Ir al contenido principal

New Order - Crystal (Lee Coombs remix) / Edición Limitada White Label (2001)

New Order, casi nada. Tuvo que desaparecer Ian Curtis y Joy Division para que nacieran ellos, menuda paradoja trágica, una pirueta del destino que dio a luz a una banda de culto con un sonido tremendo y poderosa influencia. Guitarra (por encima de todas las cosas) y luego voces, atmósferas, sintetizadores, profundidad y no necesariamente en ese orden, son algunas de las palabras clave para entender a este grupo, titular indiscutible en mi alineación musical. Y rollazo, mucho rollazo.

"Crystal" es una canción extraída como primer single del álbum "Get Ready", el 7º de su discografía, en agosto de 2001. Un álbum maduro, con mucha carga emocional en sus tracks y un sonido orgánico. El tema, una vez más fusiona y exhibe de manera magistral guitarra como gran protagonistas y voces, sobriedad, elegancia y por supuesto, profundidad, sacro territorio sonoro en el que se mueven como pez en el agua. Para mí es de los mejores temas de la banda, sin discusión. Y una curiosidad, en el videoclip los miembros de la banda son sustituidos por una banda ficticia que llamaron "The Killers", lo cual inspiró a bautizar con este nombre a los otros "The Killers", los reales.


El tema "Crystal" se postuló oficialmente para remixes y grandes productores de la época le metieron mano, como el legendario John Digweed o John Creamer y Stephan K, pero sin duda, el remix perfecto, que además forma parte esencial del ideario de la música electrónica y de su patrimonio, es del DJ y productor inglés Lee Coombs, uno de los pioneros del Acid House en Londres e íntimamente vinculado a otros artistazos como Pete Tong (BBC Radio) o Paul Oakenfold (remezclador oficial y telonero de U2). 


El resultado de este remix es magistral, 9 minutos de frenesí sonoro, con varias pistas importantes del tema original, con Bernard Sumner como gran protagonista de ellas y un poco bastante de sal y pimienta: percusión y groove non stop, grandísima línea de bajo, mucho synth (por supuesto), proceso de voces y coros y mucha magia. Un sonido espacial, abierto, casi panorámico.  La fusión perfecta del pop-rock y la electrónica, un estandarte de la música underground en la pista de baile.

Personalmente se encuentra entre mis discos favoritos, por lo que me costó hacerme con él, en una edición limitada, en formato promo avanzado, planchado por una sola cara y por la cantidad de veces que lo he disfrutado junto al público durante tantos años, hasta el punto que el día de mi despedida como DJ fue uno de los últimos temas que pinché. Dicho queda. 


We're like crystal, we break easy
I'm a poor man, if you leave me
I'm applauded, then forgotten
It was summer, now it's autumn

Comentarios

  1. Nunca los había escuchado y hace unos meses vi en concierto su ∑(No,12k,Lg,17Mif) New Order + Liam Gillick: So it goes que me encantó. Así ue me apunto este para degustarlo, a ver qué tal. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Conozco al grupo y me gustan algunos de sus temas, (ese Bizarre Love Triangle y Blue Monday sobre todo) pero este no lo conocía, y me ha gustado. Curioso el dato de los Killers, no lo sabía tampoco. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Igualmente, muchas gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  4. Disfruto mucho con tus aportaciones al blog porque no conozco (o apenas) los temas y esas remezclas suelen ser impactantes. Soy un becerro en esto de la remezcla, también te digo. Apuntaré a la banda en mi lista de grupos a descubrir (seguro que he oído muchas de sus canciones pero no poseo ninguna). Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Esta teniendo bombo ahora esta banda con el trailer del Black Ops cold war

    ResponderEliminar
  6. Lo que me gustaba el Blue monday, Bizarre LOVE triangle,true faith...y lo que he escuchado el Confussion de Blade...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Lex Lüger - El Rey del Terror (2020, THE FISH FACTORY)

  Vinilo de tirada limitada de 300 copias (tengo la 166). Bonita y cuidada edición.  Insert firmado por el mismo Lex Lüger .   Después de 15 años de larga e interesante trayectoria y de ocupar un lugar que no existía dentro del Rock en español, Los Lügers se separan en 2019. Ante este panorama, Lex Lüger (cantante, guitarrista, compositor y alma mater de Los Lügers decide emprender una carrera en solitario, continuando en parte con el legado de su banda de toda la vida, tanto en estética, en temática, así como en base musical desde la que partir hacia un sonido nuevo. Predominan los guitarrazos hard rockeros sobre una base de batería electrónica y teclados ochenteros en lo que acaba siendo u na entretenida mezcla entre rock cañero y synthwave descarado. Este cambio de sonido va unido al amor por el hard n' heavy, el shock rock, el rock gótico, el synth, el terror y el cine de una época pasada en la que los VHS y Beta, los salones recreativos, los pelos cardados con laca Nelly y

The Cats – Cats aglow (Bovema Negram - 1971)

Normalmente –con la excepción de la serie dedicada a los singles que heredé de mi madre y que en su práctica totalidad eran exponentes del pop hispano y europeo de los 60–, mis entradas se mueven estilísticamente en el ámbito del heavy metal , el thrash , el AOR , el black metal o el hard rock . Sin embargo, hoy no tocaré ninguno de estos géneros, no.    Hoy, a mi manera, voy a hacerle la competencia a Dani, así que aguantadme el cubata, vinilófilos del lugar. Para ello tiraré de una de mis recientes compras a ciegas. A veces, esta modalidad de caza musical funciona bastante bien y le ofrece a uno sorpresas y alegrías. Así, a bote pronto, recuerdo los casos de Zon , Gambler –más a ciegas que ese, ya me diréis–, Heaven o los recientemente reseñados Bodine . Sin embargo, en otras ocasiones uno no cobra una pieza todo lo apetitosa que hubiese deseado. Por supuesto, ya hemos comentado hasta la saciedad en numerosas

Albert Hammond - It never rains in southern California (1972, Epic Records)

  Es posible que empieces a leer esta entrada creyendo no conocer a Albert Hammond . Pero pronto te darás cuenta de que, a menos que hayas pasado los últimos 50 años en coma, has escuchado en más de una ocasión una canción suya. Interpretada por él o por cualquier otro artista, eso da igual. Hace diez años los cálculos eran que se habían vendido más de 360 millones de discos que llevasen títulos en los que estuviese implicado. Han cantado sus composiciones gente como J ohnny Cash, Elton John, Steppenwolf, Sony & Cher, José Feliciano, Olivia Newton-John, Aretha Franklin, Whitney Houston, Chicago (“ I don´t wanna life without your love ”), Starship (“ Nothing's gonna stop us now ”), Joe Cocker, Tina Turner (“ I don´t wanna lose you ”), Roy Orbison, Rod Stewart, Celine Dion (“ Just walk away ”), Julio Iglesias (“ Por un poco de tu amor ”), Willie Nelson (“ To all the girls I love before ”), The Hollies, Diana Ross, Bonnie Tyler, Aswad (“ Don´t turn around ”), Hermanos , aquell

Carole King - Tapestry (1971, A&M Records)

      Vuelvo a las andadas de traeros clásicos y, además, reivindicando figuras femeninas. En este caso, os voy a escribir de una neoyorquina de Brooklyn, Carole Joan Klein , más conocida en esto de la música como Carole King , y su obra maestra, Tapestry . Y lo traigo este mes de febrero en el que ella cumple 82 años y el LP 53. Hay un montón de artículos por ahí sobre ella (y su historia) y sobre este disco (y su historia) que son mucho mejores de lo que yo pueda escribir, por lo que debería limitarme a lo mínimo para presentaros el disco. Pero, si os parecéis mínimamente a mí, no vais a buscarlos y sólo leeréis lo que se ponga aquí, por lo que la única forma de que os enteréis de algo es dándoos la brasa con todo. Así que, haré el esfuerzo y, como cuando hacíamos trabajos en el insti, a ver qué tal me sale juntar toda la información. Carole estaba predestinada para esto de la música. Partiendo del hecho importante de que su familia judía de clase media pudo pagarle unos estudi

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.