Ir al contenido principal

Savage Thrust "Eat´Em Raw" (Avanzada Metálica 1990)




Recuerdo que cuando era adolescente, en mi escuela había un amigo que estaba muy metido en el metal, ya que a menudo tenía en sus manos algunas bandas que todavía no había escuchado en ese momento. Uno de ellos fue Savage Thrust, una banda de Nueva York que realizaba un sónido brutal, bastante esporádica y enérgica de velocidad, aderezado con thrash metal que se sentía como Liege Lord o Overkill, pero un poco más violenta, como si tuvieran devorarse al mundo, quisieran su billetera y atacaran con herramientas de jardinería para lograr este objetivo. Tenía algunas de las demos de la banda, pero no pude encontrar mi propia exposición hasta que lanzaron su único disco completo unos años más tarde, "Eat 'Em Raw", el cual viene con la imagen de portada cursi de un demonio de piel verde masticando en la cabeza de una rubia en la portada. ¿Actualmente sería censurado en muchos países? Tal vez sí, tal vez no. Pero lo que fue seguro es conseguirlo fue una odisea, sólo una edición en 1990 a través de una label extinta mexicana y  no lo conseguí en su momento, tuve que esperar cerca de de 10 años para conseguirlo en segunda mano (muy bien cuidado) pero a un precio exorbitante, aún así valió la pena.

Bueno, la gente lo olvidó. Savage Thrust es solo otra de esas queridas bandas de los 80 que deberían haber sido GRANDES, se les considera haber sido bandas que lograron producir un álbum, tal vez unos años demasiado tarde para donde podría haber tenido el mayor impacto. Ciertamente tenían la energía y la actitud de las otras bandas de la Costa Este de la época: los gritos, las voces fuera del gancho y un conjunto de riffs que se crearon para desafiar los riffs más rápidos y violentos de la escena del Área de la Bahía. Desafortunadamente, la banda apenas se destacó en la composición real. Eat 'Em Raw es el tipo de álbum que definitivamente puedes girar por el bien de los viejos tiempos  y golpear tu cabeza hasta que estés listo para desmayarte, pero no tiene el poder de permanencia de un álbum como Taking Over o Master Control. De hecho, no tiene mucho período de poder de permanencia.




Lado A
Acid Bath
Speed Or Bleed
Madman Marz

Lado B
Eat 'Em Raw
The Vice
Infected
Seed Of Demon




Pero eso no significa que no pueda patearte las neuronas en este momento, y la banda comienza este proceso inmediatamente con la ferocidad de la canción del título caníbal, inundada de mareas rojas de martilleo bajo y corrientes armónicas que contrarrestan la carne, ritmos hambrientos de la guitarra. El disco se abre con una versión divertida de la introducción de "Orion" de Metallica, mientras las guitarras se hinchan a través de una muestra de burbujas para dar paso a "Acid Bath". "Speed ​​or Bleed" comienza con un accidente automovilístico, pero sorprendentemente la mitad de la pista se reproduce a un ritmo más lento de lo esperado, muy bueno.




Enseguida viene "Madman Marz" es una pista decente de ritmo medio con un gran impulso de  como una alternativa más lenta y anterior a Helstar o Fates Warning. Disfruté del riff atmosférico del puente alrededor de la 1:30, y un brote de Mosh similar al ántrax ocurre más profundamente en la melodía, mientras que "Eat Em Raw" hace honor a su nombre y empieza a ritmo trepidante así como muchos cambios de ritmo. "The Vice" e "Infected" son piezas que puedes notar mucha influencia de las grandes bandas de aquellos años, al final de éste álbum viene "Seed Of Demon" que cierra de una manera trepidante en la vena del thrash metal americano y el power metal alemán, una super pieza que en vivo debió ser demoledor.




Por lo tanto, para muchos quizás no hay nada muy especial sobre Savage Thrust, pero para otros eran una banda que sabía lo que estaban haciendo, y a pesar de su capacidad para escribir riffs de guitarra impresionantes, pudieron crear canciones que tenían suficiente energía virulenta que nunca tuvo la oportunidad de realmente pensar en cualquier falta de adecuación a largo plazo. Podrías fácilmente describir éste material en una mezcla de mediados a finales de los 80, thrash estadounidense, velocidad o power metal y encajaría maravillosamente. Sé que esta banda ha tenido algunos shows de reunión hace aproximadamente una década, por lo que siempre existe la posibilidad de material nuevo algún día, pero al igual que el malogrado "Eat 'Em Raw", probablemente sea demasiado tarde para mencionar que fue el único material que editaron en su carrera, años más tarde reeditarían éste material con algunos bonus extra y a precio más accesible en comparación con el precio que lo adquirí. Una rareza de los años ochentas que muchos coleccionistas andan en su "cacería", espero que les agrade. Feliz fin de semana.







Comentarios

  1. Pues vaya documento... no tenía ni idea de la existencia de esta banda. A ver cómo está de sonido, porque parece -viendo la portada- que no había demasiado dinero involucrado en la producción jejeje. Este fin de semana lo escucho, a ver qué tal. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, ha sucedido, un disco heavy que el King no conoce. Habrá que apostar todos los millones que no tengo o algo. Yo reconozco que no he durado mucho escuchando el disco, de hecho solo he escuchado hasta la mitad del speed or bleed, pero estos sonidos y yo no nos llevamos demasiado bien. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, contra lo que te pueda parecer, hay infinidad de bandas que no he escuchado en la vida. Este lo he escuchado enterito... pero no creo que lo haga muchas veces más. Son del montón, de la parte de abajo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena entrada. Una rareza de tu gusto. Todos tenemos rarezas que a veces solo nos gusta a nosotros y nos esforzamos mucho por conseguirlas, a precios desorbitados, como bien dices, en ocasiones. Ciertamente la imagen de portada es algo cursi pero a lo salvaje. Un poco de thrash underground siempre viene bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, gran entrada. Cómo de costumbre, no los conocía. Enhorabuena por tu escrito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Ramoncín - En directo Anaitasuna Pamplona, 5 de mayo de 1984 (Parlophone, 2021)

    Vale, hoy tenía pensado/medio preparado otro vinilo que compartir con vosotros. Pero la actualidad manda. Afortunadamente, hoy la razón no es un obituario de un músico como está pasando en las últimas fechas.  Escuchad sin prejuicios, abandonad toda esperanza quienes entréis aquí de encontraros al personaje, y descubrid o recordad al artista. Este domingo 25 de enero de 2026, don José Ramón Márquez y sus Eléctricos del Diablo , durante no menos de dos y media, desgranarán canciones en directo, puro directo, en la madrileña sala La Riviera, primera parada del 2026 de su Tour Celebración 50/70 (50 años de carrera, 70 tacos de vida). Aún no tengo claro si asistiré, pues el presupuesto para música ya se terminó este mes pero intentaré encontrar alguna solución imaginativa y, sobre todo, crediticia. Estoy repasando mis notas y hace seis años y pico ya hice algo parecido en una de mis primeras entradas en el blog. Compartí con vosotros el Al Límite Vivo y Salvaje ( aq...

Street Fighter – Shoot you down! (Victoria Ediciones Musicales S.A. - 1985)

Seguramente muchos de vosotros –sobre todo si tenéis una edad y estáis metidos en los sonidos del hard’n heavy ochentero– conoceréis a Michael Wagener , artífice como mezclador o productor de obras imprescindibles del género que trabajó con infinidad de bandas, desde Dokken a White Lion , pasando por Stryper , Skid Row , Bonfire , Alice Cooper ... en resumen, una ingente cantidad de discos, muchos de ellos reconocibles por el distintivo sonido de guitarra que este oriundo de Wuppertal imprimía en las obras en las que participaba. Lo que quizás no conozcáis todos es que el kleiner großer Mann Udo Dirkschneider no sólo también es originario de la ciudad del Schwebebahn regada por el río Wupper sino que es amigo desde la infancia de Michael y que –aunque en sus inicios se llamaba Band X – ambos fundaron Accept siendo aún adolescentes.    Con el tiempo, Udo siguió al frente del grupo pero Michael , des...

Beck, Bogert & Appice - Beck, Bogert & Appice (Epic, 1973)

Hoy por fin es el día en el que dedico una entrada a uno de mis guitarristas favoritos. Mi admirado Jeff Beck. No voy a repetir eso que siempre de dice de él: que es un guitarrista infravalorado, que no esta a la altura, en cuanto a reconocimiento y popularidad, de otros compañeros de generación como Jimmy Page, Jimi Hendrix o Eric Clapton. Ni siquiera que debería aparecer siempre en esos primeros puestos de las listas de los mejores guitarristas eléctricos de la historia. Aunque lo pienso. Porque eso de ser “el mejor” es siempre subjetivo. Hay muchos y muy buenos guitarristas, pero hay un criterio que no falla si uno quiere establecer esa famosa lista de los mejores guitarristas. Si uno pregunta a los propios guitarristas quién es aquél que más les ha influido, o al que más admiran, hay un nombre que se repite: “Jeff Beck”. Algo debe de haber hecho bien para que la mayoría de los guitarristas de rock a partir de los años 70 le nombren como una de sus grandes influencias. Aquí tenéis...

Queens of the Stone Age - Songs for the deaf (Interscope Records, 2002)

  Como no tengo en vinilo el Toxicity de System of a down , termino hoy mis entradas sobre discos que me volaron la cabeza al inicio del siglo (tras Audioslave , LinkinPark y Muse ) con unos de los mejores discos de rock del nuevo siglo, este Songs for the deaf de los Queens of Stone Age . Bueno, si eres de clasificar a tope, el estilo es el llamado stoner rock (lo que en el fondo era traer Black Sabbath , con sus riffs pesados y lentos, atmósferas psicodélicas, hard rock y blues, a los años 90, con mucha distorsión y fuzz en las guitarras). Entonces, ya no hablamos de uno de los mejores discos sino el mejor disco de stoner rock del silgo XXI. El líder de los Queens es Josh Homme (también fundó posteriormente los Eagles of Death Metal con su amigo Jesse Hughes ), que salió de una de las bandas pioneras del stoner rock, los Kyuss . El resto de los músicos ha ido variando a lo largo de los años, con colaboraciones de artistas como Dave Grohl , Elton John , Tr...

KIX- Blow My Fuse (Atlantic, 1988)

 Estamos en 1988, el mundo del Glam Metal explota con el primer largo de Guns N Roses, el Hard melódico implosiona con 1987 de Whitesnake y el metal se vuelve Pop de platino con el Hysteria de los Leppard.  Estos tres discos han sido publicados un año antes pero es en ese 1988 cuando te puedes quedar en el camino o por el contrario dar el salto a la fama.  KIX desde Baltimore han ido sumando experiencias con diferentes lanzamientos a lo largo de los 80, se han mostrado como una máquina imparable encima de los escenarios con potentes shows muy visuales y físicos y la banda gasta un look LA total.  Su vocalista a medio camino entre Brian Johnson y Steve Tyler tiene carisma y a la hora de poner sobre las tablas las canciones de su repertorio abriendo para transatlánticos del tamaño de ACDC, Whitesnake, Aerosmith o David Lee Roth da sobradamente la talla . En solitario KIX dinamitan  clubes que se les empiezan a quedar pequeños. Tres años atrás su sello apostó f...

Alias (EMI/Capitol, 1990)

Queda claro que Freddy Curci y Steve DeMarchi nunca fueron unos de los músicos más prolíficos de la historia de la música. Y aún así dejaron su huella y muy onda, en el fascinante mundo del AOR y el Rock Melódico. Además de unos cuantos números 1. Todos los datos relativos a estos dos extraordinarios músicos y compositores canadienses son mínimos a la par que exitosos. Disco de oro en su tierra y USA y entrada en el Billboard en 1982, con el único y estupendo disco de su banda original Sheriff y con un sonido al más puro estilo Boston . Y que llegó al nº 1 seis años después con el tema " When I'm with You " gracias a la persistencia del director de un programa de radio en Minneapolis, al que le gustó la canción y no paraba de ponerla. Siendo la 2ª banda canadiense en conseguir dicho logro.  A pesar del éxito,  Sheriff  ya era historia y en 1990, Curci y DeMarchi publicaron el vinilo homónimo que hoy nos ocupa,  Alias . Edición “espartana” de EMI/Capitol, con una ...