Ir al contenido principal

Unidos por el Rock Vol. 1 (1983 - Victoria)






Que le han dado el premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, pues cojonudo, me alegro que lo reciba uno de los más grandes compositores del pop-rock lo llegue a reconocer o no. Pero abierta la caja de los truenos, en las quinielas del Cervantes o de la Princesa de Asturias de las Letras espero ver el próximo año a Roseando, Robe Iniesta, Kutxi Romero o al mismísimo Yosi, todo se andará.

Hoy os recomiendo la escucha de uno de esos  míticos discos recopilatorio de grupos noveles, por aquel año de 1983, que luchaban por hacerse un hueco en esto del rock. La idea de reunir a diversas bandas  no era nueva ya pululaban algún que otro de los no menos míticos compilatorios de Chapa DiscosUnidos por el Rock Vol. 1 fue el resultado del empeño personal de Emiliano Hernando Viejo quien “después de escuchar a numerosísimos grupos, decidió reunir a cinco de ellos, a su juicio los más sobresalientes, y grabar con ellos un LP”, con la idea de hacerlos salir del anonimato y realizar una gira de conciertos por todas España.

El caso es que el trabajo obviamente salió adelante de la mano de Discos Victoria, no así el pretendido Vol. 2;  de las cinco bandas seleccionadas solo SOBREDOSIS y BABEL, llegaron a tener el debido reconocimiento del público -sobre todos los primeros-; desconociendo si la deseada gira se llegó o no a producir.

Las bandas escogidas, aparte de las dos ya nombradas, que también han pasado por el blog con sus respectivos primeros trabajos, fueron los toledanos -de Yuncler para más señas- BROKA y unos desconocidos, incluso hoy en día, MALENA & BELCEBU y DAMMA, así que se agradecerá cualquier información sobre estas dos bandas. Para los tres últimos las canciones que aportaron al vinilo fueron la únicos grabadas en este formato.

Cada una aporta dos canciones grabadas en los estudios Musigramas. Sin entrar a analizarlas, ya que las tienes abajo para tu deleite, sí comentarte que son variados, yendo desde el heavy más clásico de Sobredosis y Broka, al hard más melódico de Babel y Damma, pasando por el punk rock de Malena & Belcebú con cantante fémina que da buen rollo a su dos temas.

En general un buen trabajo al que no le hace justicia su horrible portada.





Como curiosidad comentaros que los dos temas aportados por Sobredosis, “Alíate” “Chico”, son distintos a los producidas por Fortu para Caliente como un volcán primer trabajo de los madrileños. Si tienes curiosidad puedes compáralas. A mí, me gustan más esta del Unidos.

A parte, estos temas fueron cantados por Andrés Martínez Crespo, remplazado para Caliente como un volcán por Santiago Alonso “Sasa” que, mira por donde es el cantante de los dos temas de Broka.

Y, por si lo anterior fuera poco en la relación entre ambas bandas, el tema de Broka “Tú no eres el mejor” fue versionado en Caliente como un volcán, pasando a ser uno de los temas mas celebrados de la carrera de Sobredosis.

Por ahora, no es difícil de encontrar este trabajo en los canales habituales de segunda mano y además los tienes a buen precio, por lo que te recomiendo su adquisición ya que se los van quitando de las manos.

Buen finde peña. Seguimos unidos por el rock.

@paco_delatorre
Revolution Rock N' Roll





Comentarios

  1. Este te lo has inventado tú, je, je. Me encantan esos álbumes recopilatorios de "jóvenes" y "promesas". Mezclum guapo. ¿Quién tendría el mal gusto de diseñar el encarte? Pffff. Un saludo gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja este no, pero algún día os la voy a pegar fijo ;D Los de Soñua eran lo más, hablando de "promesas jóvenes", y este no les va a la zaga. Los de Chapa están muy bien pero exprimiendo al máximo las bandas que tenían en nómina.Saludos de vuelta tron

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Extremoduro - La Ley Innata (Warner Music, 2008)

  Hoy tenía preparada otra entrada correspondiente a esos discos que me marcaron al inicio de este siglo XXI. Pero con las pérdidas en el mundo del rock patrio que hemos tenido esta semana, todo ha volado por los aires. Ya sabéis que, si puedo y tengo disco, ante el fallecimiento de algún reconocido artista, hago un pequeño homenaje en nuestro blog ( Richard Davies , Tina Turner , Olivia Newton-John , Quincy Jones, RobertaFlack ). Esta semana, a falta de uno, dos maravillosos músicos han marchado hacia la inmortalidad. Sólo tengo vinilo del grupo de uno de ellos, que no tenía pensado traer por aquí porque ya han aparecido varios trabajos suyos. Pero mira, también podría entrar en discos del dos mil y pico que me han golpeado de una u otra manera. Jorge , siento no tener un plástico tuyo del que hablar, así que hablaré de La Ley Innata de los Extremoduro de Robe Iniesta . Pero el homenaje va también por ti, claro que sí. En común tenéis que os vi a los dos en sendos directos con...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...