Ir al contenido principal

Ghost: Prequelle Exalted (Loma Vista - 2019)





¡Buenas y saludos a todos!

Es mi primera entrada para este Blog que sigo de hace muchísimo, pero hasta el día de hoy, no me he decidido a colaborar. Espero que mis aportaciones os sean interesantes y podamos seguir conociendo bandas, rarezas y ediciones espectaculares como la que nos ocupa en este caso. Sin más dilación, paso a comentar lo que es hasta la fecha el último álbum de los suecos Ghost.

Desde el momento en que los haters de Ghost aumentaban en un número considerable tras sobre todo, la edición de “Meliora”, Tobias Forge era consciente de que lo había conseguido. Ghost pasaba a formar parte de ese selecto combo de bandas, que solo tienen por encima (siempre hablando a nivel de popularidad, y ventas, sobre todo) a vacas sagradas como Maiden, Metallica, AC/DC y alguno que otro más.

Tobias Forge, Papa Emeritus para los fans.


Es decir, han conseguido ascender a ese estatus que les reporta tocar en recintos de capacidad media-alta, confirmándose como ese relevo generacional que según muchos, no existe, como también está sucediendo con Amon Amarth, Arch Enemy o Volbeat, si bien es cierto que la asistencia a conciertos y popularidad de estas bandas, varía muy mucho en función de cada país.

Madrid y Barcelona fueron testigos de la presentación del álbum en España.

Metiendo mano a lo que es su magnífica última obra, en su formato deluxe, “Prequelle” es el trabajo más comercial de Ghost, algo que la cuadrilla del parche, no ha asimilado todavía, y añora los inicios de la banda “cuando molaban mil porque sonaban como Mercyful Fate”, comparación que jamás servidor entendió, ya que “Opus Eponymous” ya mostraba una banda más cerca de Blue Öyster Cult o si me apuras, de Black Sabbath. Vale, el toque oscuro y toda la parafernalia satánica, podía recordar a los daneses, pero musicalmente están en otra dimensión bastante menos metálica y maligna, que en la que tan bien se desenvolvieron siempre los creadores de “Don’t Break the Oath”.





“Prequelle” tiene una producción absolutamente brutal, cristalina pero con fuerza, y Forge muestra un talento innato para ofrecernos hits como “Danse Macabre”, donde parecen unos Scorpions de la etapa “Savage Amusement”, instrumentales hipnóticas o medio tiempos oscuros, románticos y perversos, como puede ser “Life Eternal” o “See the Light”. Los arreglos son absolutamente brillantes, los temas enganchan sin saturar y el disco entra con una facilidad que asusta. Es cierto que el nivel alcanzado en su anterior "Meliora" queda lejos, pero "Prequelle" es una acertada continuación, donde las ideas musicales más pegadizas de Forge, se han transformado en canciones que serán himnos en el repertorio futuro de Ghost, y a parte, han servido para capturar otro tipo de fan más familiarizado con otros estilos más melódicos, no tan alejados de la propuesta inicial de la banda.




En cuanto a esta súper edición, nos encontramos con una caja de tapa dura con grabados en color oro, el vinilo con una especie de difuminado en marrones y naranjas, la carpeta con un troquelado espectacular con la portada, más un libreto de ilustraciones de 12 páginas, un libro con fotos de la gira encuadernado en piel de cocodrilo,  cuatro postales 12x12 con fotos en directo, y el single “Seven Inches Of Satanic Panic”, que incluye dos auténticos temazos que no entiendo cómo se quedaron fuera del álbum.
Un disco más que notable, demostrando que la comercialidad de un trabajo, no está para nada reñida con su calidad.







Comentarios

  1. Pues bienvenido, Axolotzito. Todos los aportes son bienvenidos. Prequelle no es un vinilo nuevo por estos lares ya que yo mismo publiqué reseña a finales de 2018. Sin embargo, tu edición es mucho más atractiva, con todos esos extras. Muy de acuerdo con lo que dices de las canciones de Seven Inches Of Satanic Panic, tendrían que haber ido en el elepé. Claro que entonces no hubiesen podido ponerlas como extra jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias King!
      Joder, pues mira que puse en el buscador "Ghost" y no me salió nada...El disco es de 2018 pero esta edición de 2019, eso es. Brutales los dos temazos del single, tío, este cabrón está en un momento dulce y le salen hits por las orejas. Nos leemos, un abrazo.

      Eliminar
    2. El buscador funciona fatal. Busca en el listado del lateral izquierdo la próxima vez. Un saludo.

      Eliminar
    3. Vale, me lo apunto para la próxima. Gracias!

      Eliminar
  2. A los hijos del rock and roll...
    Bienvenido. Buena entrada. Buen disco y buena edición (flipante). Espero leerte más por aquí

    ResponderEliminar
  3. Vaya pedazo de edición, qué currada. Al menos, ya que no las incluyeron en el LP han tenido el detalle de añadirlas en formato single. Bienvenido a este gozoso blog, y que sean muchas más entradas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alberto! Sí, la edición es una maravilla, es cara pero merece la pena, lo que viene está curradísimo todo. Gracias, nos leemos por aquí.

      Eliminar
  4. me suena muchísimo en mi subconsciente grabado el logo de esta banda, tienen un logo que se te queda grabado fácilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo están casi hasta en la sopa, dentro de círculos más o menos especializados, seguro que has visto el logo en alguna parte ;)

      Eliminar
  5. Bienvenido por este nuestro blog. Bien elegida la entrada y muy bien explicado. Da gusto. No me cabe duda que vamos a divertirnos contigo por aquí. Larga vida al vinilo y larga vida a la Comunidad #FFvinilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la bienvenida, es un placer. La próxima semana espero alguna cosilla vía correos, seguro que ayuda para otra entrada :P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito