Ir al contenido principal

Serrat - Dedicado A Antonio Machado, Poeta (Novola, 1973)


He cambiado unas 33779174287343737462902872872 veces de opinión sobre cuál sería mi #FFVinilo de hoy. Finalmente, y aprovechando que todavía no habíamos estrenado al noi del Poble Sec por aquí, me he decantado por Joan Manuel. 
Habrá quien piense que escuchar cantautores al mismo tiempo que se profesa el amor por el rock and roll debería ser delito; que hay gente que, por menos, está en la cárcel. En ese caso, me declaro culpable inmediatamente por la escucha con premeditación y alevosía de los discos de Serrat, para muchos seguramente el mejor cantautor que jamás viera nacer nuestra tierra. No entraré en debates sobre qué es mejor o peor, que cuanto mejor para mí, peor para ti el suyo beneficio político... en fin, que nos vamos del tema que nos acontece.
 

Además de ser una forma estupenda de acercarse a la poesía, este disco supone para mí un viaje en el tiempo por esos campos de Castilla que, prácticamente, tenemos la sensación de conocer una vez que la aguja ha recorrido el último de los surcos de este glorioso disco, que por cierto, es mi favorito de Serrat. Los doce temas me parecen maravillosos, de los que son capaces de establecer comunicación directa con el alma. Evidentemente, gran parte del mérito recae sobre las figuras de Antonio Machado y Serrat, que acierta de pleno con este disco eterno. Pero es justo reivindicar la figura de Ricard Miralles, arreglista y director de la orquesta en todas las canciones de este y otros tantos discos de Joan Manuel. Amigo del grandísimo Tete Montoliú, con una gran formación tanto en el terreno del jazz como de lo clásico, su papel es fundamental para que el disco suene como suena. Ya le habría gustado a Sabina contar con un tipo como Ricard para sus discos de los 80, cuyo sonido es, por decirlo de un modo suave, para oídos valientes.
El setlist, de lujo, es el siguiente:

A1 Cantares                     B1 Del Pasado Efímero
A2 Retrato                       B2 Españolito
A3 Guitarra del Mesón      B3 A Un Olmo Seco
A4 Las Moscas                  B4 He Andado Muchos Caminos
A5 Llanto y Coplas           B5 En Coulliure
A6 La Saeta                     B6 Parábola


Larga vida a las imprescindibles hojas de letras

Todo el disco contiene letras de Machado, con la excepción de la emotiva En Coulliure, escrita por Serrat en un evidente homenaje al poeta. Normalmente no entiendo la escucha de cualquier disco sin tener las letras delante, pero en casos como este se me antoja incluso más esencial. Os recomiendo la escucha leyendo simultáneamente las letras eternas de Machado mientras se fusionan con la música de este LP inmortal. ¿Mis canciones favoritas del disco? Van cambiando según el día, el momento... ahora mismo diría que Parábola es mi favorita, pero igual esto lo escribo el viernes que viene y es otra.
Se recomienda la escucha a fuego lento. Un viernes menos de #FFVinilo encerrados, un viernes menos para volver a esos lugares mágicos e imprescindibles que son las tiendas de discos. ¡Buena noche de viernes, en la medida de lo posible, adictos a las 33 revoluciones por minuto!


(Aclaración: en realidad, este disco vio la luz en 1969, pero la edición que tengo yo no es la primera, de ahí que ponga el año 1973. No obstante, os aseguro que duermo igual de bien por las noches. Escuchad mucha música)

Comentarios

  1. ¡Qué discazo, es eterno! ¡Me ha encantado! Yno te quito el carné de rockero, todo lo contrario a mi forma de ver y sentir la música. ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que coincidimos en esa forma de sentir y apreciar la música. Igualmente Tina, abrazo!

      Eliminar
  2. Este lo habré escuchado por casa un millón de veces. Le encantaba a mi madre. Seguro que tiene por ahí el vinilo. Entre Jurados, Pantojas y Maritrinis asomaba Serrat de vez en cuando. No dudes en traer cualquier vinilo de tu gusto, aunque te acabemos quitando el carné ese que dices. Casi todos nos desbarramos de vez en cuando por aquí con alguna de "nuestras mierdas", casi siempre maravillosas como esta que traes. Un grande que no debe faltar por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo del carné era más a modo de reírme un rato del falso mito ese del rockero que no sale del heavy. Eso fue finalmente lo que me hizo traer el disco a nuestra vinilopedia, pensé Serrat debe estar sí o sí. Abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

a-ha – “Hunting High And Low” (Warner Bros Records, 1985)

Hay dos canciones cuyas diez primeras notas de sintetizador tienen un sabor inequívoco y 'auténtico' a años 80. Una es “ Just Can’t Get Enough ” de Depeche Mode (‘p a-pa-pa-pa-pa-pa-pam ’…) y la otra es “ Take On Me ” de a-ha (‘ ta-na-na-na-nanana ’…), el grupo protagonista de este #FFVinilo, titulado “ Hunting High And Low ”, donde venía incluida.   Me hace ilusión traerlo, además, porque es un disco especial para mí. Fue el primero que me regalaron, corría el año 1988 y en mi clase del colegio se hizo el típico “amigo invisible” al final del curso, como despedida, pues al año siguiente empezábamos el instituto y nos separábamos después de muchos años juntos en la educación general básica. En aquel momento yo era fan acérrima de estos noruegos, como solo puede serlo una adolescente en plena edad del pavo. Y mi “amiga invisible” me regaló este disco, cosa que yo le agradecí eternamente porque, como digo, era seguidora incondicional del grupo, y también porque, como ya he ...

Stevie Wonder - In square circle (1985, Tamla Records)

    Voy a compartir con vosotros uno de los LPs de mi colección con una portada más vistosa o curiosa. No es que sea, musicalmente hablando, uno de mis favoritos. Pero bueno, esa portada en 3D y el libreto en plan CD pero a tamaño de vinilo, son fantásticos. A sus 35 años, en 1985, Stevie Wonder publicó este disco. Todos conocéis más o menos su historia: éxitos en los años 60 siendo un niño prodigio. Lo rompió en los 70 editando varios clásicos. Y a principio de los 80 tuvo su época dorada en ventas: “ I just called to say I love you ” de la película La mujer de rojo fue todo un éxito, como su colaboración en el “ We are the world ”. Con este disco ganó en los Grammys del 86 la categoría de Best Male R&B Vocal Performance vendiendo más de 4 millones de copias a nivel mundial, la mitad de ellas en USA. En este disco, Mr. Wonder , reservó la cara A para las canciones de amor y la cara B para las que tenían un contenido más político o social.   “ Part-time lo...

Warlock - Burning the witches (Mausoleum records – 1984)

Amigos del vinilo, metidos ya en plena canícula –cómo me gusta utilizar palabras raras y eso que soy de ciencias– voy a dedicar mi entrada de hoy al debut del grupo de Doro Pesch . Porque sí, aunque evidentemente Warlock nació como banda y la la diminuta vocalista de Düsseldorf era principalmente su frontwoman , lo cierto es que su carisma y su fuerza –además de su continuidad en el tiempo al frente del proyecto– la acabaron convirtiendo su parte más visible e identificable. De hecho, Doro ha construido su carrera con esos cimientos y el recuerdo de sus compañeros se ha ido difuminando entre la bruma del tiempo. Total, que tras pasar por numerosas bandas underground , el batería Michael Eurich , el bajista Frank Rittel , los guitarristas Peter Szigeti y Rudy Graf y la pequeña Dorothee –que por entonces contaba 18 años– fundan oficialmente Warlock y consiguen su primer contrato con el sello Mausoleum , que pone en las tiendas este sem...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Dare - Out of the silence (A&M, 1988)

  Darren Wharton era un mocoso cuando tocó los teclados en el Chinatown de Thin Lizzy, allá por 1980. Acababa de cumplir 18 años. Se mantuvo en la banda los dos siguientes álbumes, Renegade (1981) y Thunder & Lighting (1983) curtiéndose en los escenarios con Scott Gorham, John Sykes, Brian Downey, Snowy White y, por supuesto, Phil Lynott, en cuyo álbum en solitario de 1982 también tocó. Años después del final de Thin Lizzy formó su propia banda, a la que llamó Dare por consejo de Lemmy Kilmister; en algún lugar de Alemania, en medio de la última gira de "los Lizzy" le sugirió el nombre. El grupo sufrió numerosos cambios hasta llegar a este debut de 1988.  La voz de Darren Wharton y la guitarra de Vinny Burns comandan este álbum sin relleno que juega entre los sonidos AOR de la época, el hard rock melódico y cierto aroma celta en algunos pasajes, con protagonismo absoluto de sintes y teclas en la mezcla final. Junto a ellos, Brian Cox a los teclados (labor que compa...

The Replacements - Let it be (1984, Twin/Tone Records)

..."Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente... Por Jorge García . En 1984  The Replacements  lanzan  "Let it be" , su tercer disco y como ha demostrado el paso del tiempo, el más popular que publicase nunca la banda de Minnesota. Con "Let it be" el grupo afronta nuevos retos sónicos y estilísticos, encaminan sus pasos hacia un sonido menos rugoso y pesado, buscan más matices y pierden en fiereza, o tal vez lo que hacen es encauzarla dentro de unos parámetros más amplios . Con todo ello, "Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente y con una importante progresión en lo referente a los textos, que se muestran más afilados y trascendentes. Cierto que pierde en fiereza y aceleración, pero aquí descubrimos una capacidad milagrosa para la composición de melodías por parte de  Paul Westerberg , que también parece encontrar...