New Order, casi nada. Tuvo que desaparecer Ian Curtis y Joy Division para que nacieran ellos, menuda paradoja trágica, una pirueta del destino que dio a luz a una banda de culto con un sonido tremendo y poderosa influencia. Guitarra (por encima de todas las cosas) y luego voces, atmósferas, sintetizadores, profundidad y no necesariamente en ese orden, son algunas de las palabras clave para entender a este grupo, titular indiscutible en mi alineación musical. Y rollazo, mucho rollazo.
"Crystal" es una canción extraída como primer single del álbum "Get Ready", el 7º de su discografía, en agosto de 2001. Un álbum maduro, con mucha carga emocional en sus tracks y un sonido orgánico. El tema, una vez más fusiona y exhibe de manera magistral guitarra como gran protagonistas y voces, sobriedad, elegancia y por supuesto, profundidad, sacro territorio sonoro en el que se mueven como pez en el agua. Para mí es de los mejores temas de la banda, sin discusión. Y una curiosidad, en el videoclip los miembros de la banda son sustituidos por una banda ficticia que llamaron "The Killers", lo cual inspiró a bautizar con este nombre a los otros "The Killers", los reales.
El tema "Crystal" se postuló oficialmente para remixes y grandes productores de la época le metieron mano, como el legendario John Digweed o John Creamer y Stephan K, pero sin duda, el remix perfecto, que además forma parte esencial del ideario de la música electrónica y de su patrimonio, es del DJ y productor inglés Lee Coombs, uno de los pioneros del Acid House en Londres e íntimamente vinculado a otros artistazos como Pete Tong (BBC Radio) o Paul Oakenfold (remezclador oficial y telonero de U2).
El resultado de este remix es magistral, 9 minutos de frenesí sonoro, con varias pistas importantes del tema original, con Bernard Sumner como gran protagonista de ellas y un poco bastante de sal y pimienta: percusión y groove non stop, grandísima línea de bajo, mucho synth (por supuesto), proceso de voces y coros y mucha magia. Un sonido espacial, abierto, casi panorámico. La fusión perfecta del pop-rock y la electrónica, un estandarte de la música underground en la pista de baile.
Personalmente se encuentra entre mis discos favoritos, por lo que me costó hacerme con él, en una edición limitada, en formato promo avanzado, planchado por una sola cara y por la cantidad de veces que lo he disfrutado junto al público durante tantos años, hasta el punto que el día de mi despedida como DJ fue uno de los últimos temas que pinché. Dicho queda.
Nunca los había escuchado y hace unos meses vi en concierto su ∑(No,12k,Lg,17Mif) New Order + Liam Gillick: So it goes que me encantó. Así ue me apunto este para degustarlo, a ver qué tal. Saludos.
ResponderEliminarUn grupazo!!!
EliminarConozco al grupo y me gustan algunos de sus temas, (ese Bizarre Love Triangle y Blue Monday sobre todo) pero este no lo conocía, y me ha gustado. Curioso el dato de los Killers, no lo sabía tampoco. Buen fin de semana.
ResponderEliminarIgualmente, muchas gracias por comentar!!
ResponderEliminarDisfruto mucho con tus aportaciones al blog porque no conozco (o apenas) los temas y esas remezclas suelen ser impactantes. Soy un becerro en esto de la remezcla, también te digo. Apuntaré a la banda en mi lista de grupos a descubrir (seguro que he oído muchas de sus canciones pero no poseo ninguna). Un saludo.
ResponderEliminarEsta teniendo bombo ahora esta banda con el trailer del Black Ops cold war
ResponderEliminarLo que me gustaba el Blue monday, Bizarre LOVE triangle,true faith...y lo que he escuchado el Confussion de Blade...
ResponderEliminar