Ir al contenido principal

Ghost: Prequelle Exalted (Loma Vista - 2019)





¡Buenas y saludos a todos!

Es mi primera entrada para este Blog que sigo de hace muchísimo, pero hasta el día de hoy, no me he decidido a colaborar. Espero que mis aportaciones os sean interesantes y podamos seguir conociendo bandas, rarezas y ediciones espectaculares como la que nos ocupa en este caso. Sin más dilación, paso a comentar lo que es hasta la fecha el último álbum de los suecos Ghost.

Desde el momento en que los haters de Ghost aumentaban en un número considerable tras sobre todo, la edición de “Meliora”, Tobias Forge era consciente de que lo había conseguido. Ghost pasaba a formar parte de ese selecto combo de bandas, que solo tienen por encima (siempre hablando a nivel de popularidad, y ventas, sobre todo) a vacas sagradas como Maiden, Metallica, AC/DC y alguno que otro más.

Tobias Forge, Papa Emeritus para los fans.


Es decir, han conseguido ascender a ese estatus que les reporta tocar en recintos de capacidad media-alta, confirmándose como ese relevo generacional que según muchos, no existe, como también está sucediendo con Amon Amarth, Arch Enemy o Volbeat, si bien es cierto que la asistencia a conciertos y popularidad de estas bandas, varía muy mucho en función de cada país.

Madrid y Barcelona fueron testigos de la presentación del álbum en España.

Metiendo mano a lo que es su magnífica última obra, en su formato deluxe, “Prequelle” es el trabajo más comercial de Ghost, algo que la cuadrilla del parche, no ha asimilado todavía, y añora los inicios de la banda “cuando molaban mil porque sonaban como Mercyful Fate”, comparación que jamás servidor entendió, ya que “Opus Eponymous” ya mostraba una banda más cerca de Blue Öyster Cult o si me apuras, de Black Sabbath. Vale, el toque oscuro y toda la parafernalia satánica, podía recordar a los daneses, pero musicalmente están en otra dimensión bastante menos metálica y maligna, que en la que tan bien se desenvolvieron siempre los creadores de “Don’t Break the Oath”.





“Prequelle” tiene una producción absolutamente brutal, cristalina pero con fuerza, y Forge muestra un talento innato para ofrecernos hits como “Danse Macabre”, donde parecen unos Scorpions de la etapa “Savage Amusement”, instrumentales hipnóticas o medio tiempos oscuros, románticos y perversos, como puede ser “Life Eternal” o “See the Light”. Los arreglos son absolutamente brillantes, los temas enganchan sin saturar y el disco entra con una facilidad que asusta. Es cierto que el nivel alcanzado en su anterior "Meliora" queda lejos, pero "Prequelle" es una acertada continuación, donde las ideas musicales más pegadizas de Forge, se han transformado en canciones que serán himnos en el repertorio futuro de Ghost, y a parte, han servido para capturar otro tipo de fan más familiarizado con otros estilos más melódicos, no tan alejados de la propuesta inicial de la banda.




En cuanto a esta súper edición, nos encontramos con una caja de tapa dura con grabados en color oro, el vinilo con una especie de difuminado en marrones y naranjas, la carpeta con un troquelado espectacular con la portada, más un libreto de ilustraciones de 12 páginas, un libro con fotos de la gira encuadernado en piel de cocodrilo,  cuatro postales 12x12 con fotos en directo, y el single “Seven Inches Of Satanic Panic”, que incluye dos auténticos temazos que no entiendo cómo se quedaron fuera del álbum.
Un disco más que notable, demostrando que la comercialidad de un trabajo, no está para nada reñida con su calidad.







Comentarios

  1. Pues bienvenido, Axolotzito. Todos los aportes son bienvenidos. Prequelle no es un vinilo nuevo por estos lares ya que yo mismo publiqué reseña a finales de 2018. Sin embargo, tu edición es mucho más atractiva, con todos esos extras. Muy de acuerdo con lo que dices de las canciones de Seven Inches Of Satanic Panic, tendrían que haber ido en el elepé. Claro que entonces no hubiesen podido ponerlas como extra jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias King!
      Joder, pues mira que puse en el buscador "Ghost" y no me salió nada...El disco es de 2018 pero esta edición de 2019, eso es. Brutales los dos temazos del single, tío, este cabrón está en un momento dulce y le salen hits por las orejas. Nos leemos, un abrazo.

      Eliminar
    2. El buscador funciona fatal. Busca en el listado del lateral izquierdo la próxima vez. Un saludo.

      Eliminar
    3. Vale, me lo apunto para la próxima. Gracias!

      Eliminar
  2. A los hijos del rock and roll...
    Bienvenido. Buena entrada. Buen disco y buena edición (flipante). Espero leerte más por aquí

    ResponderEliminar
  3. Vaya pedazo de edición, qué currada. Al menos, ya que no las incluyeron en el LP han tenido el detalle de añadirlas en formato single. Bienvenido a este gozoso blog, y que sean muchas más entradas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alberto! Sí, la edición es una maravilla, es cara pero merece la pena, lo que viene está curradísimo todo. Gracias, nos leemos por aquí.

      Eliminar
  4. me suena muchísimo en mi subconsciente grabado el logo de esta banda, tienen un logo que se te queda grabado fácilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo están casi hasta en la sopa, dentro de círculos más o menos especializados, seguro que has visto el logo en alguna parte ;)

      Eliminar
  5. Bienvenido por este nuestro blog. Bien elegida la entrada y muy bien explicado. Da gusto. No me cabe duda que vamos a divertirnos contigo por aquí. Larga vida al vinilo y larga vida a la Comunidad #FFvinilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la bienvenida, es un placer. La próxima semana espero alguna cosilla vía correos, seguro que ayuda para otra entrada :P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied