Ir al contenido principal

Muro – Acero y Sangre (1987 - Lady Alicia Records)





Antes de tener en mis manos Acero y Sangre ya me sabía de memoria cada uno de los ocho temas que contiene el primer LP de los MURO. De ello se encargaron los hermanos Morenos, regentes del bar del barrio en el que pasábamos media vida. Cada vez que nos veían aparece por la puerta del garito nos pinchaba la casete y todos coreábamos esa intro de Silver, de sobra conocida, que daba paso al temazo que abre el álbum y que lleva su título: Speed metal a tope, la banda más dura, el grupo más duro, se llama… Muro. Estas cosas nunca se olvidan.

El heavy nacional necesitaba aire fresco y una marcha más, Muro vino a darle ambas cosas.


Por cierto, los productores del disco fueron Juan Luís Serrano y Fernando Sánchez ¿os suenan?, de ahí la gira. Y por no dejar a nadie en el tintero indicar que fue editado por Lady Alicia Records que estaba en  proceso de transformación en Avispa.






Acero y Sangre es uno de mis discos preferidos, y no solo del metal nacional. Uno tras otro los temas van descargándose en la cabeza yendo de ahí directamente al corazón. A ello ayuda y mucho que el disco fuera grabado en directo. Treinta años después no concebiría que las canciones se hubiera grabado en estudio.

¿Qué decir de los temas? No sobra ni uno. Todos cortados por el mismo patrón, compuestos y ejecutados a la perfección. Llama la atención el sonido limpio de unas guitarras, las de “Largo”, que galopan a toda leche, una batería y bajo contundentes que se salen (“Lapi” y “Julito, respectivamente),  buenos estribillos, coros y la voz de “Silver” a pleno rendimiento. Una banda poderosa. La duración del LP perfecta. En la intro de “Ciclón” se manifestaban sus preferencias a este respecto: Nosotros siempre hemos pensado que los conciertos largos son muy aburridos. Por eso nos vamos a despedir con… Totalmente de acuerdo, siempre que sean así de intensos. Por cierto no fue el último tema de la velada ya que acabó por todo lo alto con una versión acojonante en perfecto inglés macarrónico del “Fast as a shark” de Accept.






Mis temas favoritos de la cara A son  ”Acero y sangre”, “Juega fuerte”, “Amos de la oscuridad”, “Mata” y de la B, Mirada asesina” “Traidor”, “Ciclón” y “Fast as a shark”.

Muro sigue en activo y dando tralla, con un cambio importante en la formación al apostar con Rosa Pérez "Rocksa" por una voz femenina.

Una gran banda, no valorada suficientemente, y un extraordinario vinilo que te servirá para cargar pilas y pasar más que un buen fin de semana. Sed felices es una orden.

@paco_delatorre







Comentarios

  1. A Muro lea vi varias veces en directo, incluyendo una memorable a mediodía donde a un amigo se partió la nariz tirándose del escenario. Coincido en destacar lo grandes que son y lo que a veces infravaloramos a nuestros grupos de aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cómo sois los de tu barrio... los del mío más tranquilos. Muy Grandes los dos primeros discos de los Muro y el último ya en el 2013 cojonudo, habrá que estar atentos al nuevo material. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Los vi ayer en directo y flipe!!! Ahora tienen a una vocalista.

    ResponderEliminar
  4. Es una dulce combinación entre heavy metal de la new wave y speed metal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los he escuchado con la nueva formación, pero si me dices que es mezcla ... no me van a molar, pero les echaré un oído. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

FLESHGOD APOCALYPSE - OPERA (NUCLEAR BLAST, 2024)

  Hay discos buenos y hay discos malos. Algunos que escuchas hasta la saciedad, por que son realmente buenos. Pero hay discos que literalmente, te cambian la vida. A mi me pasó con el Opera de Fleshgod Apocalypse . No por que musicalmente sea excelente, que lo es, si no por la historia que hay detrás. Hablar de este disco es hablar del accidente que sufrió su vocalista y líder, Francesco Paoli . Estando de escalada uno de los anclajes falló y sufrió una caída de varios metros. Quedó colgado bocabajo, con un brazo reventado y desangrándose durante horas hasta que los equipos de rescate pudieron acceder a la zona. Casi pierde la vida primero y el brazo después. Este incidente inspira la mayor parte de las canciones de la obra. El disco abre con Ode to Art (De´ Sepolcri) , una introducción operística en la que luce la voz lírica de Veronica Bordacchini acompañando la melodía de piano y violines. I Can Never Die es un canto al arte, a como una persona puede dejar este mundo...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...