viernes, 30 de octubre de 2015

Scorpions – World Wide Live (1985)


Amigos, en este año que se acerca a su recta final, se han cumplido treinta años del lanzamiento de la que en su momento fue una de las grabaciones en directo más esperadas por muchos de nosotros. Y además de por esto, porque en su día fueron una de mis bandas favoritas y porque en septiembre de 1986 estuve en el memorable –por muchas razones, y no todas positivas– concierto que estos alemanes ofrecieron en Barcelona en la segunda fase de la gira de presentación del mismo tour, hoy os traigo este mítico World Wide Live


Basado principalmente en lo que a algunos nos parece la Santísima Trinidad de las obras de Scorpions –apenas un par de temas se sacaron del menospreciado aunque recomendable Animal magnetism–, Dieter Dierks produjo con diversos Record Plant studios remote trucks y su Dierks studio recording mobile las pistas de varios conciertos californianos, uno parisino y uno en Colonia que la banda de Meine y Schenker había dado a lo largo de 1984. 


Y es que en ese momento, Jabs y compañía eran los putos amos. Klaus Meine a las voces –y guitarra en Coast to coast–, Rudolf Schenker y Matthias Jabs a las guitarras y coros, Francis Buchholz al bajo y coros y Herman Rarebell a la batería y coros eran el line up clásico de los 80 que dio a luz a varios de los álbumes imprescindibles del hard rock de todos los tiempos. 


Tras un Lovedrive en el que Uli Jon Roth ya no participó y que tuvo la aportación de Michael Schenker –algo que provocó el enfado y el abandono temporal de la banda por parte de un ofendido Jabs–, la edición de un irregular Animal magnetism, del gran Blackout que les llevó a la fama y el enorme pelotazo del Love at first sting que les catapultó al megaestrellato, el paso obvio era tomarse un descanso en las composiciones y editar el habitual doble elepé en directo que recogiese la esencia de ese momento. Si alguien a estas alturas aún no conoce a Scorpions y quiere tener una breve selección de lo mejor de ellos, claramente le recomendaría que se hiciese con el Tokyo Tapes (aquí os lo comenté) y este World Wide Live. A partir de ahí, excepto con el Savage amusement que considero estupendo y el clásico Crazy world –que en mi opinión marcaba el inicio del declive de la banda al ser esta incapaz de superarse en su siguiente obra–, no vale la pena perder el tiempo en estos tipos. 


Pero ahora estamos a mediados de los 80. En bonita carpeta doble, con fundas cargadas de imágenes en las que ensimismarse y una mítica portada diseñada por Franz Epping con fotos de Robert Ellis, el track list de este doble álbum fue: 

A 
Countdown 
Coming home (4) 
Blackout (3) 
Bad boys running wild (4) 
Loving you sunday morning (1) 
Make it real (2) 


B 
Big city nights (4) 
Coast to coast (1) 
Holiday (1) 
Still loving you (4) 

C 
Rock you like a hurricane (4) 
Can’t live without you (3) 
Another piece of meat (1) 
Dynamite (3) 


D 
The Zoo (2) 
No one like you (3) 
Can’t get enough Pt.1 (1) 
Six string sting 
Can’t get enough Pt.2 (1) 

(1) Lovedrive, de 1979 
(2) Animal magnetism, de 1980 
(3) Blackout, de 1982 
(4) Love at first sting, de 1984 


En fin amigos, un clásico imprescindible e incontestable que inexplicablemente aún no había aparecido entre las centenares de entradas que dan entidad a este interesante y ecléctico blog. Y como escoger algunas de las canciones de entre todo este repertorio sería sacarlas de contexto y no he podido encontrar el disco completo, os adjunto la grabación oficial de un concierto en el festival Super Rock de Saitama, de la misma gira del 84 que está fantástico y también incluye las habituales imágenes de la banda en su llegada en avión y todo eso. Disfrutad, disfrutad, malditos. 


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

7 comentarios:

  1. Genial lp de concierto, todavía no tengo ningun lp de ellos, este es una oferta tentadora. Es casi un recopilatorio de sus mejores temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Comorrr?, ¿que aún no tienes nada de ellos?.... mañana sin falta te quiero comprando el Blackout, el Lovedrive y el Love at first sting. :)

      Eliminar
  2. Gran directo si señores, uno de los mejores del rock. Pues mira que no lo tengo en vinilo, raro, raro y si en cassette doble. El que si anda por aquí en vinilo es otro de los alemanes de buena factura, Tokio Tapes. Un abrazo man

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cassette doble... ¿y funciona?, porque eso aún es más arqueológico, como te corresponde a ti jeje
      En efecto, uno puede tener sólo el Tokyo Tapes y este World Wide Live y con eso ya hacerse una idea de lo que fueron los Scorpions.

      Eliminar
  3. Gran post y perfecta introducción para los que, como yo, sólo conocemos los 6-7 singles más míticos. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué te voy a decir yo? De rodillas postrado. Imprescindible. Abrazos.

    ResponderEliminar