Ir al contenido principal

Scorpions – World Wide Live (1985)


Amigos, en este año que se acerca a su recta final, se han cumplido treinta años del lanzamiento de la que en su momento fue una de las grabaciones en directo más esperadas por muchos de nosotros. Y además de por esto, porque en su día fueron una de mis bandas favoritas y porque en septiembre de 1986 estuve en el memorable –por muchas razones, y no todas positivas– concierto que estos alemanes ofrecieron en Barcelona en la segunda fase de la gira de presentación del mismo tour, hoy os traigo este mítico World Wide Live


Basado principalmente en lo que a algunos nos parece la Santísima Trinidad de las obras de Scorpions –apenas un par de temas se sacaron del menospreciado aunque recomendable Animal magnetism–, Dieter Dierks produjo con diversos Record Plant studios remote trucks y su Dierks studio recording mobile las pistas de varios conciertos californianos, uno parisino y uno en Colonia que la banda de Meine y Schenker había dado a lo largo de 1984. 


Y es que en ese momento, Jabs y compañía eran los putos amos. Klaus Meine a las voces –y guitarra en Coast to coast–, Rudolf Schenker y Matthias Jabs a las guitarras y coros, Francis Buchholz al bajo y coros y Herman Rarebell a la batería y coros eran el line up clásico de los 80 que dio a luz a varios de los álbumes imprescindibles del hard rock de todos los tiempos. 


Tras un Lovedrive en el que Uli Jon Roth ya no participó y que tuvo la aportación de Michael Schenker –algo que provocó el enfado y el abandono temporal de la banda por parte de un ofendido Jabs–, la edición de un irregular Animal magnetism, del gran Blackout que les llevó a la fama y el enorme pelotazo del Love at first sting que les catapultó al megaestrellato, el paso obvio era tomarse un descanso en las composiciones y editar el habitual doble elepé en directo que recogiese la esencia de ese momento. Si alguien a estas alturas aún no conoce a Scorpions y quiere tener una breve selección de lo mejor de ellos, claramente le recomendaría que se hiciese con el Tokyo Tapes (aquí os lo comenté) y este World Wide Live. A partir de ahí, excepto con el Savage amusement que considero estupendo y el clásico Crazy world –que en mi opinión marcaba el inicio del declive de la banda al ser esta incapaz de superarse en su siguiente obra–, no vale la pena perder el tiempo en estos tipos. 


Pero ahora estamos a mediados de los 80. En bonita carpeta doble, con fundas cargadas de imágenes en las que ensimismarse y una mítica portada diseñada por Franz Epping con fotos de Robert Ellis, el track list de este doble álbum fue: 

A 
Countdown 
Coming home (4) 
Blackout (3) 
Bad boys running wild (4) 
Loving you sunday morning (1) 
Make it real (2) 


B 
Big city nights (4) 
Coast to coast (1) 
Holiday (1) 
Still loving you (4) 

C 
Rock you like a hurricane (4) 
Can’t live without you (3) 
Another piece of meat (1) 
Dynamite (3) 


D 
The Zoo (2) 
No one like you (3) 
Can’t get enough Pt.1 (1) 
Six string sting 
Can’t get enough Pt.2 (1) 

(1) Lovedrive, de 1979 
(2) Animal magnetism, de 1980 
(3) Blackout, de 1982 
(4) Love at first sting, de 1984 


En fin amigos, un clásico imprescindible e incontestable que inexplicablemente aún no había aparecido entre las centenares de entradas que dan entidad a este interesante y ecléctico blog. Y como escoger algunas de las canciones de entre todo este repertorio sería sacarlas de contexto y no he podido encontrar el disco completo, os adjunto la grabación oficial de un concierto en el festival Super Rock de Saitama, de la misma gira del 84 que está fantástico y también incluye las habituales imágenes de la banda en su llegada en avión y todo eso. Disfrutad, disfrutad, malditos. 


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Genial lp de concierto, todavía no tengo ningun lp de ellos, este es una oferta tentadora. Es casi un recopilatorio de sus mejores temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Comorrr?, ¿que aún no tienes nada de ellos?.... mañana sin falta te quiero comprando el Blackout, el Lovedrive y el Love at first sting. :)

      Eliminar
  2. Gran directo si señores, uno de los mejores del rock. Pues mira que no lo tengo en vinilo, raro, raro y si en cassette doble. El que si anda por aquí en vinilo es otro de los alemanes de buena factura, Tokio Tapes. Un abrazo man

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cassette doble... ¿y funciona?, porque eso aún es más arqueológico, como te corresponde a ti jeje
      En efecto, uno puede tener sólo el Tokyo Tapes y este World Wide Live y con eso ya hacerse una idea de lo que fueron los Scorpions.

      Eliminar
  3. Gran post y perfecta introducción para los que, como yo, sólo conocemos los 6-7 singles más míticos. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué te voy a decir yo? De rodillas postrado. Imprescindible. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q