Ir al contenido principal

Subterráneo - Toledo (1987 – Divucsa)




Hace unos días leí que después de 25 años iba a salir a la luz, de la mano de Imagen Death, el segundo disco de los toledanos SUBTERRÁNEO, un trabajo que se les había quedado atascado por falta de apoyo allá por los 90. Un trabajo completamente masterizado, con 6 temas extras y un DVD editado para la ocasión en una edición limitada en digipack de 500 copias. La verdad, es que lo he estado buscando pero no he encontrado ningún lugar donde comprarlo. Se agradecería cualquier información.


Mientras tanto llega este trabajo, hoy os recomiendo que le peguéis una escucha a su primer y único LP de título tan patriótico como Toledo, acentuado en el skyline de la ciudad en la portada, por cierto bastante arabizado, seguramente uno de los vinilos más buscados y cotizados por los coleccionistas del heavy español tanto por su calidad como por el escaso número de copias, 1.500, que su pusieron en su día a la venta.




El álbum, que cumple treinta años, contiene diez temas compuestos y ejecutados por gente joven que estaba por curtirse, pero que ya demostraban energía y variedad de registros. Temas que van del rock duro castellanizado al heavy metal pasando por la inevitable balada y los medio tiempos. Prueba de todo ello lo tenemos en “Un poco de rock”, que abre el álbum y que fue el tema elegido para el single promocional, “Cuéntame”, “Toledo”, uno de los mejores temas del disco, “Dictador”, “Príncipe rebelde”, “Sólo hasta el final”, la balada “No te olvidaré”, el temazo “Tu estrella” y el macarrónico “Miserere” que lo cierra.







El cuarteto surgió en 1985 en el Polígono Residencial de la capital castellana a raíz de que un profesor puso un anuncio en el Instituto para formar un grupo de música. De este curioso comienzo nació Subterráneo con Antonio Quintanilla (guitarra y cantante), Fernando Martín (batería), Cesar Gutiérrez (guitarra) y Raúl Martín (bajo), que vino a sustituir al profesor del que había surgido la idea del grupo.

Quizás me dejo llevar por el paisanaje,  pero creo que Subterráneo fue una banda muy interesante que mereció continuidad para poder demostrar lo bueno y válido que llevaban dentro.

Buen finde peña. Sed felices, es una orden.

@paco_delatorre








Comentarios

  1. Hombre, un pelín dejado llevar por el paisanaje sí. Editado por la barcelonesa Divucsa (aún existen, os recomiendo que consultéis su catálogo), no está mal desde un punto de vista patrio aunque dejan mucho que desear comparados con cualquier grupito norteamericano de la época. Ese eterno problema que fue la producción de hard rock y heavy metal para nuestros grupos. Otra joyita incunable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que el terruño tira ;D. Joer lo he consultado a raíz de un tweet de Rockología y he flipao, claro que alguien tiene que editar ese tipo de música. En cuanto a la producción española ochentera ya no digo nada porque que se va a decir... De eso se trata de comentar lo que nos gusta y estas joyitas. Saludos.

      Eliminar
  2. Pues no suenan mal para ser de un pueblo, ja, ja. En serio, la verdad es que tienen su puntito. Aquí también falta, además de la producción y los medios, haber tenido unos añitos de carretera y maduración. En fin, cuando consigas ese segundo trabajo ya nos lo enseñas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo sois los de la capi aunque con ascendencia manchega ;D... tienes razón, pero escuchándolos treinta años después, pues que quieres que te diga a mi me mola. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

FLESHGOD APOCALYPSE - OPERA (NUCLEAR BLAST, 2024)

  Hay discos buenos y hay discos malos. Algunos que escuchas hasta la saciedad, por que son realmente buenos. Pero hay discos que literalmente, te cambian la vida. A mi me pasó con el Opera de Fleshgod Apocalypse . No por que musicalmente sea excelente, que lo es, si no por la historia que hay detrás. Hablar de este disco es hablar del accidente que sufrió su vocalista y líder, Francesco Paoli . Estando de escalada uno de los anclajes falló y sufrió una caída de varios metros. Quedó colgado bocabajo, con un brazo reventado y desangrándose durante horas hasta que los equipos de rescate pudieron acceder a la zona. Casi pierde la vida primero y el brazo después. Este incidente inspira la mayor parte de las canciones de la obra. El disco abre con Ode to Art (De´ Sepolcri) , una introducción operística en la que luce la voz lírica de Veronica Bordacchini acompañando la melodía de piano y violines. I Can Never Die es un canto al arte, a como una persona puede dejar este mundo...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...