Ir al contenido principal

Y&T - Earthshaker (A&M records, 1981)



Earthshaker es el tercer largo del grupo, primero en el que acortan su nombre (Yesterday And Today, Y&T), primero con la compañía A&M Records, primero de sus años dorados, de sus grandes clásicos (Black tiger, en 1982, Meanstrick, en 1983). Un disco imprescindible para cualquier amante del rock. Y si nunca has oído hablar de estos tipos, el mejor modo de entrar en su mundo sonoro.

La banda estaba formada por Dave Meniketti a la guitarra y la voz principal, Joey Alves como segundo guitarra, Phil Kennemore al bajo y las voces (canta como solista en un corte) y Leonard Haze a la batería. Entre los cuatro firman la autoría de los diez temas del álbum, ayudados MI0001343798en ocasiones por la pareja de productores, Bob Shulman y David Sieff.
Para mi gusto, hay tres canciones que destacan por encima del resto: Rescue me, I believe in you y Hurricane.
Rescue me comienza con unas acústicas tranquilas, un punteo que anticipa la eléctrica, sigue la voz, un momento de silencio y estalla el grupo, manejando el tempo a la perfección; excelente balada donde la melodía vocal, el estribillo y la guitarra son de diez. Qué fuerza, qué energía. No menos emocionante I believe in you nos desgarra con una de las mejores interpretaciones de la discografía de Y&T. Meneketti está metido en su papel cuando canta y presenta unos punteos extraordinarios; otro gran estribillo, sencillo pero con gancho, buenas armonías. Un tema atemporal: si no te emociona háztelo mirar (y qué final). La tercera, Hurricane, podría ponerse de modelo de heavy rock “a la americana”, tanto por esas rápidas y potentes guitarras como por lo acertado de la composición, un himno metálico de los primeros ochenta.

A lo largo de los poco más de cuarenta minutos la banda se mueve entre el hard más rápido y los ritmos (casi) bailables. En Squeeze, donde Kennemore hace la voz principal, las guitarras se vuelven locas, infernal, hermano loco de Knock you out, otro ejemplo de cómo hacer un rápido rocanrol sin perder un ápice de emotividad. Hungry for rock y Shake it loose (esa intro guapa) juegan más bien con un ritmo pegajoso, riffs de guitarra cortantes y estribillos comerciales, unos machacapistas, vaya.
Y un pequeño aparte para otro de mis temas favoritos, Dirty girl: Meniketti desnuda sus
influencias bluseras en cinco minutos, tanto en las melodías, como en la interpretación a la guitarra: un metal del Delta, un cantante sufriente, una guitarra arrastrada, un punteo sentido, una genial canción.
Quizá sea el mejor, quizá no, de toda su discografía, pero, en cualquier caso, un álbum imprescindible en una época de grandes grupos y grandes discos.

El artwork lo dirigió Chuck Beeson con la portada y el diseño a cargo de Norman Moore. Las fotografías de la banda son de auténtica nostalgia de principios de los ochenta. No me digáis que esa camiseta de bananas y comida no da un poco de grima. Y solo en aquellos años podía combinarse con unas muñequeras de "tachas" y una chupa baquera. Benditos heavies.

Pasa el mejor fin de semana que puedas, pero, eso sí, no salgas de casa y escucha muy y mucha buena música.









Comentarios

  1. Pues nada, otro que añadir a la abundante lista de estos días. Un abrazo y cuídate. Music forever! Vinyl records forever!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un clásico que hay que recuperar de vez en cuando. Nunca hay tiempo suficiente para tanta música. Habrá que aprovechar estas semanas de encierro. Que no se acaben las pilas. Un abrazo.

      Eliminar
  2. No tengo nada de ellos en vinilo, en cd hasta el "Down for the Count". Este es mis favoritos, buenísima entrada! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Un disco que me gusta mucho. De Y&T soy bastante fan. Uno de los conciertos más intensos que he tenido fue viendo a Y&T (bueno, Meniketti y amigos) en una sala pequeña hace pocos años (algunos ya). Un saludo.

      Eliminar
  3. Joer, cómo me gusta ese I believe in you,el otro día estuve escuchando el recopilatorio Earthquake! Buen disco en tu colección. Feliz finde y a cuidarse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un temazo. Y&T tiene tres o cuatro de mis canciones favoritas. Creo que es de escucha obligada en cualquier momento del año, más en estas semanas de reclusión. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Otra banda que nunca he escuchado. Vamos a por el disco, que además entran ganas de escucharlo con la entrada que te has marcado. Brindo por que haya mucha música en este finde y siempre. Abrazoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes tarea. Si te apetece, además de este, los otros dos que nombro en la entrada son muy apetecibles. Tienen un recopilatorio muy majo para empezar también (81-91). Abrazo de vuelta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

USA for Africa - We Are The World (1985, CBS Records)

    Me he estado haciendo el remolón muchos viernes. Quizás por vaguería. O por presión. Sí, resulta que el amigo Manu me recordó hace poco el número de entradas que he publicado en este blog. Y, haciendo cuentas, esta que estoy escribiendo es la número 100. Me encabezoné en que debía ser algo especial y no conseguía decidirme. Bueno, también era la excusa ideal que mi vaguería esgrimía para no ponerse al tajo. Bien, ante esta indecisión vino la parca a ayudarme: esta semana, concretamente el lunes 3 de noviembre, se llevó al legendario músico y productor estadounidense, Quincy Jones . A la tierna edad de 92 años, por cierto. Y con este uso de su guadaña, la señora de negro vino a decirme que espabilara y que ya decídía ella por mí. Así que, aquí me tenéis comentando una de las canciones pop más universales. Y eso no es nada fácil porque todo lo que escriba ya ha sido escrito antes y mejor por mucha gente. Por lo que me voy a ceñir a la historia de cómo se parió este himno i...

Miguel Ríos - El Río (Hispavox, 1968)

  No tengo muchos singles en mi colección, pero este disco ocupa un lugar especial en mi discoteca. Os explico a continuación las razones. Tengo una simpatía especial por Miguel Ríos, aunque no puedo afirmar que sea mi cantante favorito (tengo otras preferencias). Esto puede sonar raro. He seguido su carrera, y disfruto con muchos de sus discos, pero tampoco es que haya sido su fan n° 1 durante toda su carrera. No me gustan por igual todos sus discos, pero es innegable que es cantante excepcional, y una figura histórica del rock en España. Pero, además del respeto que le tengo como profesional, la figura de Miguel Ríos ha sido, por razones personales, decisivo en mi formación musical. La razón es que el “Rock and Ríos” fue mi primer disco (cassette grabado) de música adulta. Pasé de escuchar los discos de “Parchís”, al “Rock and Ríos”. Aquel año del 82, Miguel Ríos arrasó en España, y marcó a varias generaciones con este disco (reseña aquí ), entre ellos a un chaval de 8 años que...

KISS, Paul Stanley – Paul Stanley (Casablanca-1978)

You wanted the best, you got the best! The hottest band in the world… KISS!   Amigos, en 1978 los KISS eran unas megaestrellas, con discos como Rock and Roll over , Love gun , Destroyer o los dos Alive en su haber y su mánager Bill Aucoin estaba empeñado en convertirlos en iconos más allá del ámbito musical, ya fuese como personajes de cómic o haciéndoles dar el salto a la pantalla. Así es como Paul , Gene , Ace y Peter se vieron envueltos en el rodaje de la infame KISS meets the phantom of the park , una película cutre como ella sola que los kissmaníacos como yo nos compramos y convertimos en obra de culto por que era de la banda más caliente de la Tierra, no por su valor artístico. Por cierto, la tengo en VHS y me pregunto si se habrá echado a perder o si alguna vez la podré ver de nuevo. Pero me estoy apartando de la senda. Resulta que en ese momento, cuando los integrantes de KISS ni se habla...

Señor Mostaza - En resumen (Hall of Fame, 2014)

  Todos tenemos recuerdos de momentos musicales grabados en nuestra memoria, que rememoramos con extremado detalle, y que no olvidamos nunca: la primera vez que escuchaste tal canción, o tal grupo, el momento en el que te compraste tal disco, o el día que viste en directo a tu grupo favorito… El recuerdo musical que me relaciona con Señor Mostaza es el momento en que los descubrí por casualidad. Volvía de trabajar un día entre semana cualquiera, y en la radio del coche sintonizaba Radio 3. Sonaba un programa llamado Capitán Demo, en el que sonaban grupos nobeles que enviaban sus maquetas o sus primeras grabaciones. Era un mes cualquiera del año 2003, y la música que comenzó a sonar por los altavoces me dejó alucinado. Fue una sensación extraña. Hay muchos grupos que me han impactado en su primera escucha, pero esta sensación fue diferente. Lo que escuché era exactamente el tipo de música que en mi cabeza estaba deseando que alguien inventara. Suena raro, lo sé. Pero os pongo en a...

Barón Rojo – Metalmorfosis (Chapa discos-1983)

Amigos, este viernes recojo el guante que en la respuesta a uno de mis comentarios del año pasado me lanzó Paco y publico al fin una entrada dedicada al heavy patrio. Y como de Volumen brutal ya se ha hablado en este espacio –de sus dos versiones, además–, no me queda otra que traer al blog este Metalmorfosis que los madrileños Barón Rojo sacaron un año después. Además, este tiene una de las mejores portadas –tanto en el apartado artístico como conceptual– de todas cuanto conozco. Se trata de un trabajo estupendo de Ángel Ortiz al aerógrafo –¿qué habrá sido de ese hombre?– que en realidad fue la primera imagen que conocí de la banda. Canciones como Resistiré o Los rockeros van al infierno ya sonaban entre mi grupo de amigotes, pero fue este Von Richthofen de metal y su Casi me mato lo que me hizo ser consciente de la existencia de los barones. Luego conocí a Obús , Panzer , Santa y tantos otros que siempre han formado parte de la banda sonora de mi vida, aunque debo admitiro...

Dire Straits - On Every Street - 1991

  Antes de nada, me gustaría presentarme. Me llamo Javier y soy un simple aficionado a la música. Declaro que no sería capaz de sobrevivir sin ella. Desde que tengo conocimiento tengo necesidad de escucharla, interpretarla y a ser posible, hablar de ella. Me encanta hablar de música.  Agradecer a Manu, de Rockologia, la oportunidad que aquí me brinda.  Mis principales preferencias musicales son amplias, y dependen mucho del momento emocional en el que me encuentre, pero generalmente navego entre blues, Rock o Country & Bluegrass.  Pedir disculpas de antemano, hace tiempo que no escribo en blogs y puedo estar algo oxidado. Mark Knopfler suele decirse a sí mismo que llega un momento en el que tienes que rescatarte a ti mismo, y eso fue lo que le pasó tras Brother in Arms y su enormérrima gira, gira que duró casi año y medio. En palabras suyas,  "estaba exhausto, no podía más. Mi cabeza ya  no lo soportaba". Para un tipo normal como él, todo se hizo demasi...