Ir al contenido principal

Europe - Prisoners in paradise (Sony Music, 1991)


Faltaba este Prisoners in paradise para completar en #FFvinilo la colección de su "época dorada". Último de su primera etapa, reinciden en el hard rock melódico que les permitió vender millones de discos en todo el mundo y ser una de las bandas más amadas y odiadas en el planeta heavy&rock. Para esta aventura, se metieron en los estudios de Beau Hill (Enerprise Studios), famoso por haber llevado a la gloria del dólar a Ratt, Winger o Warrant. La banda (principalmente) sueca la formaban Joey Tempest a la voz, Mic Michaeli a los teclados, Kee Marcello a las guitarras, John Leven al bajo y a la batería Ian Haugland. Para la composición de algunos cortes contaron con ayudas externas, caso de Jim Vallance, Eric Martin o André Pessis, aunque la mayoría de las doce canciones las firma Tempest junto a Michaeli o Marcello. Crear este disco fue duro para la banda; llegaron a grabar veinticinco canciones en, al menos, dos ocasiones. La compañía tiró para atrás las primeras demos (que iba a producir Bob Rock) y les instó a colaborar con esos compositores. Volvieron a presentar más canciones y la compañía les "consiguió" a Beau Hill finalmente. En medio, los chicos, aburridos o dubitativos, se dedicaron a dar conciertos en pequeños locales para probar las canciones nuevas. La compañía quería muchos millones de copias.



Lejos de polemizar o compararlo con sus antecesores, yo disfruto mucho la escucha de este disco. Por entero. Las canciones están muy cuidadas, la producción limpia, las guitarras de Marcelo me parecen más que correctas con algunos solos inspirados, buenos estribillos, en fin, un disco de hard rock melódico estupendo. Eso sí; un productor más sucio quizá le hubiera dado un feeling más hard.

El rollo americano de All or nothing, que abre la cara A, con un coro Na-na-na y todo, la siguiente Halfway to heaven (no sé porqué siempre me pone de muy buen rollo), Talk to me, el medio tiempo I´ll cry for you y Prisoners in paradise son los cortes que con más descaro buscan ese hit single que se resistió. Excelentes guitarras en Bad blood y Got your mind in the gutter y muy acertado Tempest en Little bit of lovin´o Girl from Lebanon. Faltó la superbalada.

La edición que traigo es la española de época, prensada en Madrid. El vinilo, como muchos de entonces, no es precisamente grueso. Incluye el encarte con los créditos y las letras. La portada la dibujó Mark Wilkinson, autor de portadas para Marillion (Fugazi, Misplaced childhood), Judas Priest (Painkiller, Ram it down) o Iron Maiden (The book of souls).

Pasad un fin de semana estupendo.




















Comentarios

  1. Para muchos es el último gran álbum de los suecos, antes de convertirse en unos "señores mayores". La verdad que mi favorito es "Out of this world", pero disfruto mucho con su actual etapa más hard y menos rock melódico. No sabía que lo de Bob Rock, qué curioso. ¡Gran entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Soy un tipo curioso y de vez en cuando me gusta compartir esas anécdotas, que, muchas veces, ni siquiera estoy seguro de si es verdad. En definitiva, un gran disco. Un saludazo.

      Eliminar
  2. Molan mucho esas curiosidades que comentas sobre el hecho de que les hicieran grabar tantas veces las canciones por el tema del productor. Postdata: Los garitos siempre salvarán al rock and roll. Tengo una relación curiosa y escasa con Europe. Solo conocía su Final Countdown (la canción solo) y tenía cero interés en ellos hasta que sacaron el War of Kings, que lo escuché mucho y me gustó bastante. Sigue siendo el único disco de estos tipos que he escuchado, me voy a poner este a ver qué tal en cuanto se acabe el Elite Hotel de Emmylou Harris. Saludoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dales una oportunidad, tanto a esta parte de su historia como a la que comenzaron tas la reunión de este siglo. Son una gran banda de grandes músicos. Un saludo.

      Eliminar
  3. Estupendo. Cierto es que en su momento no podía con ellos (talibanismo de juventud), pero con los años llego The Final Countdown, más tarde el Out of this World y algún día caerá este. Saludos y hasta el viernes que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era normal odiarles, a estos y a otros peludos vendediscos. Para mí, Europe es una de las mejores bandas de la época y de forma subjetiva uno de los mejores grupos de hard rock melódico. Ahí lo dejo. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...