Ir al contenido principal

Europe - Prisoners in paradise (Sony Music, 1991)


Faltaba este Prisoners in paradise para completar en #FFvinilo la colección de su "época dorada". Último de su primera etapa, reinciden en el hard rock melódico que les permitió vender millones de discos en todo el mundo y ser una de las bandas más amadas y odiadas en el planeta heavy&rock. Para esta aventura, se metieron en los estudios de Beau Hill (Enerprise Studios), famoso por haber llevado a la gloria del dólar a Ratt, Winger o Warrant. La banda (principalmente) sueca la formaban Joey Tempest a la voz, Mic Michaeli a los teclados, Kee Marcello a las guitarras, John Leven al bajo y a la batería Ian Haugland. Para la composición de algunos cortes contaron con ayudas externas, caso de Jim Vallance, Eric Martin o André Pessis, aunque la mayoría de las doce canciones las firma Tempest junto a Michaeli o Marcello. Crear este disco fue duro para la banda; llegaron a grabar veinticinco canciones en, al menos, dos ocasiones. La compañía tiró para atrás las primeras demos (que iba a producir Bob Rock) y les instó a colaborar con esos compositores. Volvieron a presentar más canciones y la compañía les "consiguió" a Beau Hill finalmente. En medio, los chicos, aburridos o dubitativos, se dedicaron a dar conciertos en pequeños locales para probar las canciones nuevas. La compañía quería muchos millones de copias.



Lejos de polemizar o compararlo con sus antecesores, yo disfruto mucho la escucha de este disco. Por entero. Las canciones están muy cuidadas, la producción limpia, las guitarras de Marcelo me parecen más que correctas con algunos solos inspirados, buenos estribillos, en fin, un disco de hard rock melódico estupendo. Eso sí; un productor más sucio quizá le hubiera dado un feeling más hard.

El rollo americano de All or nothing, que abre la cara A, con un coro Na-na-na y todo, la siguiente Halfway to heaven (no sé porqué siempre me pone de muy buen rollo), Talk to me, el medio tiempo I´ll cry for you y Prisoners in paradise son los cortes que con más descaro buscan ese hit single que se resistió. Excelentes guitarras en Bad blood y Got your mind in the gutter y muy acertado Tempest en Little bit of lovin´o Girl from Lebanon. Faltó la superbalada.

La edición que traigo es la española de época, prensada en Madrid. El vinilo, como muchos de entonces, no es precisamente grueso. Incluye el encarte con los créditos y las letras. La portada la dibujó Mark Wilkinson, autor de portadas para Marillion (Fugazi, Misplaced childhood), Judas Priest (Painkiller, Ram it down) o Iron Maiden (The book of souls).

Pasad un fin de semana estupendo.




















Comentarios

  1. Para muchos es el último gran álbum de los suecos, antes de convertirse en unos "señores mayores". La verdad que mi favorito es "Out of this world", pero disfruto mucho con su actual etapa más hard y menos rock melódico. No sabía que lo de Bob Rock, qué curioso. ¡Gran entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Soy un tipo curioso y de vez en cuando me gusta compartir esas anécdotas, que, muchas veces, ni siquiera estoy seguro de si es verdad. En definitiva, un gran disco. Un saludazo.

      Eliminar
  2. Molan mucho esas curiosidades que comentas sobre el hecho de que les hicieran grabar tantas veces las canciones por el tema del productor. Postdata: Los garitos siempre salvarán al rock and roll. Tengo una relación curiosa y escasa con Europe. Solo conocía su Final Countdown (la canción solo) y tenía cero interés en ellos hasta que sacaron el War of Kings, que lo escuché mucho y me gustó bastante. Sigue siendo el único disco de estos tipos que he escuchado, me voy a poner este a ver qué tal en cuanto se acabe el Elite Hotel de Emmylou Harris. Saludoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dales una oportunidad, tanto a esta parte de su historia como a la que comenzaron tas la reunión de este siglo. Son una gran banda de grandes músicos. Un saludo.

      Eliminar
  3. Estupendo. Cierto es que en su momento no podía con ellos (talibanismo de juventud), pero con los años llego The Final Countdown, más tarde el Out of this World y algún día caerá este. Saludos y hasta el viernes que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era normal odiarles, a estos y a otros peludos vendediscos. Para mí, Europe es una de las mejores bandas de la época y de forma subjetiva uno de los mejores grupos de hard rock melódico. Ahí lo dejo. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

LYNCH MOB - "Wicked Sensation" (1990 - Elektra Records)

  Hola a tod@s, me presento otra vez ya que es mi segunda aportación al blog y es probable que algun@s no me conozcáis. Soy Tommy Martin, creador y conductor del podcast y el blog Rock en Cadena (al final de la reseña os dejo los enlaces por si os apetece pasaros).  Pues bien, vamos al lio, esta vez os traigo el debut de esta banda llamada Lynch Mob , liderada por el genial (e idolatrado por mi) George Lynch, (clasificado en el puesto 68 en "Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos" por la revista Guitar World y también en el puesto número 10 en "Los 10 mejores guitarristas de metal de todos los tiempos" de Gibson) formada tras la disolución de Dokken , algo que era evidente en esos días según estaba el patio entre Don y George, tanto es así que en este vinilo el bueno de George dedica unas líneas en los agradecimientos a un tal D.D. (¿Don Dokken??) con estas palabras: “Thanx to D.D. for making it all posible” (Gracias a D.D por hacer todo posible)…juzgar