Oh, por favor. “When your heart is weak” es un himno de los 80, lo he escuchado muchísimo en su momento, y me trae muy buenos recuerdos. De entrada aquí te pillo aquí te mato nada, oye, te ha quedado pero que muy bien. Me ha hecho sonreír y recordar, y créeme que hoy en día esto es oro, dados los duros tiempos que estamos viviendo. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. Canciones de cuando la vida era fácil...o, al menos, con menos preocupaciones.

    ResponderEliminar
  7. Esta etapa de los músicos que se vuelven productores en su pre jubilación jaja me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto el disco de Flocks, seguro que los Gong tambièn te molan, ¿no?

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...