Ir al contenido principal

Maniac "Maniac" (Hot Blood Records 1985)




Maniac fue una banda que tocando en vivo expresaba todo el sentimiento metalero de los años '80s, lo que demuestra que las canciones están diseñadas con canciones veloces desde el principio. Incluso prepararon letras irónicas y charlas teatrales. Por otra parte, este fue un lanzamiento de los años ochenta, cuando el metal prácticamente vivía en escenarios y en los autobuses turísticos. El álbum homónimo es corto y lo suficientemente variado para mantener los oídos e interés del oyente a lo largo del álbum, y lo suficientemente bueno como para atraerlo desde el principio. Aquí tenemos a los austriacos Maniac con su álbum homónimo "Maniac" en el año de 1985. Aquí ponen en la portada del disco a un emblemático actor de cine que lleva en la expresión lo que la agrupación quería transmitir con sus composiciones. El rostro de Jack Nicholson de una memorable escena de la cinta "El Resplandor" ha servido para hacer la tapa del disco. 

Aquí hay mucho speed metal clásico, que se parece mucho a los conocidos como Running Wild, Loudness o algún otro que recuerdes.. Muy parecido a lo que Savage Steel haría con su estilo unos años después. Los golpes de la batería son los clásicos, sin contrabajo pero un ritmo rítmico innegable que a menudo resulta mucho mejor. Las guitarras suenan como una parte del culto a los dioses Judas Priest, una parte del culto a los grandiosos Exhorder y una pizca de Sodom o Venom en aquella época. Se podría decir que usan la composición de los riffs con más espacio y tiempo para que cada acorde se hunda en el tejido cerebral.




Las bandas de los ochenta siempre tenían una canción lenta en el álbum. Maniac confirma la regla. "God of Thunder" suena como la esencia del "verdadero metal" mucho antes de que Manowar obtuviera su reconocimiento. Ésta canción no recuerda tanto a Manowar pero si ha bandas como Wizard. De hecho, el tempo, el riffing, las líneas de melodía y el estilo vocal están muy cerca. El bajo podría haber sido más duro y más amenazante, pero no se puede tener todo en una composición que tiene mucho sentido del Heavy Metal. 



Las voces están por encima de la media en lo que respecta a los vocalistas más renombrados pero sin llegar al nivel de ellos. De hecho, la voz no es más que decente, pero canta bien y hace todos los extremos de las notas sin problemas. Tienen sus similitudes en los tonos con los del álbum "Hell Bent For Leather" de Judas Priest. Lo cual podría resumirse como bueno, aunque no tan bueno como el Sr. Halford. Con todo, es un álbum consistente que podría recomendarse a todos los que disfrutan el Speed ​​Metal.

Canciones como "Dressed to Kill" y "You Don´t Know" suenan como el álbum "Shout at the Devil" pero con influencia del metal teutón. Dicho eso, "You Do not Know It" es ejecutado a una velocidad increíble, como una auténtica maquinaría de guerra de Speed Metal, y cierran brillantemente con"We Swear at You" (debería ser "To You" pero oye, el inglés no es lo suyo) es un buen episodio épico que suena en pocas palabras como pieza de Manowar en el álbum "Battle Hymns".



En resumen es un espectacular disco de heavy y speed metal , riff poderosos y solos virtuosos que tiene mucho feeling, Vamos para una banda formada en 1983 en Austria alejado de los reflectores principales en Norteamérica y Europa se marcaron un HIT con la grabación de éste disco y que estoy seguro que de ser norteamericanos, alemanes o ingleses otra historia hubiera sido con ellos, recomendado, que disfruten del disco amigos del blog.

Lado A
1. You Don't Know It 04:21
2. Get Ready 03:37
3. Dressed to Kill 04:23
4. God of Thunder 04:11

Lado B
5. Ride On 03:37
6. Shout it Loud 04:16
7. Stage Free 03:24
8. We Swear at You 08:32 






La alineación de ésta mítica grabación fue la siguiente:
Markus Überbacher - Vocals, Guitar
Christoph Just (aka Chris Justin) - Guitar
Andy Marberger - Bass
Tom Peroutka - Drums






Comentarios

  1. No los conocía y no suenan mal del todo, aunque no lleguen a la calidad de otros coetáneos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta curioso que tres de los temas en su título hagan referencia al Universo KISS: Shout it loud, Dressed to kill, God of thunder.

      Eliminar
    2. Cierto, qué curioso. Aunque la de Kiss es "Shout it OUT loud", como sabes. #enteradillo #cuñao

      Eliminar
  2. Me sorprende la calidad y variedad de tu colección musical. Tu conocimiento de la música, digamos, underground en esto del metal es única. Estos no suenan mal aunque, como dices, las voces dejan un poco que desear a veces. Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...