Ir al contenido principal

The Jam "The Jam" (1977)


Publicado en 1977, In The City, es uno de esos debuts simplemente espectaculares. Y eso que compartió cubetas en las tiendas de disco junto al debut de The DamnedThe Clash, Dead Boys  y el de los Sex Pistols. Casi nada. Sin duda 1977 fue un año memorable para las bandas inglesas. Aunque The Jam nunca fueron una banda netamente punk sí que compartían ciertos rasgos sonoros con sus contestatarios compatriotas. Un año antes el joven Weller quedó impactado por el directo crudo y visceral de los Sex Pistols, adaptando parte de esa agresividad sonora al debut de The Jam
Tampoco es necesario ser un erudito musical para ver que el riff del Holydays In The Sun de los Pistols es calcado al riff de In The City. De hecho se trata de los mismos acordes tocados prácticamente igual. Weller y Sid llegaron a las manos discutiendo sobre dicho riff y, dice la leyenda, que Weller le rompió una botella en el cuello en plena disputa. Como veis Weller era tan o más peligroso que los punks y no dudaba en defender su música con los puños si era necesario. Aunque en el libro de Lemmy éste asegura que fue Bruce Foxton (bajista de The Jam) el que encastó un vaso a Sid en la cara en dicha reyerta. Sea como fuere The Jam no se andaban con chiquitas.

En plena ola punk The Jam no desentonaron para nada entre los seguidores de dicho género. Desde la sencilla y desafiante foto de la portada en blanco y negro (la banda apoyada en lo que parece una pared de lavabo público, con el graffiti del grupo, contrasta con los elegantes vestidos de clara estética Mod) hasta las acidas letras cargadas de gran crítica social. Un potente trio formado por tres jóvenes ingleses: Paul Weller a las guitarras y voces, Bruce Foxton al bajo y Rick Buckler a las batería. Paul Weller, que contaba con tan solo 19 años, es el compositor de todos los temas del disco (exceptuando, claro está, las dos versiones) con lo que ya apuntaba maneras.

Con la beligerante Art School empieza un viaje de poco más de media hora, intenso y directo a las calles del convulso Londres de finales de los 70. El tema In The City se convirtió en todo un himno juvenil. Se trata de una crítica a la constante persecución y brutalidad que sufrían los jóvenes de esa época por parte de la policía: "In the city there's a thousand men in uniforms/And I've heard they now have the right to kill a man." (Ya veis que poca cosa ha cambiado en casi 40 años).  

Por otro lado en Bricks And Mortars critican el cinismo de una ciudad levantada por las obras mientras miles de sin techo duermen junto a las máquina excavadoras, supuestos estandartes del progreso y el bienestar social. ("While hundreds are homeless they're constructing a parking space.")

A pesar de la necesaria crítica social y de su inmediatez sonora, The Jam bebían de los grandes estandartes del Rock como Chuck Berry o Little Richard. Y también de la estética visual y sonora del movimiento Mod, con The KinksSmall Faces y Dr. Feelgood como principales referentes. Así lo demuestran los estribillos con cierto aire sesentero de I Got By In Time, la maravillosa Away From The Numbers (cuyas guitarras suenan a Pete Townshend, no en vano The Who también han sido siempre una de sus grandes influencias), Sounds From The StreetI've Changed My Address (puro Rock'n'Roll acelerado) o la bailable Non-Stop Dancing.


A lo largo del disco también se cuelan un par de versiones: una acelerada y enérgica versión del Show Down de Larry Williams (una demostración más del buen gusto musical del grupo) y la hilarante versión del tema principal de la serie clásica de televisión Batman

Un debut indispensable para entender el espíritu punk inglés de finales de los 70s que, en el caso de The Jam, se fue desvaneciendo poco a poco dando paso posteriormente a sonidos más limpios y a discos repletos de grandes temas. 

Comentarios

  1. Me gusta esta banda y alguno de los álbumes en solitario de Paul Weller, que ya no tienen que ver con la movida mod o punk, ya que no sabría decirte a que me suenan los JAM. Los tenía olvidados y gracias a tí los estoy ahora escuchando. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan mucho Paco. Y, a pesar de las etiquetas, Jam es un grupo muy ecléctico. Me alegra que te hayas animado a desempolvar algunos de sus vinilos. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Saxon - Destiny (EMI Records - 1988)

  Grabación sonora original, EMI Records . Vinilo en edición española (Madrid), 1988.   Incluye las letras de las canciones, como debe de ser!! El disco de la controversia. El disco de Saxon que odian hasta los propios Saxon (o al menos Biff Byford ) y que fue vilipendiado por prensa y público cuando salió el 20 de junio de 1988. Desde “ Wheels of Steel ” y “ Strong Arm of Law ” (los dos producidos por Pete Hinton ), la banda cambió de productor en cada disco porque nunca acababan contentos con el resultado y de cara a "Destiny" no iban a ser menos. Después de trabajar con Gary Lions en “Rock the Nations”, el elegido (por EMI ) fue Stephen Galfas (que había trabajado con artistas tan dispares como Meat Loaf ,  Stryper , Cher , Savatage , Allman Brothers o Kool & The Gang ) quien se encargó de la producción del disco, logrando ese sonido tan “americano”, buscado por la discográfica. Ya en los discos anteriores, sobre todo desde que ficharon por la todopode