viernes, 20 de marzo de 2020

Y&T - Earthshaker (A&M records, 1981)



Earthshaker es el tercer largo del grupo, primero en el que acortan su nombre (Yesterday And Today, Y&T), primero con la compañía A&M Records, primero de sus años dorados, de sus grandes clásicos (Black tiger, en 1982, Meanstrick, en 1983). Un disco imprescindible para cualquier amante del rock. Y si nunca has oído hablar de estos tipos, el mejor modo de entrar en su mundo sonoro.

La banda estaba formada por Dave Meniketti a la guitarra y la voz principal, Joey Alves como segundo guitarra, Phil Kennemore al bajo y las voces (canta como solista en un corte) y Leonard Haze a la batería. Entre los cuatro firman la autoría de los diez temas del álbum, ayudados MI0001343798en ocasiones por la pareja de productores, Bob Shulman y David Sieff.
Para mi gusto, hay tres canciones que destacan por encima del resto: Rescue me, I believe in you y Hurricane.
Rescue me comienza con unas acústicas tranquilas, un punteo que anticipa la eléctrica, sigue la voz, un momento de silencio y estalla el grupo, manejando el tempo a la perfección; excelente balada donde la melodía vocal, el estribillo y la guitarra son de diez. Qué fuerza, qué energía. No menos emocionante I believe in you nos desgarra con una de las mejores interpretaciones de la discografía de Y&T. Meneketti está metido en su papel cuando canta y presenta unos punteos extraordinarios; otro gran estribillo, sencillo pero con gancho, buenas armonías. Un tema atemporal: si no te emociona háztelo mirar (y qué final). La tercera, Hurricane, podría ponerse de modelo de heavy rock “a la americana”, tanto por esas rápidas y potentes guitarras como por lo acertado de la composición, un himno metálico de los primeros ochenta.

A lo largo de los poco más de cuarenta minutos la banda se mueve entre el hard más rápido y los ritmos (casi) bailables. En Squeeze, donde Kennemore hace la voz principal, las guitarras se vuelven locas, infernal, hermano loco de Knock you out, otro ejemplo de cómo hacer un rápido rocanrol sin perder un ápice de emotividad. Hungry for rock y Shake it loose (esa intro guapa) juegan más bien con un ritmo pegajoso, riffs de guitarra cortantes y estribillos comerciales, unos machacapistas, vaya.
Y un pequeño aparte para otro de mis temas favoritos, Dirty girl: Meniketti desnuda sus
influencias bluseras en cinco minutos, tanto en las melodías, como en la interpretación a la guitarra: un metal del Delta, un cantante sufriente, una guitarra arrastrada, un punteo sentido, una genial canción.
Quizá sea el mejor, quizá no, de toda su discografía, pero, en cualquier caso, un álbum imprescindible en una época de grandes grupos y grandes discos.

El artwork lo dirigió Chuck Beeson con la portada y el diseño a cargo de Norman Moore. Las fotografías de la banda son de auténtica nostalgia de principios de los ochenta. No me digáis que esa camiseta de bananas y comida no da un poco de grima. Y solo en aquellos años podía combinarse con unas muñequeras de "tachas" y una chupa baquera. Benditos heavies.

Pasa el mejor fin de semana que puedas, pero, eso sí, no salgas de casa y escucha muy y mucha buena música.









10 comentarios:

  1. Pues nada, otro que añadir a la abundante lista de estos días. Un abrazo y cuídate. Music forever! Vinyl records forever!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un clásico que hay que recuperar de vez en cuando. Nunca hay tiempo suficiente para tanta música. Habrá que aprovechar estas semanas de encierro. Que no se acaben las pilas. Un abrazo.

      Eliminar
  2. No tengo nada de ellos en vinilo, en cd hasta el "Down for the Count". Este es mis favoritos, buenísima entrada! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Un disco que me gusta mucho. De Y&T soy bastante fan. Uno de los conciertos más intensos que he tenido fue viendo a Y&T (bueno, Meniketti y amigos) en una sala pequeña hace pocos años (algunos ya). Un saludo.

      Eliminar
  3. Joer, cómo me gusta ese I believe in you,el otro día estuve escuchando el recopilatorio Earthquake! Buen disco en tu colección. Feliz finde y a cuidarse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un temazo. Y&T tiene tres o cuatro de mis canciones favoritas. Creo que es de escucha obligada en cualquier momento del año, más en estas semanas de reclusión. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Otra banda que nunca he escuchado. Vamos a por el disco, que además entran ganas de escucharlo con la entrada que te has marcado. Brindo por que haya mucha música en este finde y siempre. Abrazoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes tarea. Si te apetece, además de este, los otros dos que nombro en la entrada son muy apetecibles. Tienen un recopilatorio muy majo para empezar también (81-91). Abrazo de vuelta.

      Eliminar