Ir al contenido principal

Uriah Heep – Abominog (Bronze records-1982)


A los británicos Uriah Heep los conocí tarde, gracias a la versión que de su Easy living hicieron WASP en el Inside the electric cricus. Y aunque obras setenteras como el inmenso Demons & wizards me parecen geniales, mis discos preferidos y más escuchados de la banda son Head first y este Abominog que hoy os traigo. Pero como del primero ya nos habló no hace mucho el amigo @Rockologia, me toca hoy comentaros el que editaron un año antes, el primero que grabaron sin Ken Hensley a los teclados. Total, que poco más de una década después de sacar el primer álbum como Uriah Heep, tan solo su fundador Mick Box –y Lee Kerslake, que casi se puede considerar como original y que después de no participar en el disco anterior volvía al grupo– se quedaban al frente del legado de la banda. Lejos de disolverse o cambiar de nombre, decidieron tirar adelante aunque imprimiendo un cambio de sonido a sus grabaciones. Y así es como nos encontramos con este discazo grabado en los Roundhouse studios con Ashley Howe produciendo y mezclando –de hecho, ya había trabajado con la banda en el pasado como ingeniero en varias de sus grabaciones de estudio–, como responsable total del sonido. 


Así que con Peter Goalby a las voces –quien había pasado brevemente por los Trapeze de Mel Galley y Dave Holland–, John Sinclair a los teclados, Mick Box a la guitarra y coros y Lee Kerslake a la batería, quien se trajo de su aventura con Ozzy Osbourne al bajista y compositor Bob Daisley, Uriah Heep pusieron en las tiendas este Abominog –yo tengo la edición alemana– que contó con una equívoca portada de Les Edwards y supuso un gran éxito de crítica. 

Su track list fue: 

A 
Too scared to run 
Chasing shadows 
On the rebound 
Hot night in a cold town 
Running all night (with the lion) 

B 
That’s the way that it is 
Prisoner 
Hot persuasion 
Sell your soul 
Think it over 

Lo primero que hay que dejar claro para los que no conozcáis a la banda –¿hay alguien?– es que la portada no tiene nada que ver con el contenido. Conozco a más de uno que en la época se compró el disco pensando que encontraría en su interior algo parecido a Slayer y al escuchar las primeras notas de Too scared to run le dio un patatús. Y eso que la canción rezuma energía por los cuatro costados y es de las que permite admirar la valía de la banda en pleno. Sin embargo, en líneas generales, lo que encontramos en este Abominog es una mescolanza que podríamos clasificar libremente como hard pop rock melódico-enérgico, con guitarrazos de calidad, coros, profusión de teclados –como en la también estupenda Chasing shadows– e incluso algunos ritmillos peligrosamente cercanos al disco funk, caso de la bailable On the rebound, una fantástica versión de un temazo de Russ Ballard, maestro del hard rock comercial al que han versioneado desde Ace Frehley hasta Rainbow. Hot night in a cold town la podrían haber grabado perfectamente unos Foreigner, para que imaginéis el estilo que impregna todas las canciones. Uno de sus autores es Geoffrey Cushing-Murray, que colaboró con The Beach Boys. Finaliza la cara con Running all night (with the lion), otro tema con energía, estribillo pegadizo y guitarras afiladas que compuso la banda junto a Gary Farr, vocalista de Lion, de ahí –supongo– el guiño en el título. 


La cara B comienza con un temazo titulado That’s the way that it is, que fue compuesto años atrás por Paul Bliss y que un año antes había versioneado también Graham Bonnet. Es de mis preferidas del disco. Le sigue la balada Prisoner –quizás el tema más flojito para mi gusto de todo el álbum–, una canción de Sue Saad que también había versioneado Sheena Easton y que años más tarde cantarían Cherrie y Marie Currie. Hot persuasion y Sell your soul son más de lo mismo en el tono general del disco, unos temas estupendos a lo Foreigner en los que la banda en pleno colabora en su composición dando como resultado un sonido compacto en el que todos aportan su granito de arena. Finaliza el disco por todo lo alto con otra de mis favoritas, una Think it over compuesta por John Sloman y Trevor Bolder –bajista de la banda hasta la entrada de Daisley, aunque no tardaría en regresar a Uriah Heep– que le deja a uno con ganas de volver a posar la aguja al inicio del disco y disfrutar de Abominog una vez más. 







En fin, un imprescindible de la banda del que os dejo algunas píldoras. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Los tengo muy relegados en su época moderna. Voy a darles una escucha pues suenan bien, sí, muy Foreigner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, en esa época sonaban muy Foreigner lo que ya es razón para escucharlos. Gran disco, ya verás.

      Eliminar
  2. Había escuchado este disco como en el año 2397439 antes de Lemmy, y joder, lo estoy volviendo a escuchar y me está gustando bastante más que esa vez. Voy de momento por Hot Night In A Cold Town, pero la cosa va viento en popa a toda vela. Gracias por traer este disco, King. Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te está madurando el oído...

      Eliminar
    2. Joder, de nada. Un placer. Como he dicho, Head first y este son mis favoritos.

      Eliminar
    3. Efectivamente, confirmamos: me gustó mucho. No sé si madurando o no, pero lo de pensar meh este disco no me mola mucho y que luego al cabo del tiempo me flipe es algo que me suele pasar. ¿Es grave, doctor?

      Eliminar
    4. Para nada. Es un caso de ochenteritis de lo más benigno.

      Eliminar
  3. Qué voy a decir yo, fan "cerrao" de estos tipos. Me has pisado un vinilo de los pendientes, pero me encanta que lo hayas traído. La inclusión de Goalby y Sinclair le dio un tono más AOR o más melódico. Buenos discos, usualmente menosprecidados sin razón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... perdón por el pisotón entonces. Discazo.

      Y sí, es verdad que el viernes ha quedado muy ochentero esta semana. En quince días, traigo uno de este siglo.

      Eliminar
  4. Tenia los días contados el Dave Byron

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...