Ir al contenido principal

Free - Fire And Water (Island Records, 1970)


No todos los días un disco como el que resuena ahora mismo por los altavoces de mi habitación cumple cincuenta años. Lo cierto es que hacía bastante tiempo desde la última vez que lo puse, pero no importa que pasen dos o cincuenta años: este disco es una volada de sesos de las buenas.
Descubrí a Free casi de casualidad en una época donde, a pesar de no contar con un tocadiscos, (no siempre se cumple eso de cualquier tiempo pasado fue mejor, jamás te lo perdonaré Jorge Manrique) sí tenía la opción de reproducir CDs en el equipo de música de casa, con unos resultados más disfrutables para mis oídos que para mis vecinos de aquellos años, probablemente entre 2012 y 2013. 
En fin, al lío: vi este Fire And Water en una de las muchas bibliotecas que recorría por entonces en busca de muchos libros y CDs para satisfacer dos de mis necesidades básicas, y les descubrí de casualidad porque el CD no estaba colocado donde debería, con todo el resto de música, sino que estaba metido dentro de un libro que cogí: La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón, al que nunca podré agradecer lo suficiente todo lo que sus libros han significado para mí. Que la tierra te sea leve. 

Felicidad, descripción gráfica

El caso es que dentro de ese glorioso libro alguien había metido por error o no este CD, y me gustó tanto la portada que también me lo llevé prestado. Yo en esos años flipaba con los Arctic Monkeys (vaya decepción aquel concierto en el Palacio de los deportes), Franz Ferdinand, Libertines, Strokes, Muse, Arcade Fire y más bandas de comienzos de los 2000, entonces fue escuchar este disco y aburrirme como un cosaco. Podría intentar hacerme el guay y decir que me flipó desde la primera escucha, pero sería mentira. Me enganchó a la segunda, un par de días o así después de haberlo escuchado por primera vez, gracias a una de esas noches en las que no podía dormir (gracias por tanto, @insomnio) y necesitaba algo de música. Enchufé los cascos, le di al play y me encantó. Este disco fue uno de los responsables de que me enganchara al rock setentero, y ahora cada vez que lo vuelvo a poner me acuerdo de esas dos primeras escuchas a la perfección.

 Las siete cancionazas

Los Free tienen varios discos muy apetecibles aparte de este, por no hablar de Bad Company, pero por la chapa que acabo de dar creo que entenderéis por qué este es mi LP favorito con Paul Rodgers a la voz, que por cierto tenía veinte añitos recién cumplidos cuando se grabó este disco, durante la primera mitad de 1970. Evidentemente, hay vida mucho más allá de All Right Now en este LP, aunque a mí no me cuesta reconocerla como mi canción favorita del disco, pero con sus cinco minutos y medio completos, por favor. Nunca entenderé lo de reducir su duración para lanzarla como single, de hecho creo que hay gente en la cárcel por mucho menos que eso. En fin, como decía, hay momentazos más allá de esa cancionaza, como ese Mr. Big donde Paul Kossoff se luce haciendo un trabajazo con mayúsculas propio de lo que siempre fue: un guitarrista descomunal. También el comienzo del disco con esa canción titulada como el propio LP es un tema de muchos quilates, dejando bien claro lo que nos vamos a encontrar: un discarral a mitad de camino entre el hard rock y el blues. Oh I Wept, escrita a medias entre los dos Pauls (Rodgers y Kossoff) es otro ejemplo maravilloso de una canción oscura, casi tenebrosa, dentro del estilo por el que apostaban los Free, que desde luego no parece haber sido escrita por un par de veinteañeros. Siempre me gustó mucho esa parte de la letra que dice "come tomorrow, I'll be far away in the sunshine of another day".
Tened a mano cincuenta velas y que suene como se merece esta pedazo de joya de los 70 y de la vida. Que nunca nos falte el rock and roll, y buena gente con quien compartirlo.

Comentarios

  1. No los tengo muy escuchados, voy a por ello. Estupenda entrada llena de sentimiento. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te gusten King, yo les tengo mucho cariño aunque a la primera escucha no me entraron en absoluto. Buen finde, que esté lleno de rock and roll!!

      Eliminar
  2. Fantástica entrada, Alberto. Me ha gustado mucho. El All right now destaca tanto que oscurece al resto del disco.
    Pd: me estás dejando solo en el lado blando, te quieres quedar el carnet de rockero sólo para ti jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, me alegro mucho Dani. All Right Now destaca inevitablemente, pero el resto del disco no se le queda para nada atrás. Y no te preocupes, que para las próximas semanas ya traeré discos para que me vuelvan a quitar el carnet jejeje

      Eliminar
  3. Una feliz casualidad que encontraras este disco entre las páginas de un libro tan maravilloso como es "La sombra del viento". Era una señal clara de que algo bueno sería ;)
    Obviamente les conocía por el "All right now", pero ayer me puse el disco mientras hacía otros menesteres y me gustó mucho, así que trastearé más a esta gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba claro, tenía que ser algo bueno si estaba dentro de ese librazo. Merecen mucho la pena, son seis LPs de estudio muy jugosos. Me alegra que te gustaran, sigue ahí con ellos

      Eliminar
  4. Paul Rodgers es uno de los más grandes cantantes ever forever. La semana anterior le traje con Bad Company, bueno es que baile por aquí otra de sus obras máximas. Excelente álbum. Y excelente gente por aquí para compartirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo todo lo que dices punto por punto. A mí me gustan más Free que Bad Company por lo de siempre, la patata manda. Abrazoss!

      Eliminar
  5. Gusta que los discos lleguen a ti a veces por cosas del destino, se saborean especial, este es bastante bueno yo llevo sin oírlo también desde que lo descubrí en 2011-12, se tiene que oir de miedo en vinilo entre otras coas porque estoy escuchando el vídeo que has puesto, parece vinyl rip y ya de por si se oye genial, la banda tiene unos matices de hard rock y progresivo que no reflejan bien el all right now por el que todo el mundo los conoce, tengo que darles un repaso gracias por subirlo !! 1970 el mejor año de todos 🤘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi copia suena de lujo, y totalmente de acuerdo: a los discos que descubres por azar les coges un cariño especial. Digamos que el All Right Now tiene un sonido diferente al del resto del LP, pero evidentemente es un disco que tiene mucho que ofrecer más allá de ese himno. Difícil elegir solo un año, pero está claro que el 70 es un buen candidato. Gracias a ti por leerlo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

a-ha – “Hunting High And Low” (Warner Bros Records, 1985)

Hay dos canciones cuyas diez primeras notas de sintetizador tienen un sabor inequívoco y 'auténtico' a años 80. Una es “ Just Can’t Get Enough ” de Depeche Mode (‘p a-pa-pa-pa-pa-pa-pam ’…) y la otra es “ Take On Me ” de a-ha (‘ ta-na-na-na-nanana ’…), el grupo protagonista de este #FFVinilo, titulado “ Hunting High And Low ”, donde venía incluida.   Me hace ilusión traerlo, además, porque es un disco especial para mí. Fue el primero que me regalaron, corría el año 1988 y en mi clase del colegio se hizo el típico “amigo invisible” al final del curso, como despedida, pues al año siguiente empezábamos el instituto y nos separábamos después de muchos años juntos en la educación general básica. En aquel momento yo era fan acérrima de estos noruegos, como solo puede serlo una adolescente en plena edad del pavo. Y mi “amiga invisible” me regaló este disco, cosa que yo le agradecí eternamente porque, como digo, era seguidora incondicional del grupo, y también porque, como ya he ...

Stevie Wonder - In square circle (1985, Tamla Records)

    Voy a compartir con vosotros uno de los LPs de mi colección con una portada más vistosa o curiosa. No es que sea, musicalmente hablando, uno de mis favoritos. Pero bueno, esa portada en 3D y el libreto en plan CD pero a tamaño de vinilo, son fantásticos. A sus 35 años, en 1985, Stevie Wonder publicó este disco. Todos conocéis más o menos su historia: éxitos en los años 60 siendo un niño prodigio. Lo rompió en los 70 editando varios clásicos. Y a principio de los 80 tuvo su época dorada en ventas: “ I just called to say I love you ” de la película La mujer de rojo fue todo un éxito, como su colaboración en el “ We are the world ”. Con este disco ganó en los Grammys del 86 la categoría de Best Male R&B Vocal Performance vendiendo más de 4 millones de copias a nivel mundial, la mitad de ellas en USA. En este disco, Mr. Wonder , reservó la cara A para las canciones de amor y la cara B para las que tenían un contenido más político o social.   “ Part-time lo...

Warlock - Burning the witches (Mausoleum records – 1984)

Amigos del vinilo, metidos ya en plena canícula –cómo me gusta utilizar palabras raras y eso que soy de ciencias– voy a dedicar mi entrada de hoy al debut del grupo de Doro Pesch . Porque sí, aunque evidentemente Warlock nació como banda y la la diminuta vocalista de Düsseldorf era principalmente su frontwoman , lo cierto es que su carisma y su fuerza –además de su continuidad en el tiempo al frente del proyecto– la acabaron convirtiendo su parte más visible e identificable. De hecho, Doro ha construido su carrera con esos cimientos y el recuerdo de sus compañeros se ha ido difuminando entre la bruma del tiempo. Total, que tras pasar por numerosas bandas underground , el batería Michael Eurich , el bajista Frank Rittel , los guitarristas Peter Szigeti y Rudy Graf y la pequeña Dorothee –que por entonces contaba 18 años– fundan oficialmente Warlock y consiguen su primer contrato con el sello Mausoleum , que pone en las tiendas este sem...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Dare - Out of the silence (A&M, 1988)

  Darren Wharton era un mocoso cuando tocó los teclados en el Chinatown de Thin Lizzy, allá por 1980. Acababa de cumplir 18 años. Se mantuvo en la banda los dos siguientes álbumes, Renegade (1981) y Thunder & Lighting (1983) curtiéndose en los escenarios con Scott Gorham, John Sykes, Brian Downey, Snowy White y, por supuesto, Phil Lynott, en cuyo álbum en solitario de 1982 también tocó. Años después del final de Thin Lizzy formó su propia banda, a la que llamó Dare por consejo de Lemmy Kilmister; en algún lugar de Alemania, en medio de la última gira de "los Lizzy" le sugirió el nombre. El grupo sufrió numerosos cambios hasta llegar a este debut de 1988.  La voz de Darren Wharton y la guitarra de Vinny Burns comandan este álbum sin relleno que juega entre los sonidos AOR de la época, el hard rock melódico y cierto aroma celta en algunos pasajes, con protagonismo absoluto de sintes y teclas en la mezcla final. Junto a ellos, Brian Cox a los teclados (labor que compa...

The Replacements - Let it be (1984, Twin/Tone Records)

..."Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente... Por Jorge García . En 1984  The Replacements  lanzan  "Let it be" , su tercer disco y como ha demostrado el paso del tiempo, el más popular que publicase nunca la banda de Minnesota. Con "Let it be" el grupo afronta nuevos retos sónicos y estilísticos, encaminan sus pasos hacia un sonido menos rugoso y pesado, buscan más matices y pierden en fiereza, o tal vez lo que hacen es encauzarla dentro de unos parámetros más amplios . Con todo ello, "Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente y con una importante progresión en lo referente a los textos, que se muestran más afilados y trascendentes. Cierto que pierde en fiereza y aceleración, pero aquí descubrimos una capacidad milagrosa para la composición de melodías por parte de  Paul Westerberg , que también parece encontrar...