Ir al contenido principal

The Notting Hillbillies – “Your Own Sweet Way” (Vertigo, 1990)

Escuché esta canción en la radio cuando fue lanzada en 1990 y me atrapó. La voz de Mark Knopfler, con ese tono tan peculiar y especial y el ritmo de jazz, con esos toques magistrales de bajo y guitarra me encantaron. En aquella época compraba muchos discos, y muchos de ellos eran singles, ya que siempre me han gustado mucho. Aparte de que en ese momento era la única forma —además de tener preparada una cinta y tirarte en plan kamikaze al botón de 'rec' cuando escuchabas la que te gustaba para grabarla de la radio— de poder tener una canción sin tener que comprar todo el disco y desde luego más barato, entonces no andaba la cosa como para hacer dispendios. Durante ese año estuve de viaje en Francia, y allí compré algunos vinilos, este entre ellos, al que tengo mucho cariño.
Por eso la versión que tengo es la francesa del año 1990, en muy buen estado de conservación para el tiempo que tiene y las mudanzas que ha soportado, que una es muy apañada.



The Notting Hillbillies


Fue uno de esos grupos “de transición” de hecho solo grabaron un disco, en el que viene incluida esta canción, llamado “Missing… Presumes Taking a Good Time”. Tras el gran éxito del disco y la gira de “Brothers In Arms” (1984) de los Dire Straits, en los años posteriores a Mark Knopfler le empezó a apetecer hacer cosas distintas, así que en 1986 decidió juntarse con algunos viejos colegas, y en mayo de ese año los Notting Hillbillies dieron su primer concierto en un pequeño club de Leeds, una ciudad situada en la zona norte de Inglaterra, con Knopfler, Steve Phillips y Brendan Croker a la guitarra y las voces, el baterista Ed Bicknell (pluriempleado de su trabajo diario como manager de Dire Straits), Guy Fletcher, también de los Dire Straits, en los teclados, Paul Franklin como guitarra y el compañero de Croker en Five O'Clock Shadow, Marcus Cliffe en el bajo. Salieron de gira, aunque el único álbum del grupo no apareció hasta 1990, momento en el que todos músicos miembros del grupo ya habían regresado a sus principales proyectos. Pero esa joya de disco nos quedará para siempre. En este blog se pueden leer más datos sobre la formación del grupo.

Your Own Sweet Way


Empieza con una bonita y rítmica introducción de contrabajo y suaves toques de brushes de batería, que en seguida dan paso a una larga nota en una pedal steel guitar, instrumento con el que la guitarra tan característica del escocés, tocada con los dedos, sin usar púa, tiene un diálogo de lo más interesante al final de la canción. Luego entra la calmada y peculiar voz de Knopfler que junto a los teclados da como resultado un tema muy jazz y diferente a los demás que contiene el disco de donde se extrajo, más cercanos al country.


La canción está escrita por Mark Knopfler, y el título significa literalmente algo así como “tus dulces maneras”, pero ojo, porque es una expresión que en inglés significa “haces lo que te da la gana” sin tener en consideración a los demás:

There is nothing I can do
Nothing I can say
You'll do what you want to
You'll go your own sweet way


Es decir, lo que viene siendo:

No hay nada que pueda hacer
Nada que pueda decir
Harás lo que quieras
Harás lo que te dé la gana

Nada de confundirse y pensar que trata sobre alguien con dulces ademanes, más bien es todo lo contrario, la letra habla sobre alguien tozudo (o tozuda) que tiene tendencia a no escuchar y no acepta los consejos que se le dan sobre algún asunto relacionado con el amor:

Now I can talk to you serious
I can talk to you nice
But when it comes to love
You won't take good advice


Puedo hablarte serio
Puedo hablarte de buenas maneras
Pero cuando se trata de amor
No aceptarás un buen consejo

Las guitarras me encantan, pero el contrabajo y la batería me flipan, y las voces casi susurradas me transportan a otro nivel. En directo, como suele pasar, se salen con la improvisación, como en esta interpretación en Lockerbie (Escocia):


La portada


Consiste en una sencilla y elegante foto en blanco y negro de cuatro de los miembros del grupo, de izquierda a derecha: Guy Fletcher, Mark Knopfler, Steve Phillips y Brendan Croker,


Portada

Cada uno de ellos porta una preciosa National Style O, la icónica guitarra con cuerpo metálico (de latón) y palmeras hawaianas, Mark con la suya de 1937, la que aparece en la portada de “Brothers In Arms” y con la que ha tocado tantas veces de manera magistral canciones como “Romeo And Juliet.




Documental donde Mark Knopfler habla sobre sus guitarras más famosas (a partir del 12:29 habla de la National)

El nombre del grupo en tono azul claro, con misma tipografía del disco, que recuerda un poco a los aquellos carteles de “Se busca” del oeste y el título de la canción en rojo y minúsculas.
Detrás, en la contra, los créditos del sencillo en letras rojas, la cara B es el tema “Bewildered” y debajo, también en rojo, todas las fechas de la gira que dio la banda por Inglaterra durante aquel año 1990.


Contraportada



Vinilo y etiquetas


Disfrutadla, y espero que hagáis lo mismo con el fin de semana, que es muy corto y el lunes llega enseguida 😉

Comentarios

  1. Jazzy & smoothy... para dormir la siesta jajajajaja. Menos mal que siempre nos quedará Stevie. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Música para escuchar pausadamente. A mi me hizo gracia y me compré el disco. Pero bueno, en aquella época era un flipado de Knopfler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, que también me gustaban mucho los Dire Straits, me supuso un choque con su estilo de siempre, pero la verdad que me gustó mucho. Este señor todo lo que se pone a hacer lo hace bien.

      Eliminar
  3. Me flipa esa guitarra National Style. Y aunque las aventuras peregrinas de Knopfler por el mundo me han dejado más bien indiferente, reconozco que hay mucho arte y muy buen hacer en todo lo que toca. Me pilló esta época lejos de estos sonidos. Le daré una escucha al disco. Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa guitarra es preciosa, ¡y en la portada de este single hay cuatro! 😉 Tiene un sonido muy especial, aparte de que estéticamente es muy original y diferente de otras acústicas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...