Ir al contenido principal

Black Sabbath - Mob rules (Vertigo, 1981)



Escena 1 y única. En el estudio, de espaldas a la mesa principal, Martin Birch, productor, sostiene un vaso con dos dedos de güisqui; en frente, en un sofá rojo, Tony Iommi, guitarrista, y Geezer Butler, bajista; junto a ellos, de pie y apoyado en la pared, Ronnie James Dio, cantante. En el suelo una botella mediada de vodka y una bolsa pequeña.

Ronnie: Hay que decidir el título del disco, mañana tenemos la reunión con la compañía.
Martin: Es un buen disco, veréis cómo se vuelven locos con él. Hemos hecho buenas canciones, joder.
Geezer: Tú no has hecho una mierda, mamón. Ya te puedes esmerar con la mezcla, no nos hagas esa porquería de la new heavy wave o como se llame. Somos los putos Black Sabbath.
Ronnie: No jodas otra vez con eso. Se lo curró de puta madre en el anterior.
Geezer: Ya, pero el cabrón no estaba tan colgado la otra vez. Y no me gusta un pelo el rollo ese de gurú de los chavales esos nuevos, los Iron Maiden. 
Martin: No pasa nada, colega. Os haré sonar como diablos. (apura el vaso, saca una botella de un cajón, se rellena).
Tony: Pero la verdad es que tenemos buenas canciones. El riff  de Turn up the night me ha quedado de cojones. Ese tendría que ser el primer single. Van a alucinar. Ese estribillo acojona además.
Ronnie: Igual deberíamos sacar primero The sign of the southern corss, es más oscura y fluye muy bien.
Geezer: Ahí me he salido yo, menudo curro con el puto bajo pero qué bien me ha quedado. Estoy contigo, macho, esa canción va a ser la hostia en los conciertos.
Tony: Pero es muy larga...
Geezer: No me jodas, Tony, ¡somos los Sabbath!
Tony: Ya, pero queremos vender discos y hoy esos chavales nuevos se lo están comiendo por toda Europa con canciones cortas, rollos rápidos y consumibles, nada de letras profundas. ¿Has escuchado a Saxon? Esa gente sabe lo que se hace. No quiero que me traten como a una vieja gloria, joder.
Geezer: ¡Bah! Nadie es tan grande y duro como Black Sabbath. Ni esos mierdas de Priest, qué se creerán. ¡Y además tenermos una canción de amor!
Ronnie: Bueno, yo no diría que Country girl es una canción de amor en realidad, más bien de desesperación, el grito agónico del tipo que ha sido mordido por una mujer misteriosa y
Geezer: Vaya rollos que te gastas, macho. La letra está de puta madre y va de que te quedas colgado de una tía de la campiña en mitad de una gira. No me vengas con vampiros ni damas misteriosas.
Ronnie: Lo que tú digas. 
(Tony saca un espejo, lo apoya en una mesita que hay justo a su lado; coge la bolsa del suelo, saca de su interior cocaína hasta montar un pequeño montoncito; hace tres rayas perfectas de nueve centímetros)
Tony: Bueno, pero cómo llamamos al álbum. Y el single, aunque luego los de la compañía harán lo que quieran.
Martin: Mientras no saquen Voodoo.
Ronnie: Qué te pasa con esa canción. Le tienes manía o qué.
Martin: No sé, no parecéis la misma banda.
Ronnie: Tiene una batería cojonuda y Tony se monta un pedazo de solo. Qué más quieres.
Martin: Yo solo opino. 
Ronnie: Al final va a tener razón Geezer, vas a estar atronado con esos chavales y el moñas del Coverdale.
Geezer: Ahí, ahí. (esnifa una raya; pasa el espejo a Ronnie, que niega con la cabeza; Martin se apalanca otra y lo devuelve a Tony, que acaba de limpiarlo).
Tony: pincha The mob rules, Martin, creo que esa podría ser un primer single cojonudo también.
(la guitarra brutal y el grito de Dio resuenan, la batería atruena la sala, cuando llega al estribillo Tony levanta la mano). Esta es perfecta. Tiene el rollo de siempre, me recuerda a los años de Paranoid, pero de hoy en día. Y es directa. A los chavales les va a encantar.
(Martin pone Slipping away)
Martin: A mí me gusta esta. Debería abrir el disco. Además, es un nombre pegadizo para el disco. Balck Sabbath slipping away (se ríe: "Black Sabbath huyendo").
Geezer: Este se está quedando gilipollas. Pero la verdad es que ahí me salgo también, con ese solo a pachas, ¿eh, Tony? Esta no puede faltar en los conciertos.
Tony: A ver, centrémonos. Tenemos The mob rules, Turn up the night, Slipping away y The sign of the southern cross.
Ronnie: ¿Y Over and over? Esa sería la hostia para cerrar una cara del disco, con ese ritmo obsesivo y la sensación de opresión girando en
Geezer: Joder, no sueltes rollos de esos, también está de puta madre, pero suena a "los viejos" Sabbath y eso no me parece que sea lo que queremos, ¿no Tony?
Tony: Mejor no, que la gente toca mucho los cojones con el borracho loco . Somos los nuevos Sabbath y vamos a ser los más brillantes juntos por cien años en el firmamento. 
(levanta la botella de vodka, brinda con Martin, da un trago largo y se la pasa a Geezer, que casi se ahoga bebiendo)
Ronnie: Entonces... ¿qué hacemos?
(unos segundos callados mientras suena Falling off the edge of the world por los altavoces)
Tony: El disco es de lo mejor que hemos hecho nunca. ¿Dónde está Vinnie?
Ronnie: Estará al llegar, ¿por?
Tony: Es el nuevo y es joven. Que decida él.
Geezer: (se ríe) cojonudo, a ver si se lo monta tan bien como con los tambores. Un fichaje de la hostia, cómo le da el cabrón.
(se abre la puerta del estudio, entra Vinnie Appice con una camiseta de UFO)
Martin: Eh, me llamó el otro día el agente de Schenker, el que tocaba en esos UFO. Quiere que hablemos de producirle un disco o algo así.
Geezer: No me jodas. ¿Ese también quiere ser heavy ahora? Menudo borracho.
Tony: Calla, tío, que estás un poco pasado ya. (se levanta, coge a Vinnie por el hombro). Escucha, chaval, que tienes una decisión importante que tomar...



Mob rules se editó en noviembre de 1981 con una portada de Greg Hil (un dibujo de 1971 en realidad). El primer single fue, finalmente, The mob rules, seguido de Turn up the night y, en el mercado europeo, Voodoo. Consiguió el disco de oro en Estados Unidos y un top 20 en el Reino Unido. 

La edición que os traigo es una reedición alemana de 1995 muy bien hecha, con el amor que estos demonios metaleros se merecen.

Pasad un buen fin de semana.

























Comentarios

  1. the mob rules featuring in Heavy Metal Soundtrack (1981)

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista vale más que mil palabras jajaja saludos!

    ResponderEliminar
  3. buahhh no sabía que el dibujo de la portada era del '71 ya tengo excusa para bootleg

    ResponderEliminar
  4. A mí casi me da un infarto. Solo quería llegar al final y saber quién le puso el nombre al disco y por qué, jajaja.
    Fantástica entrada, me ha encantado 👏🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su puntillo misterioso, ja, ja. Gracias por el piropo y por disfrutar con ella. Además, comparto mi opinión de las canciones de una manera distinta. El nivel del blog es muy alto y de vez en cuando tengo que salirme del registro habitual para estar a la altura. Un abrazo, cuerdas.

      Eliminar
  5. Estupendo disco y estupendísima entrada. No sé si es la menos trabajada y te lo has copiado de alguna BIO o es la más currada y original que has hecho pariendo esa escena. Sea como sea, muy divertida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a contar un poco del making off. A mí me gusta escribir este tipo de historias, la mayoría de las veces son bocetos o más bien esqueletos que nunca acabo. ¿De qué hablaron Eddie Van Halen y Gene Simmons en la famosa cena en la que se ofrecieron mutuamente compartir el protagonismo de KISS? ¿De qué hablaba Alice Cooper con su hija cuando volvía de gira? ¿Cómo fue le primer día de grabación de Bruce Dickinson en los Maiden? Cosas así. Al documentarme para este disco descubrí dos cosas: que les costó mucho grabarlo y que en la gira siguiente se fue todo a la mierda Así que pensé: hostias (yo digo muchos tacos), cuando acabaran el disco se sentirían como dioses, con un producto para reventar el mercado metalero y tras tanto sufrimiento. Me imaginé el personaje de Geezer y todo salió casi del tirón. Si no, se queda en el cajón de los esqueletos. Soy muy vago. Además, me sirve para dar mi opinión de las canciones y de los personajes alrededor de ellas. Y así fue. La más currada en tiempo no ha sido, eso es verdad, pero me apetecía compartir esta "otra cara" de mi arte. En el fondo, soy un Espronceda heavy del siglo XXI ;)). Un abrazo, king.

      Eliminar
    2. Pues te ha quedado muy bien. Deléitanos más con escritos de este tipo y vacía un poco ese cajón de esqueletos ocultos. Otro de vuelta.

      Eliminar
  6. Guau, vaya nivelazo de entrada te has marcado. A tus putos pies, y a los de este disco también, uno de mis favoritos de Sabbath. Igual lo consideráis una blasfemia, pero me gusta más la voz de Ronnie que la de Ozzy. En fin, una gozada de entrada. Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca. No es una blasfemia, yo también creo que este y Heaven and Hell están en el top 5 de discos de Black Sabbath y las versiones en directo de los temas antiguos muchas veces ganaban con Dio a la voz. Pero la Historia no les dejó seguir adelante; o sus egos más bien; o las drogas. O todo junto quizá. La escena de la entrada la sitúo justo en ese punto en el que iban a comerse el mundo. Al final no pudo ser. Una pena, pues si Dio hubiera consentido seguir con Iommi y este no hubiera estado tan pasado de vueltas habrían reinado en los ochenta. Eso da para una novela de ciencia ficción: los Black Sabbath de Dio, Iommi y compañía editando juntos Holy diver... Abrazo de vuelta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Lex Lüger - El Rey del Terror (2020, THE FISH FACTORY)

  Vinilo de tirada limitada de 300 copias (tengo la 166). Bonita y cuidada edición.  Insert firmado por el mismo Lex Lüger .   Después de 15 años de larga e interesante trayectoria y de ocupar un lugar que no existía dentro del Rock en español, Los Lügers se separan en 2019. Ante este panorama, Lex Lüger (cantante, guitarrista, compositor y alma mater de Los Lügers decide emprender una carrera en solitario, continuando en parte con el legado de su banda de toda la vida, tanto en estética, en temática, así como en base musical desde la que partir hacia un sonido nuevo. Predominan los guitarrazos hard rockeros sobre una base de batería electrónica y teclados ochenteros en lo que acaba siendo u na entretenida mezcla entre rock cañero y synthwave descarado. Este cambio de sonido va unido al amor por el hard n' heavy, el shock rock, el rock gótico, el synth, el terror y el cine de una época pasada en la que los VHS y Beta, los salones recreativos, los pelos cardados con laca Nelly y

The Cats – Cats aglow (Bovema Negram - 1971)

Normalmente –con la excepción de la serie dedicada a los singles que heredé de mi madre y que en su práctica totalidad eran exponentes del pop hispano y europeo de los 60–, mis entradas se mueven estilísticamente en el ámbito del heavy metal , el thrash , el AOR , el black metal o el hard rock . Sin embargo, hoy no tocaré ninguno de estos géneros, no.    Hoy, a mi manera, voy a hacerle la competencia a Dani, así que aguantadme el cubata, vinilófilos del lugar. Para ello tiraré de una de mis recientes compras a ciegas. A veces, esta modalidad de caza musical funciona bastante bien y le ofrece a uno sorpresas y alegrías. Así, a bote pronto, recuerdo los casos de Zon , Gambler –más a ciegas que ese, ya me diréis–, Heaven o los recientemente reseñados Bodine . Sin embargo, en otras ocasiones uno no cobra una pieza todo lo apetitosa que hubiese deseado. Por supuesto, ya hemos comentado hasta la saciedad en numerosas

Albert Hammond - It never rains in southern California (1972, Epic Records)

  Es posible que empieces a leer esta entrada creyendo no conocer a Albert Hammond . Pero pronto te darás cuenta de que, a menos que hayas pasado los últimos 50 años en coma, has escuchado en más de una ocasión una canción suya. Interpretada por él o por cualquier otro artista, eso da igual. Hace diez años los cálculos eran que se habían vendido más de 360 millones de discos que llevasen títulos en los que estuviese implicado. Han cantado sus composiciones gente como J ohnny Cash, Elton John, Steppenwolf, Sony & Cher, José Feliciano, Olivia Newton-John, Aretha Franklin, Whitney Houston, Chicago (“ I don´t wanna life without your love ”), Starship (“ Nothing's gonna stop us now ”), Joe Cocker, Tina Turner (“ I don´t wanna lose you ”), Roy Orbison, Rod Stewart, Celine Dion (“ Just walk away ”), Julio Iglesias (“ Por un poco de tu amor ”), Willie Nelson (“ To all the girls I love before ”), The Hollies, Diana Ross, Bonnie Tyler, Aswad (“ Don´t turn around ”), Hermanos , aquell

Carole King - Tapestry (1971, A&M Records)

      Vuelvo a las andadas de traeros clásicos y, además, reivindicando figuras femeninas. En este caso, os voy a escribir de una neoyorquina de Brooklyn, Carole Joan Klein , más conocida en esto de la música como Carole King , y su obra maestra, Tapestry . Y lo traigo este mes de febrero en el que ella cumple 82 años y el LP 53. Hay un montón de artículos por ahí sobre ella (y su historia) y sobre este disco (y su historia) que son mucho mejores de lo que yo pueda escribir, por lo que debería limitarme a lo mínimo para presentaros el disco. Pero, si os parecéis mínimamente a mí, no vais a buscarlos y sólo leeréis lo que se ponga aquí, por lo que la única forma de que os enteréis de algo es dándoos la brasa con todo. Así que, haré el esfuerzo y, como cuando hacíamos trabajos en el insti, a ver qué tal me sale juntar toda la información. Carole estaba predestinada para esto de la música. Partiendo del hecho importante de que su familia judía de clase media pudo pagarle unos estudi

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.