Cuando cumplo años, como esta semana, siempre me da por repasar ciertos episodios de mi vida, a repasar cosas viejas, personas viejas, música vieja. Tratando de elegir un disco para esta semana, me topé con el Dookie de Green Day, años sin escucharlo, y aquí lo tenéis. Debo reconocer una cosa: con los años ha perdido brillo, para mí al menos, o a lo mejor el brillo lo he perdido yo, quién sabe.
Green Day, junto con Offspring, principalmente, pusieron el pop/rock/punk de moda los últimos años del siglo pasado, estilo que nos dejó mucha mediocridad y algunas obras interesantes: junto a Dookie, Smash e Inxai de Offsprings, Heavy petting zoo de NoFx o Let's go de Rancid. Bad Religion merece un punto a parte.
Dookie lleva despachados nueve millones de copias en los Estados Unidos y el single Longview llegó al número uno, casi nada para una colección de canciones que peca de plana y con letras irregulares donde predomina la decadencia personal y social. Sin embargo, contiene algunos temas soberbios: la propia Longview, Welcome to paradise, When I come around, Pulling teeth, Basket case o Coming clean. Es en estos donde la banda brilla, tanto por el trabajo melódico, la producción limpia y la redondez directa y entregada.
Producido por la banda y Rob Cavallo, se editó en febrero de 1994 y subió rápido en las listas de ventas. Un clásico, pese a quien pese. Por cierto, Billie Joe Amstrong canta y toca la guitarra, Mike Dirnt le da al bajo y Tré Cool a la batería.
El vinilo que tengo es una reedición de 2008. Contiene una separata con fotos y letras, el cartonaje y el vinilo son de excelente calidad y el sonido es muy limpio.
Green Day - Welcome to paradise
Green Day - Burnout
Green Day - When I come around
Green Day - Basket case
No creo que hayas perdido brillo bro. La vieja música tiene el encanto de estar unida a hechos y emociones de la época.
ResponderEliminarBuen vinilo para recordar viejos tiempos :)
Por cierto...¡felicidades! ;)
EliminarGracias por la felicitación y por conservarme el brillo. Con los años uno cambia el gusto, adquiere nuevos y pierde viejos. Suele pasar. De todos modos, este álbum no hace falta que lo traduzcas, je, je. Saludos.
EliminarNunca me gustaron estos tipos. Ni ellos ni Offspring. Me ahorraré calificativos.
ResponderEliminarAsí que, si ahora crees que han perdido brillo, puedes estar contento: Con los años no has perdido brillo, has ganado sabiduría jajajajaja
Pero, ya se sabe, para gustos... colores.
Un abrazo, colega.
Pues igual tienes razón, je, je. Nunca fui fan de estos grupos, aunque reconozco que bailé bastante con algunas de sus canciones. Soy más de otro rollo, como bien sabes. Abrazo de vuelta.
EliminarDe toda esta movida no escuchó nunca nada, en su día quedé bastante saturado. Miento, el Out Comes The Wolves de Rancid me continua pareciendo un discazo. Y felicidades colega!!!
ResponderEliminarFue una moda como otras en la música, la mayoría con productos ramplones. Hacía muchos que no rescataba este y no creo que vuelva en una buena temporada. Ese de Rancid también es bueno. Gracias y abrazo.
EliminarPues yo sigo escuchando mucho a estos grupos hoy en dia.Y es que el Dookie,Smash y demás me pillaron con 15 años,es decir marcaron mi adolescencia.Yo no estoy nada de acuerdo en que eran productos ramplones,para mi incluso es una época infravalorada.Green Day,The Offspring,Rancid,Bad Religion,NOFX,Pennywise...etc nos dejaron muy buenos momentos.
ResponderEliminarNo había leído hasta hoy tu comentario, casi dos años después. Siempre digo que la música de nuestra adolescencia tiene un lugar especial en nuestro gusto y nuestras orejas. Me agrada que tengas un gusto distinto, de verdad. Un saludo
Eliminar