Ir al contenido principal

The Alan Parsons Project "Anthology" (Arista, 1992)




The Alan Parsons Project fue una de las bandas que mejores recuerdos le trae a algunas personas ya que algunas canciones pasaron a formar parte de su vida, sin duda que lejos de hacer de ellos una banda con canciones "suaves" o "muy comerciales" basadas en sonidos futuristas o como si uno viajara al espacio exterior, ésta antología pretende recoger algunos de sus más emblemáticos temas y que hoy forman parte de los clásicos del "prog rock" así como su influencia en muchas bandas de pop, rock o metal que aparecieron en los años '90s. 

He aquí para adentrarte al mundo de The Alan Parsons Project una buena compilación con sus emblemáticos temas revisados en versiones instrumentales. Pasa una revisión de temas que vienen en sus discos más emblemáticos de los años '70s y '80s. Para quienes desconocen del grupo tenemos que comentar brevemente que el grupo consistió en Eric Woolfson y Alan Parsons rodeados por varios músicos de sesión y algunos miembros relativamente consistentes. Excepto por una ocasión, el Proyecto nunca tocó en vivo durante su encarnación original. Esto se debió a que Woolfson y Parsons se vieron envueltos principalmente en los papeles de escritura y producción de las canciones. La única ocasión en la que la banda se presentó como "The Alan Parsons Project" fue en una presentación en vivo en el concierto llamado "The Night of the Proms 1990" de ahí han sido un ensamble más que una banda. 

Esta fue mi primera introducción al mundo de Alan Parsons Project con ello cabe hacer mención que fui capturado por el diseño abstracto de la cubierta y cautivado por la música inmediatamente. 
Según tengo entendido que ésta versión salió sólo salió en Italia.  Teniendo en cuenta lo barato que parecía haberse hecho la serie All The Best , dudo que estas sean nuevas transferencias, pero me preguntaba si alguien por ahí alguna vez ha comparado estas canciones con sus homólogos del álbum. Se han aplicado al menos algunos ecualizadores para igualar las pistas de las canciones originales? Sólo como curiosidad queda esto de pregunta. 

Inicia el disco con "I Robot" de su segundo disco publicado en 1977 con el mismo nombre de la pieza, desde las primeras notas ya te encuentras enganchado al viaje que te llevaran estos músicos por toda la duración del doble vinilo que trae éste material. Excelente inicio y prepárate a disfrutar las demás piezas. 

Enseguida viene esa pieza titulada "I Wouldn't Want To Be Like You",  aquel que tiene un excelente videoclip y que nos enseña el esplendor de su faceta más pop rock en todo momento aderezado con sus toques progresivos a cargo de las guitarras y los teclados. Buena canción de su álbum de 1977. 



Luego vamos con " Voyager (Instrumental)" un clásico de su disco "Pyramid" de 1978, con todo el potencial de la remasterización a lo largo de la canción, así tenemos que la banda se ha puesto de manifiesto porque se consideraban una de las mentes privilegiadas en aquellos años. 

"Hyper-Gamma Spaces" y "Lucifer" son dos obras maestras de estos genios que nos entregan sonidos de un soundtrack de película de ciencia ficción y otro de una película épica, como si fuera la banda sonora de un "héroe" ni más ni menos. Ésta última canción se vio envuelta en la censura solamente por el titulo, se vio prohibida su difusión en radio y televisión. Como siempre la gente encuentra de todo donde menos se debería de buscar, así las cosas. 

Luego tenemos que finalizan el primer disco con dos himnos de la banda, nos referimos a "Eye in the Sky" y "Mammagamma", absolutamente disfrutable ambas y que me parecen un acierto que las hayan puesto como pistas que cierren el primer compilatorio. El primero de su disco más exitoso aquel que grabaron en 1992, una tremenda balada con ambiente cósmico. Del segundo ya sabemos que es un poderío instrumental en toda la extensión de la palabra, de lo mejor que puedes escuchar de los veteranos. Una instrumental espacial como decían los críticos de las anteriores décadas.






Del segundo disco igual se pueden rescatar lo mejor de éste ensamble que nos enseñan la creatividad poseída en sus guitarras, bajo y teclados, así como en los tiempos y redobles de la batería.  Con piezas como "Prime Time" (cuyo video clip es excelente) o "Pipeline" ambas absolutamente disfrutables. La primera tiene notas de guitarras absolutamente disfrutables y de coros que se quedan en tu mente, todo en la línea de las canciones de los '80s. Y la otra canción rescatada del álbum "Ammonia Avenue" de 1984 es "Pipeline" que incluye el saxofón en medio de la canción haciendo más épica y disfrutable su duración. Enormes. 

"Don´t Answer Me" otra de las canciones con una gran letra por parte de las mentes maestras de Alan Parsons, el vídeo de la canción es sensacional. Una hermosa balada para enamorar y que además tiene una historia dentro de la polémica ya que llegó a ser acusada de tener mensajes subliminales. Vaya tiempo de la gente conservadora de observar el mal dentro de lo inimaginable. 

Las últimas piezas pertenecen a Stereotomy, que es el noveno álbum de The Alan Parsons Project.1​Publicado en 1985 por Arista Records el álbum supuso uno de los trabajos con menor aceptación comercial en la carrera del grupo​ aunque la calidad musical y compositiva se considera superior a Vulture Culture.

Así las cosas, te harán viajar por el tiempo de los recuerdos musicales y transportarte a otros lados, otras distancias, otras dimensiones ante la mente musical de Alan Parsons y sus muchachos, éste compilatorio a pesar de no tener algunas otras piezas emblemáticas es ideal para introducirte al mundo de estos maestros. A disfrutar de uno de los genios musicales del siglo XX. Bonito fin de semana. 








Comentarios

  1. "The Alan Parsons Project fue una de las bandas que mejores recuerdos le trae a algunas personas ya que algunas canciones pasaron a formar parte de su vida.", totalmente de acuerdo. Con independencia de gustos y filias musicales, hay grupos como este que forman parte de la vida de uno. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Las recopilaciones sirven para conocer "grupos nuevos", darles un vistazo, y poder decidir si merece la pena profundizar en su discografía. También sirve para tener "un poco de todo" sin necesidad de gastar mucho dinero. En mi caso, Alan Parsons ha sido un tipo poco visitado, del que conozco bastantes canciones pero del que poseo poca cosa. Una excelente entrada, amigo. Se te saluda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto, por ese me vendria muy bien un recopilatorio asi pero al final acaban siendo muy caros y los que mas los coleccionan son los fanáticos de dicho grupo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

LYNCH MOB - "Wicked Sensation" (1990 - Elektra Records)

  Hola a tod@s, me presento otra vez ya que es mi segunda aportación al blog y es probable que algun@s no me conozcáis. Soy Tommy Martin, creador y conductor del podcast y el blog Rock en Cadena (al final de la reseña os dejo los enlaces por si os apetece pasaros).  Pues bien, vamos al lio, esta vez os traigo el debut de esta banda llamada Lynch Mob , liderada por el genial (e idolatrado por mi) George Lynch, (clasificado en el puesto 68 en "Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos" por la revista Guitar World y también en el puesto número 10 en "Los 10 mejores guitarristas de metal de todos los tiempos" de Gibson) formada tras la disolución de Dokken , algo que era evidente en esos días según estaba el patio entre Don y George, tanto es así que en este vinilo el bueno de George dedica unas líneas en los agradecimientos a un tal D.D. (¿Don Dokken??) con estas palabras: “Thanx to D.D. for making it all posible” (Gracias a D.D por hacer todo posible)…juzgar