Ir al contenido principal

Guns n´ Roses "Spaguetti Incident ?" Geffen 1993




"Spaguetti Incident" es para Guns n´ Roses lo que "Garage Inc" fue para Metallica o el "Undisputed Attitude" de Slayer, más que un álbum de covers es un álbum de homenajes a las raíces de la banda. Es decir, es un álbum de versiones de canciones de Guns N 'Roses grabadas desde la línea de principios de los años 90. Las canciones consisten en versiones de canciones de punk y rock de finales de los años setenta y principios de los años ochenta. 

El título del álbum es el más Probablemente una referencia a la tira cómica Calvin y Hobbes, en la que el llamado "Incidente de fideos" se menciona en varias tiras, pero nunca se explica completamente. El "Incidente de fideos" es probablemente una de las travesuras del personaje de Calvin en el aula, pero el evento real nunca se muestra ni se describe. Esta falta de detalle o explicación explicaría el signo de interrogación en el título del álbum. Otra posible inspiración para el título bien podría ser la película "The Linguini Incident", protagonizada por David Bowie y Rosanna Arquette,que fue lanzado en 1991. Aunque hay una tercera versión donde se dice que el título es una broma interna. Se refiere a una pelea de spaguettis entre Axl Rose y Steven Adler. Mucho tuvo que ver esta guerra de comida durante la resolución de demanda de Adler con la banda en 1993, en el que el abogado de Adler se refiere a ella como "The Spaghetti Incident". El significado fue explicado por el baterista Matt Sorum en una entrevista de 1994 con Much Music y confirmado por Slash en su autobiografía, "Slash".




El track list del disco fue el siguiente 
Lado A 
1. Since I Don't Have You (The Skyliners)
2. New Rose (The Damned)
3. Down on the Farm (U.K. Subs)
4. Human Being (New York Dolls)
5. Raw Power (The Stooges)
6. Ain't It Fun (The Dead Boys)

Lado B
7. Buick Makane (T. Rex)
8. Hair of the Dog (Nazareth)
9. Attitude (The Misfits)
10. Black Leather (The Professionals)
11. You Can't Put Your Arms Around a Memory (Johnny Thunders)
12. I Don't Care About You (Fear)/ Look at Your Game, Girl (Charles Manson)




Muchas de las pistas se grabaron con el guitarrista original de Guns N 'Roses, Izzy Stradlin, durante las sesiones Use Your Illusion I y Use Your Illusion II. Anteriormente, esas pistas estaban destinadas a ser incluidas en un álbum combinado "Use Your Illusion", que consta de tres (o posiblemente incluso cuatro) discos, en lugar de los dos discos separados que terminaron siendo. 

Debido a la tensa relación entre los integrantes del grupo, el lanzamiento del disco consistió en versiones de canciones de otras bandas y artistas, que de alguna manera fueron de gran influencia para la banda, como el caso de Nazareth, Johnny Thunders, The Damned, The Stooges, UK Subs, T. Rex y The Sex Pistols entre otros. También fue el último trabajo de estudio con parte de la alineación "clásica" de la banda, debido que a la postre el grupo se separaría. También es el último trabajo de Axl Rose junto a Slash, que no lograrían recomponer su relación hasta agosto de 2015, 19 años después.



La alineación que grabó éste disco entre 1992 y 1993 fueron: 
Axl Rose : Voces principales, teclados 
Slash : Guitarra rítmica y principal 
Duff McKagan : Voces principales y bajas 
Gilby Clarke : Guitarra rítmica 
Dizzy Reed : Piano, teclados 
Matt Sorum : Batería 




La canción "Since I Don't Have You" es muy consistente con algunas voces excelentes y las guitarras son muy fuertes aquí. Creo que esta cubierta no podría haber sido construida mejor que esto y realmente me gusta esta canción con su cuerpo relajado hasta su potencia. 

"New Rose" nos coloca en el lado de rock duro del álbum con algunos tambores de conducción liderados por los toms al inicio y algunas líneas de bajos fuzzy fuertes. Este tipo de canción me recuerda a la época de "Appetite For Destruction" pero no la han escrito, esto fue escrito por en 1977. 

"Down On The Farm" tiene una línea de bajo muy pegadiza y oscura en el satélite y luego algunos riffs de guitarra poderosos para acompañarla. La voz es muy relajada pero realmente se adapta bien al estilo. La canción es muy consistente en mantener tu atención con sus letras pegadizas y algunas guitarras excelentes.

"Human Being" Las voces son muy poderosas y típicas de la voz de Axl y las voces de acompañamiento también son excelentes. La música nuevamente tiene ese impacto de nitidez del puro Hard Rock. El solo de guitarra es el estilo típico de Slash y tiene un gran impacto en esta canción. 



"Raw Power" ésta es una canción frenética y es cantada principalmente por Duff. La guitarra está basada en un acorde muy potente y muestra el primer signo de Punk en el álbum. La canción tiene sus ganchos pegajosos con sus voces rápidas y algunos riffs geniales. El solo va principalmente con la guitarra rítmica. 

"A´int It Fun"  el riff inicial es muy interesante cuando lo escuchas, ya que se hace muy bien y mantiene tu atención. Las voces aquí son muy diferentes ya que hay 3 personas cantando aquí y todas tienen estilos diferentes.

"Buik Makane" Esta es una canción muy breve y tiene un riff muy básico, pero los efectos utilizados son realmente geniales y tienen Un buen impacto en la canción. 

 "I Don't Care About You (Fear)/ Look at Your Game, Girl (Charles Manson)"es otra canción corta a las 2:03 con una pista oculta detrás de ella. Esto fue escrito en 1982. Esta canción es solo una especie de canción aleatoria, pero es realmente pegadiza al repetir las poderosas líneas en el coro y los versos son muy exigentes. Es una canción tan pegadiza pero no es una canción amigable para escuchar, pero aun así, es agradable. Detrás viene lo que es la pista oculta en la pista 12 después de una pausa de 16 segundos. Esto fue escrito por Charles Manson. Esta es una canción acústica con un poco de guitarra acústica y una agradable percusión relajante. Las voces de Axl son en realidad una de sus mejores actuaciones en esta canción. Tiene mucha emoción y canta correctamente aquí. Es un buen descanso relajante del hard rock anterior y es una canción estelar.



Memorable disco. Muy recomendado para éste fin de semana yo aquí festejo mis 39 años con éste álbum sonando a todo volumen. Por cierto la Geffen Records tiene la culpa de casi todo el soundtrack favorito de mi vida al lanzar éstas ediciones. Saludos a todos. 



Comentarios

  1. Vaya, entrada de ultima hora con uno de esos discos poco usuales de bandas famosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, muy poco común éste disco de esa banda llamada Guns N Roses de las cuales están entre las que empecé a escuchar rock y metal.

      Eliminar
  2. Lo primero, muchas felicidades por tus 39 años. Disfrútalos. Ya ni me acuerdo yo, jejeje. Respecto al álbum, tu entrada me ha hecho venir ganas de escucharlo de nuevo por lo que ahí voy. Sin embargo, nunca me lo compré en su día, igual que con los que has mencionado de Slayer y Metallica. En su día me parecieron los tres una excusa para sacarnos el dinero a los fans. En los 90 prefería comprar discos originales que refritos de estos. Por último, una maldad. El título -aunque nadie que conozco ni yo mismo lo lea así y no conste en las galletas interiores- es interrogativo "The spaghetti incident
    ?". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya corregido y aumentado estimado King, gracias por las felicitaciones y si es un buen álbum para disfrutarse. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura