Ir al contenido principal

Tijuana in Blue - En su punto (Oihuka, 1991)




La riqueza musical de "la España" de los años ochenta resulta inmensa y, a veces, desconcertante. Toda la basura y la gloria musical tuvo su oportunidad. Y entre toda esa gloria y esa basura creció una oleada de música indescriptible en ocasiones dentro del movimiento rock/punk. Y entre toda esa colección de canciones hoy traigo este recopilatorio (The best of...) que editó la compañía Oihuka en 1991 resumiendo los andares de Tijuana in Blue bajo su sello.

"Los Tijuana" formaron parte de aquello que se llamó segunda oleada de punk, tras el éxito de Kortatu, La Polla y demás colegas. Impulsados por su espíritu rebelde y las ganas de pasarlo bien, Eskroto y Jimmi formaron Tijuana in Blue en algún momento de 1985. Daban conciertos en lo alto de una mesa, hacían ruido hasta que aparecía la Guardia Civil, oficiaban misas negras en el escenario, repartían cazalla entre el público. Como dijo Eskroto: "éramos libres e íbamos a nuestro pedo. Teníamos dos objetivos claros: ir contra el sistema al tiempo que nos divertíamos". Y eso hicieron. Tras dos maquetas, una de ella en directo (Directo en Barcelona) y otra colectiva (Iruña por Katakrak) en la que compartieron surcos con Barricada, entre otros), les ficha Mariano Goñi, responsable de Soñuala (luego llamada Oihuka). Su primera y desastrosa grabación la compartieron con Potato, otros novatos, en un disco que se tituló como las dos bandas: Potato - Tijuana in Blue (Soñuam 1986). Su segunda obra, y primera en solitario, llegó en 1988 tras una ruptura de la banda y un reencuentro. Este disco, A bocajarro, ya suena más "profesional" y se dan un sonido más contundente. Al año siguiente graban un mini-LP titulado Sopla, sopla, acercándose al rollo sonoro de The Clash, y en 1990 el Sembrando el pánico, último con Oihuka, producido por Alfredo Piedrafita (Barricada). 

Y hasta aquí llega este recopilatorio. Meses después Eskroto abandona la banda (y casi la vida) comenzando un viaje a México y el resto de la banda decide continuar, sustituyéndole.

La colección de canciones es un tanto irregular, sin mucho sentido respecto a sus singles y canciones más populares. Como la portada, es un collage poco estético. Quizá la compañía quiso vengarse de ellos por abandonarles o tenían intención de homenajear el espíritu ecléctico e irreverente de Jimmi y Eskroto. A saber.

La mayoría de canciones tienen ese rollo ska/punk básico, con algunas más guitarreras, y letras pasadas e irreverentes. En Bebe y olvídalo (pero sin pasarte) cantan:"desde pequeño has aprendido a tener miedo/es tu destino/¿y qué podemos hacer para sacudirnos el miedo?/Bebe y olvídalo". En La vida sigue igual afirman: "vamos creciendo a base de pedradas/la policía no puede faltar". En Trip metal (patrimonio de escogidos), una composición más elaborada, gritan: "objetivo la venganza/colocar doscientos kilos de goma dos/ en el palacio del Gobernador". En La lucha final animan al personal a juntarse para resistir "a los mandamás". La divertida Sherpa ¿dónde estás? dice "nosotros somos un grupo de rock/y llegando a la cima/el jodido Sherpa nos abandonó" porque "joder con toda esta nieve/se nos cae la moquita" y "no le haré caso al Yeti/vamos a buscar al Sherpa/que por ahí he visto al Custó". En Sírvela de nuevo Patxi piden "Oye Patxi sácame un txiquito/que hoy tengo muchas ganas de rajar"porque "destrozan todo nuestro verde" y la gente tendría que saltar. En la guitarrera Licantropía se quejan de lo que cuesta conseguir una loba y "lo que jode el sol".

En fin, una curiosidad en mi discografía pero, al fin y al cabo, una joya de esa riqueza cultural que fue el rock (y compañías) en los años ochenta.

Pasad buen fin de semana, gentuza.









Comentarios

  1. Bufff... qué pereza los Tijuana. Como es de ley, tendré que dedicar una escucha a los temas que acompañas, pero me temo que... Eso sí, ya tengo la entrada ochentera del próximo viernes a puntito. Buen fin de semana, amigo. Que el Corona te sea leve. A mi hoy me han enviado a casa oficialmente con un portátil, unas claves de instalación de nosequé pra acceder remotamente al servidor y al correo y ¡hala!, teletrabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo en casa desde el miércoles y lo que me queda. Respecto a Tijuana in Blue, pues no son de mi gusto, pero acabé con este disco en la colección por casualidad. Y me apetecía traerlo, que por estos lares deben aparecer los más variopintos personajes. Todo eso del "rock del norte" de principios de los ochenta me llamó la atención sin volverme loco, y de vez en cuando, raramente, les arrimo una oreja. Que el teletrabajo sea provechoso y os escapéis del dichoso virus. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Nunca les he escuchado. Me siento muy ignorante en este blog, y eso me asusta y me encanta a partes iguales. ¿Qué disco me recomiendas para empezar a escucharles? Saludoss, y mucha música

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, en realidad, no te puedo recomendar nada porque no son muy de mi gusto, pero quizá el álbum Sembrando el pánico, con unas guitarras más "urbanas" sea el mejor. Aunque si te gusta el rollo The Clash en Sopla, sopla les hacen todo un homenaje sonoro. Respecto a lo de descubrir música en el blog... de eso se trata en realidad. De compartir. Yo soy un tipo curioso que dedica mucho tiempo a escuchar música y llevo muchos años haciéndolo y todavía hoy en día creo que me falta muchísima por descubrir, así que no te agobies y disfruta. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Amo a los Clash, pero precisamente por eso creo que no voy a ponerme el disco ese jeje. Me apunto ese Sembrando el pánico. Totalmente de acuerdo, a mí lo que más me mola de este blog es eso de descubrir bandas que, de otra manera, igual tardaría mucho más en escuchar o ni siquiera descubriría. Abrazoss!!

      Eliminar
  3. ¡Pues sí que es una curiosidad este vinilo! Esto sonoba bastante el los garitos de rock en los 90! Buenos recuerdos...
    ¡Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvieron su público, sobre todo en bares "cutres" de los que yo era asiduo. Sonaban fiesteros, pasados, con algunas letras curiosas, y a según qué horas escuchabas Kortatu, Eskorbuto, a estos... En fin, viejos tiempos. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...