Ir al contenido principal

Black Sabbath - Mob rules (Vertigo, 1981)



Escena 1 y única. En el estudio, de espaldas a la mesa principal, Martin Birch, productor, sostiene un vaso con dos dedos de güisqui; en frente, en un sofá rojo, Tony Iommi, guitarrista, y Geezer Butler, bajista; junto a ellos, de pie y apoyado en la pared, Ronnie James Dio, cantante. En el suelo una botella mediada de vodka y una bolsa pequeña.

Ronnie: Hay que decidir el título del disco, mañana tenemos la reunión con la compañía.
Martin: Es un buen disco, veréis cómo se vuelven locos con él. Hemos hecho buenas canciones, joder.
Geezer: Tú no has hecho una mierda, mamón. Ya te puedes esmerar con la mezcla, no nos hagas esa porquería de la new heavy wave o como se llame. Somos los putos Black Sabbath.
Ronnie: No jodas otra vez con eso. Se lo curró de puta madre en el anterior.
Geezer: Ya, pero el cabrón no estaba tan colgado la otra vez. Y no me gusta un pelo el rollo ese de gurú de los chavales esos nuevos, los Iron Maiden. 
Martin: No pasa nada, colega. Os haré sonar como diablos. (apura el vaso, saca una botella de un cajón, se rellena).
Tony: Pero la verdad es que tenemos buenas canciones. El riff  de Turn up the night me ha quedado de cojones. Ese tendría que ser el primer single. Van a alucinar. Ese estribillo acojona además.
Ronnie: Igual deberíamos sacar primero The sign of the southern corss, es más oscura y fluye muy bien.
Geezer: Ahí me he salido yo, menudo curro con el puto bajo pero qué bien me ha quedado. Estoy contigo, macho, esa canción va a ser la hostia en los conciertos.
Tony: Pero es muy larga...
Geezer: No me jodas, Tony, ¡somos los Sabbath!
Tony: Ya, pero queremos vender discos y hoy esos chavales nuevos se lo están comiendo por toda Europa con canciones cortas, rollos rápidos y consumibles, nada de letras profundas. ¿Has escuchado a Saxon? Esa gente sabe lo que se hace. No quiero que me traten como a una vieja gloria, joder.
Geezer: ¡Bah! Nadie es tan grande y duro como Black Sabbath. Ni esos mierdas de Priest, qué se creerán. ¡Y además tenermos una canción de amor!
Ronnie: Bueno, yo no diría que Country girl es una canción de amor en realidad, más bien de desesperación, el grito agónico del tipo que ha sido mordido por una mujer misteriosa y
Geezer: Vaya rollos que te gastas, macho. La letra está de puta madre y va de que te quedas colgado de una tía de la campiña en mitad de una gira. No me vengas con vampiros ni damas misteriosas.
Ronnie: Lo que tú digas. 
(Tony saca un espejo, lo apoya en una mesita que hay justo a su lado; coge la bolsa del suelo, saca de su interior cocaína hasta montar un pequeño montoncito; hace tres rayas perfectas de nueve centímetros)
Tony: Bueno, pero cómo llamamos al álbum. Y el single, aunque luego los de la compañía harán lo que quieran.
Martin: Mientras no saquen Voodoo.
Ronnie: Qué te pasa con esa canción. Le tienes manía o qué.
Martin: No sé, no parecéis la misma banda.
Ronnie: Tiene una batería cojonuda y Tony se monta un pedazo de solo. Qué más quieres.
Martin: Yo solo opino. 
Ronnie: Al final va a tener razón Geezer, vas a estar atronado con esos chavales y el moñas del Coverdale.
Geezer: Ahí, ahí. (esnifa una raya; pasa el espejo a Ronnie, que niega con la cabeza; Martin se apalanca otra y lo devuelve a Tony, que acaba de limpiarlo).
Tony: pincha The mob rules, Martin, creo que esa podría ser un primer single cojonudo también.
(la guitarra brutal y el grito de Dio resuenan, la batería atruena la sala, cuando llega al estribillo Tony levanta la mano). Esta es perfecta. Tiene el rollo de siempre, me recuerda a los años de Paranoid, pero de hoy en día. Y es directa. A los chavales les va a encantar.
(Martin pone Slipping away)
Martin: A mí me gusta esta. Debería abrir el disco. Además, es un nombre pegadizo para el disco. Balck Sabbath slipping away (se ríe: "Black Sabbath huyendo").
Geezer: Este se está quedando gilipollas. Pero la verdad es que ahí me salgo también, con ese solo a pachas, ¿eh, Tony? Esta no puede faltar en los conciertos.
Tony: A ver, centrémonos. Tenemos The mob rules, Turn up the night, Slipping away y The sign of the southern cross.
Ronnie: ¿Y Over and over? Esa sería la hostia para cerrar una cara del disco, con ese ritmo obsesivo y la sensación de opresión girando en
Geezer: Joder, no sueltes rollos de esos, también está de puta madre, pero suena a "los viejos" Sabbath y eso no me parece que sea lo que queremos, ¿no Tony?
Tony: Mejor no, que la gente toca mucho los cojones con el borracho loco. Somos los nuevos Sabbath y vamos a ser los más brillantes juntos por cien años en el firmamento. 
(levanta la botella de vodka, brinda con Martin, da un trago largo y se la pasa a Geezer, que casi se ahoga bebiendo)
Ronnie: Entonces... ¿qué hacemos?
(unos segundos callados mientras suena Falling off the edge of the world por los altavoces)
Tony: El disco es de lo mejor que hemos hecho nunca. ¿Dónde está Vinnie?
Ronnie: Estará al llegar, ¿por?
Tony: Es el nuevo y es joven. Que decida él.
Geezer: (se ríe) cojonudo, a ver si se lo monta tan bien como con los tambores. Un fichaje de la hostia, cómo le da el cabrón.
(se abre la puerta del estudio, entra Vinnie Appice con una camiseta de UFO)
Martin: Eh, me llamó el otro día el agente de Schenker, el que tocaba en esos UFO. Quiere que hablemos de producirle un disco o algo así.
Geezer: No me jodas. ¿Ese también quiere ser heavy ahora? Menudo borracho.
Tony: Calla, tío, que estás un poco pasado ya. (se levanta, coge a Vinnie por el hombro). Escucha, chaval, que tienes una decisión importante que tomar...



Mob rules se editó en noviembre de 1981 con una portada de Greg Hil (un dibujo de 1971 en realidad). El primer single fue, finalmente, The mob rules, seguido de Turn up the night y, en el mercado europeo, Voodoo. Consiguió el disco de oro en Estados Unidos y un top 20 en el Reino Unido. 

La edición que os traigo es una reedición alemana de 1995 muy bien hecha, con el amor que estos demonios metaleros se merecen.

Pasad un buen fin de semana.

























Comentarios

  1. the mob rules featuring in Heavy Metal Soundtrack (1981)

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista vale más que mil palabras jajaja saludos!

    ResponderEliminar
  3. buahhh no sabía que el dibujo de la portada era del '71 ya tengo excusa para bootleg

    ResponderEliminar
  4. A mí casi me da un infarto. Solo quería llegar al final y saber quién le puso el nombre al disco y por qué, jajaja.
    Fantástica entrada, me ha encantado 👏🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su puntillo misterioso, ja, ja. Gracias por el piropo y por disfrutar con ella. Además, comparto mi opinión de las canciones de una manera distinta. El nivel del blog es muy alto y de vez en cuando tengo que salirme del registro habitual para estar a la altura. Un abrazo, cuerdas.

      Eliminar
  5. Estupendo disco y estupendísima entrada. No sé si es la menos trabajada y te lo has copiado de alguna BIO o es la más currada y original que has hecho pariendo esa escena. Sea como sea, muy divertida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a contar un poco del making off. A mí me gusta escribir este tipo de historias, la mayoría de las veces son bocetos o más bien esqueletos que nunca acabo. ¿De qué hablaron Eddie Van Halen y Gene Simmons en la famosa cena en la que se ofrecieron mutuamente compartir el protagonismo de KISS? ¿De qué hablaba Alice Cooper con su hija cuando volvía de gira? ¿Cómo fue le primer día de grabación de Bruce Dickinson en los Maiden? Cosas así. Al documentarme para este disco descubrí dos cosas: que les costó mucho grabarlo y que en la gira siguiente se fue todo a la mierda Así que pensé: hostias (yo digo muchos tacos), cuando acabaran el disco se sentirían como dioses, con un producto para reventar el mercado metalero y tras tanto sufrimiento. Me imaginé el personaje de Geezer y todo salió casi del tirón. Si no, se queda en el cajón de los esqueletos. Soy muy vago. Además, me sirve para dar mi opinión de las canciones y de los personajes alrededor de ellas. Y así fue. La más currada en tiempo no ha sido, eso es verdad, pero me apetecía compartir esta "otra cara" de mi arte. En el fondo, soy un Espronceda heavy del siglo XXI ;)). Un abrazo, king.

      Eliminar
    2. Pues te ha quedado muy bien. Deléitanos más con escritos de este tipo y vacía un poco ese cajón de esqueletos ocultos. Otro de vuelta.

      Eliminar
  6. Guau, vaya nivelazo de entrada te has marcado. A tus putos pies, y a los de este disco también, uno de mis favoritos de Sabbath. Igual lo consideráis una blasfemia, pero me gusta más la voz de Ronnie que la de Ozzy. En fin, una gozada de entrada. Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca. No es una blasfemia, yo también creo que este y Heaven and Hell están en el top 5 de discos de Black Sabbath y las versiones en directo de los temas antiguos muchas veces ganaban con Dio a la voz. Pero la Historia no les dejó seguir adelante; o sus egos más bien; o las drogas. O todo junto quizá. La escena de la entrada la sitúo justo en ese punto en el que iban a comerse el mundo. Al final no pudo ser. Una pena, pues si Dio hubiera consentido seguir con Iommi y este no hubiera estado tan pasado de vueltas habrían reinado en los ochenta. Eso da para una novela de ciencia ficción: los Black Sabbath de Dio, Iommi y compañía editando juntos Holy diver... Abrazo de vuelta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...