viernes, 3 de noviembre de 2017

Subterráneo - Toledo (1987 – Divucsa)




Hace unos días leí que después de 25 años iba a salir a la luz, de la mano de Imagen Death, el segundo disco de los toledanos SUBTERRÁNEO, un trabajo que se les había quedado atascado por falta de apoyo allá por los 90. Un trabajo completamente masterizado, con 6 temas extras y un DVD editado para la ocasión en una edición limitada en digipack de 500 copias. La verdad, es que lo he estado buscando pero no he encontrado ningún lugar donde comprarlo. Se agradecería cualquier información.


Mientras tanto llega este trabajo, hoy os recomiendo que le peguéis una escucha a su primer y único LP de título tan patriótico como Toledo, acentuado en el skyline de la ciudad en la portada, por cierto bastante arabizado, seguramente uno de los vinilos más buscados y cotizados por los coleccionistas del heavy español tanto por su calidad como por el escaso número de copias, 1.500, que su pusieron en su día a la venta.




El álbum, que cumple treinta años, contiene diez temas compuestos y ejecutados por gente joven que estaba por curtirse, pero que ya demostraban energía y variedad de registros. Temas que van del rock duro castellanizado al heavy metal pasando por la inevitable balada y los medio tiempos. Prueba de todo ello lo tenemos en “Un poco de rock”, que abre el álbum y que fue el tema elegido para el single promocional, “Cuéntame”, “Toledo”, uno de los mejores temas del disco, “Dictador”, “Príncipe rebelde”, “Sólo hasta el final”, la balada “No te olvidaré”, el temazo “Tu estrella” y el macarrónico “Miserere” que lo cierra.







El cuarteto surgió en 1985 en el Polígono Residencial de la capital castellana a raíz de que un profesor puso un anuncio en el Instituto para formar un grupo de música. De este curioso comienzo nació Subterráneo con Antonio Quintanilla (guitarra y cantante), Fernando Martín (batería), Cesar Gutiérrez (guitarra) y Raúl Martín (bajo), que vino a sustituir al profesor del que había surgido la idea del grupo.

Quizás me dejo llevar por el paisanaje,  pero creo que Subterráneo fue una banda muy interesante que mereció continuidad para poder demostrar lo bueno y válido que llevaban dentro.

Buen finde peña. Sed felices, es una orden.

@paco_delatorre








4 comentarios:

  1. Hombre, un pelín dejado llevar por el paisanaje sí. Editado por la barcelonesa Divucsa (aún existen, os recomiendo que consultéis su catálogo), no está mal desde un punto de vista patrio aunque dejan mucho que desear comparados con cualquier grupito norteamericano de la época. Ese eterno problema que fue la producción de hard rock y heavy metal para nuestros grupos. Otra joyita incunable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que el terruño tira ;D. Joer lo he consultado a raíz de un tweet de Rockología y he flipao, claro que alguien tiene que editar ese tipo de música. En cuanto a la producción española ochentera ya no digo nada porque que se va a decir... De eso se trata de comentar lo que nos gusta y estas joyitas. Saludos.

      Eliminar
  2. Pues no suenan mal para ser de un pueblo, ja, ja. En serio, la verdad es que tienen su puntito. Aquí también falta, además de la producción y los medios, haber tenido unos añitos de carretera y maduración. En fin, cuando consigas ese segundo trabajo ya nos lo enseñas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo sois los de la capi aunque con ascendencia manchega ;D... tienes razón, pero escuchándolos treinta años después, pues que quieres que te diga a mi me mola. Saludos

      Eliminar