Ir al contenido principal

Anvil "Metal On Metal" Attic Records (1982)




El "yunque" pudo haber tenido un buen comienzo con su álbum "Hard 'n' Heavy", pero fue el segundo disco titulado "Metal en el Metal", el que marcaría el comienzo de una nueva ola de atención hacia los canadienses y casi les daría un pase de sala al nivel de notoriedad que estallaba como fuegos artificiales alrededor de un puñado selecto de otras luminarias de metal norteamericanas en la misma época. Sí, todos sabemos cómo terminó al final, pero nadie puede negar que esta vez, la banda llegó con algo más que las buenas intenciones y la testosterona en bruto de su debut con gran influencia del rock duro. Esta vez trajeron un himno 100% genuino que seguiría siendo su canción más conocida durante las próximas décadas. De hecho, hay gente que probablemente conoce a Anvil SOLAMENTE para la canción "Metal on Metal", como si el resto de su saga legendaria pudiera barrerse debajo de la alfombra.


Vaya disco de los canadienses integrados por:
Steve "Lips" Kudlow - voz , guitarra
Dave Allison - guitarra , voz principal en "Stop Me"
Ian Dickson - bajo
Robb Reiner - tambores




Y no sería difícil defender su caso, porque este es uno de esos monstruos atemporales que simplemente no escaparán de tu memoria una vez que se hayan golpeado allí bajo su música. Personalmente, me encantó el uso inteligente de los integrantes en esta y otras selecciones de pistas de álbum / título, pero más allá de eso, tienes este bruto único, oscuro y arrogante que presenta el truco de sonido metálico apropiado que esperas del título. Inmediatamente nos presentamos a un Anvil más oscuro y pesado con un tono de guitarra mucho más musculoso, y Steve 'Lips' Kudlow, aunque sigue utilizando el mismo rango que el primer álbum, parece como si sus notas se hubieran caído o hubiera fumado algunos paquetes de cigarros antes de entrar a grabar o antes de batir esto en el estudio. Huskier, más maduro y más audaz, los gruñidos cercanos en el puente se destacan como una advertencia de que está a punto de hundir el cráneo por el peso de todo. No duele que el plomo se queme como el acero fundido, los gritos de apoyo están bien desarrollados y el maldito riff central de la guitarra es uno de esos tan simples y efectivos que muchas otras bandas probablemente se abofetearon en la frente que no aparecieron. Todo esto en su conjunto nos presentaba una banda bien armada para presentarnos una estupenda grabación. 




Pero esa no es la única gran pista aquí, y algunos de sus vecinos poseen una profundidad bastante sorprendente que no recuerdo haber experimentado en gran parte del debut. El año anterior a ésta grabación los canadienses habían escrito el primer buen tributo metálico a una melodía de los Stones que había escuchado, y aquí lanzaron una pista tributo a los filmes japoneses de monstruos en la canción llamada "Mothra". El riffing sólido de Judas Priest de ritmo medio ayuda a hacer girar la saga de la bestia japonesa ficticia, mientras que los cables espurios ayudan a deslizarla en un coro finamente estructurado y un riff de desintegración asesino que, una vez más, parece ser un precursor del thrash. Lips está jodidamente sobre esta canción, y las voces robotizadas en el final son otro buen toque. Otro corte legendario de Anvil es el instrumental "Marcha de los cangrejos", también bastante efectivo ya que permite a Reiner explotar todas sus habilidades en la batería. 



Por desgracia, no todos los escritos aquí están a la altura de este mismo estándar impresionante. Tenemos otra pista de Dave Allison llamada "Stop Me" que a estas alturas se siente como otra banda por completo, y un himno femenino llamado "Scenery" en el que uno de los riffs está un poco cerca de "Crazy Train" para mi comodidad. (aunque la canción no está del todo sin mérito). Otros, como el "Tag Team" en el que Lips canaliza un poco del atractivo vocal robusto de Gene Simmons, no es tan especial, o la conducción si es suave "Tease Me, Please Me" y "Jackhammer" simplemente no se pueden comparar a una canción como "Metal on Metal", y tal vez esa es la razón por la que el álbum no tendría el poder de permanencia que la banda necesitaba para llevar su impulso a la cima. No me malinterpreten, no hay una fisura en el disco por ningún lado, es un trabajo perfecto al 100%. 




Sin embargo, "Metal On Metal" merece mucho crédito por el claro camino evolutivo que representó para sus progenitores. Más ruidosos, más fuertes y mucho más felices, los tonos de estudio de madera del debut se dejaron caer aquí en favor de un espacio de trabajo más industrial, y esto se siente en el trueno de las guitarras y el peso bruto del tono de la guitarra. Incluso el bajo de Ian Dickson suena más metal en este esfuerzo, y se retira con abandono incluso cuando no tiene una línea interesante para participar. Esto transformó a Anvil de una entidad de rock duro y metal pesado con un sonido bastante normal en algo que debe respetarse y quizás incluso temerse, como lo confirmará el resumen de celebridades en su película documental.

Una portada clásica que representa lo mejor del metal en uno de los años más gloriosos para ésta música (basta ver los discos que se lanzaron durante ese año), banda clásica con un sonido clásico para todos los fans de ésta música. Recomendado. 



Feliz fin de semana. 


Comentarios

  1. Voy a escucharlo ahora mismo. Si no lo has hecho ya, te recomiendo que veas Anvil: The story of Anvil https://kingpiltrafilla.blogspot.com/2010/03/parte-de-la-manana-del-sabado-la.html
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Quizá Anvil sean la mejor peor banda de metal de la Historia. Me encanta este disco y su portada es mítica. Un acierto traerlo por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...