Ir al contenido principal

Neil Young - After The Gold Rush (Reprise Records, 1970)

Un viernes más, aquí seguimos con el obligado confinamiento por el bien de la especie humana. Inevitablemente, hay días donde cunde más el pesimismo, pero por suerte conversaciones con mi abuela por teléfono o una nueva canción del viejo Bob son, al menos para mí, motivos suficientes para no dejar de creer en el futuro para el género humano y, como bien se dice en La Vida de Brian, observar a la vida por el lado donde más brilla. (Mensaje bien de moñas ahí, di que sí, Alberto.)
En fin, que me voy del tema. Yo solo pasaba por aquí para reivindicar esta absoluta obra maestra de uno de los tipos esenciales del rock and roll, de la música y, por lo tanto, de la vida. Además, el último LP que me compré cuando podíamos salir de casa, en ese templo llamado Escridiscos. Con Dylan, Springsteen, Leonard Cohen, Lucinda Williams, Beatles, Kinks... me suele suceder una cosa: cada x tiempo cambio de disco favorito. Dependiendo de la época, voy cambiando de LP predilecto. Y con Neil Young, pues tres cuartos de lo mismo. Últimamente, el After the Gold Rush me tiene enamorado. Quiero decir, más que de costumbre, porque ¿hace falta volver a repetir que este disco es una puta maravilla como 347343984 catedrales? Pues eso.



La edición que traigo es alemana, de esas de año indefinido (literalmente, no aparece por ninguna parte de la carpeta el año de prensado), por eso en el título de la entrada pone el año en el que salió el disco, no porque esto sea una primera edición ni movidas similares. El tema de comprar primeras ediciones a cambio de un riñón y medio no lo termino de ver, al menos mientras no sea millonario. En fin, al lío: el delicioso e irresistible listado de temas es este:
 A1 Tell Me Why
A2 After The Gold Rush
A3 Only Love Can Break Your Heart
A4 Southern Man
A5 Till The Morning Comes
B1 Oh Lonesome Me
B2 Don't Let It Bring You Down
B3 Birds
B4 When You Dance I Can Really Love
B5 I Believe In You
B6 Cripple Creek Ferry

Me encantan muchísimas cosas de este LP. La letra de Tell Me Why es una de mis favoritas no solo ya del canadiense, sino del rock and roll en general, en especial cuando llega ese momento del "when you're old enough to repay, but young enough to sell". El tema homónimo es una de las baladas más bonitas jamás escritas de todos los tiempos, aunque no tenga miles de millones de reproducciones en YouTube. Como si le hiciera falta. Y si hace un momento hablaba de la letra de Tell Me Why, la de Only Love Can Break Your Heart no se queda tampoco atrás: "when you were young and on your own, how did it feel to be alone?" Pues eso, una letra de tantas que han formado parte de mí durante algunos momentos adolescentes donde no siempre se ganaba. Por ende, se quedó ya para siempre a vivir conmigo. Como dice una de las canciones del último discazo de Quique González, no tiene llaves de mi casa, pero forma parte de mí. Southern Man es una bestialidad cósmica en forma de himno, pero es que luego encima llega la cara B con los temasos que todos sabemos, y ya a ver quién es el guapo que encuentra su cabeza. Error 404, not found: todas las cabezas están volando. Don't Let it Bring You Down es un TEMÓN con mayúsculas, con una buena filosofía ante la adversidad: "It's only castles burning, find someone who's turning and you will come around".
Quizá esté un poco pesado con las letras, pero es que me parecen una parte fundamental para entender por qué este discazo es tan grande.
Se ha echado por tierra, en no pocas ocasiones, When You Dance I Can Really Love por ser demasiado simple o, en esencia, hablar de un tema "simple" como el amor. Como si hablar de amor fuese algo malo. Desde esta enciclopedia de vinilos, aprovecho para reivindicar la canción, que me encanta demasiado.
En fin, un discazo más para este maravilloso sitio. Que se os haga leve la estancia en casa, la música siempre va a estar ahí. RnR!




Comentarios

  1. Una de las mejores opciones para pasar la cuarentena familia! Lo he visto muchas veces en mi tienda de confianza original por 34€ una edición española muchas ganas de pillarlo. Es de estos discos legendarios...

    Es un disco muy ''western'' muy ''country'' en el sentido que refleja la tristeza y la dureza del americano colonial profundo, con muchas ambiciones y muchas decepciones a cuestas. Si solo ves el lado malo siempre veras demonios y estarás en el infierno es cierto, este es uno de esos discos de luz en la oscuridad por eso el negativo de la portada.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo pillé por 14 euros, rebusca bien por estantes cuando todo esto acabe, que puedes encontrarlo por mucho menos.
    Es un disco melancólico, precioso. Para gozarlo a fuego lento. Saludoss

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué disco tan maravilloso, igual que Neil! La verdad es que un grande entre los grandes. pedazo de canciones que tiene en todos sus discos, difícil escoger...
    Un abrazo y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prácticamente imposible escoger con este tipo, que encima mantiene un estado de forma a día de hoy impresionante. Ahora mismo mi favorito es este, dentro de un mes vete tú a saber...
      Abrazos Tina!

      Eliminar
  4. Uff... de Neil sólo conozco los temas más famosos y he visto algún concierto con lo que, si añadimos que dices "es un disco melancólico", aventuro a que me será difícil afrontarlo. Aún así, lo pongo en la lista. Saludos y a cuidarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo te recomendaría el Mirror Ball del 95, que hace con los Pearl Jam como banda de acompañamiento, que quizá te guste más que este. Aunque la verdad, es difícil equivocarse con este genio. En ello estamos King, saludoss!!

      Eliminar
  5. Bienvenida esta maravilla que tan bien recreas con tus palabras apasionadas. No es de mis favoritos del mágico Young, pero con una discografía como la suya bien difícil resulta coincidir. También depende de la época y el estado de ánimo: Harvest tampoco era de mis prioritarios y hace poco lo rescaté y ¡boom! Así que, de inmediato, paso a pinchar esta joyita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, la cosa depende de muchos factores para que te enamore o no, pero como le comentaba al King, con los genios es complicado no acertar. Harvest es una volada de cabeza importante, la verdad. Abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo