Ir al contenido principal

Hurts: Happiness (Sony Music, 2010)



Son muchos días de cuarentena y no solo de rock y metal vive el hombre. Mi primera salida del armario en la comunidad #FFvinilo se da con el debut de este dúo de Manchester. Hurts rompían entre fans de Depeche Mode, OMD o Marc Almond con este fabuloso debut en septiembre de 2010.
Muchísima gente inmersa en sonidos oscuros, fans de bandas cercanas al Rock Gótico o incluso al Doom, comulgaron con este discazo, al igual que un servidor, que no dudo un instante en hacerse con esta maravilla al segundo de ser hipnotizado con un sonido elegante y lleno de matices únicos (la producción es un puto escándalo, probablemente mi álbum favorito en este sentido).

La comercialidad abrumante del álbum se mezcla con tunas semi-oscuras llenas de melancolía e himnos del más frenético synthpop. Ahora que tanto se utiliza el término post, para etiquetar diferentes estilos, postrock, postblack…creo que Hurts encajarían, sobre todo con su debut, en el término postsynthpop. 



La publicación de los dos primeros singles del trabajo, “Better than love” y “Wonderful Life” lanzaron las expectativas del debut de los británicos a unos niveles top. Lo raro del asunto, y algo que pocas veces suele verse en la industria musical, es que dos acertadísimos singles sean rebasados totalmente por un conjunto de temas que arañan la perfección hasta conseguir hacerla sangrar. ¿Os acordáis cuando nos la metían doblada en aquella época de la MTV, con los singles que eran casi siempre los videoclips del grupo, y el resto del álbum era una puta castaña pilonga? Pues afortunadamente con “Happiness”, se puede decir que es incluso al revés.
Solo hay una edición de "Happiness" en vinilo, que incluye también la versión CD del álbum.

Quizá el punto fuerte del álbum, sea la voz de Theo Hutchcraft (sin desmerecer los maravillosos arreglos y composiciones del otro componente, Adam Anderson) o mejor dicho, su magistral manera de dramatizar melodías y llegar al oyente de una forma única. Escuchando un par de veces “Stay” (sin duda el hit del álbum) o la más clara referencia a Depeche Mode bajo el nombre de “Blood, tears & gold”, ya vas a darte cuenta que no estás delante de la enésima formación de synthpop copia de la copia. Si estáis al tanto del movimiento electrónico germano, seguro que captáis por donde voy.

Theo Hutchcraft y Adam Anderson: HURTS.

Los momentos más contundentes de “Happines” (el synthpop también puede tener temas contundentes, sí), son sin duda “Better than Love” y “Wonderful life”, que pueden ser los “Aces High” o “The Trooper” para cualquier fan del pop electrónico.

Como anécdota, colabora Kyle Minogue en la preciosa “Devotion”, otra de las canciones top del álbum, el dueto encaja a la perfección y no parece una simple colaboración de esas cutres que tanto están de moda en el lamentable panorama musical mainstream actual.
Si no tienes prejuicios a estos dos señores de peinado impecable y pintas de no haber roto un plato nunca, pégale una oreja a esta obra maestra. 

“Happiness” incluye los siguientes temas:

Cara A:
Silver Lining
Wonderful Life
Blood, Tears & Gold
Sunday
Stay
Illuminated

Cara B:
Evelyn
Better Than Love
Devotion
Unspoken
The Water
Verona (canción oculta)

Parte de mi colección de Hurts, hasta bufanda, sí.
Si estáis pensando en haceros con la copia en vinilo del álbum, ya podéis soltar panoja, está descatalogado y suele andar entre 70 y 150€ dependiendo del estado. La edición CD se consigue sin problemas, hasta hace poco estaba en serie media, incluso el formato deluxe, que incluye temas bonus muy aprovechables. (Impresionante "Affair", incomprensible que se quedara como una simple B-side)

Sus siguientes trabajos, “Exile” y “Surrender” mantienen un buen nivel, sin llegar para nada a la grandeza del debut. Podéis huir como de la peste de lo que es hasta la fecha su lamentable último álbum, “Desire”, del que solo es aprovechable “Something I need to know” y “Magnificent”, siendo muy generoso.

 

 



Comentarios

  1. Estupendo aporte. Debo confesar que no conocía -al menos de nombre- a este grupo. Pues la verdad es que me has puesto los dientes largos. No prometo que vaya a ser de mi agrado, pero hoy cae seguro. Saludos y feliz cuarentena.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que comentas, no tengo yo tampoco claro que vayan a ser my cup of tea, pero en cualquier caso yo les echo un par de orejas, que las ganas de descubrir música aumentan un poquito más cada día. Saludoss

    ResponderEliminar
  3. Hasta el vinilo se ve elegante. Habrá que escucharlos; igual está hecha la miel para la boca del asno, ja, ja. Un saludazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos

KISS, Ace Frehley – Ace Frehley (Casablanca-1978)

En el pueblo de Sharon, ubicado en el condado de Litchfield, al noroeste del estado de Connecticut, se levanta una imponente construcción de estilo renacentista italiano conocida como la mansión Colgate. Se trata de un capricho de Romulus Riggs Colgate –nieto del creador de la empresa de perfumes y jabones que todo el mundo relaciona con la pasta de dientes–, su esposa Susan y el prestigioso arquitecto J. William Cromwell Jr . Y aunque algunos os preguntaréis qué tiene que ver eso con el álbum que hoy os traigo, si seguís leyendo – clickbait de campeonato– veréis que fue determinante.    Lo primero será justificar esta entrada. Hace algunas semanas ya os hablé del primer disco en solitario de Paul Stanley y Manu lo hizo incluso antes del de Gene Simmons . Pero, como veo que nadie se anima, hoy os traigo el primer álbum en solitario de Paul Daniel Frehley –también conocido como Ace Frehley

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Pat Benatar - Live from Earth (1983, Chrysalis)

Pat Benatar > Live from Earth (En vivo desde la Tierra). Edición española del vinilo editado en 1983 por Chrysalis Records. No vienen las letras de las canciones, pero incluye un insert con fotos y el nombre de todas las personas que participaron en la gira, desde los técnicos de luces a los carpinteros, algo digno de alabar. El pasado octubre cumplió 40 años el primer disco en directo de Pat Benatar , “ Live from Earth ”. ¡¡Estamos de celebración!! Nacida con el nombre de Patricia Mae Andrzejewski en 1953, adquirió el apellido Benatar de su primer marido con el que se casó en 1972 y se separó en 1979 (justo cuando su carrera empezaba a despegar). En 1982 se casó con el amor de su vida y pareja musical hasta hoy día, Neil Giraldo , adquiriendo su apellido a nivel legal. Pero a nivel musical continuó con el apellido de Benatar para no confundir al personal. Es lo que tiene cuando vives en un país en el que si eres mujer adquieres el apellido de tu pareja, que quizás tengas que co