Ir al contenido principal

Rock’n’roll - Motörhead (1987)


Amigos, el viernes pasado hablé en ZRS de uno de los mejores álbumes de la discografía de Motörhead, al menos de su época contemporánea. Hoy, en este espacio, escojo de nuevo a los de Londres para comentar mi vinilo de esta quincena, un Rock’n’roll que a mi me gusta mucho pero al que nadie, ni la propia banda, tiene en consideración. Y es que este álbum que supuso el regreso de Philty Animal Taylor a la banda ha sido vilipendiado ampliamente tanto por la prensa como por el mismísimo Lemmy. Sin embargo, Dogs, Traitor o Stone deaf forever son temas que los Motörhead han acostumbrado a tocar en directo y otros como el propio tema título, The wolf o Blackheart me encantan. 


Y es que las guitarras de este disco –pese a que, en general, el sonido del álbum es bastante penoso– son estupendas, supongo que gracias a Phil porque por esa época, el pobre Würzel estaba totalmente ido la mayor parte del tiempo. También es cierto que cosas como All for you no es lo que uno espera de un disco de Lemmy y sus colegas, pero le tengo mucha simpatía a la cancioncilla porque precisamente es la que me hizo descubrir el álbum, cuando la escuché una noche de hace 28 años en una emisora de Mónaco que capté en onda larga con mi recordado radio-cassette-tocadiscos Philips stereo music centre 1131 que tantas alegrías me dio en la adolescencia. 


Pero dejemos a un lado las anécdotas del abuelo cebolleta. Con una estupenda portada de Joe Petagno y producido por Motörhead y Guy Bidmead para GWR en los Redwood studios y los Master rock studios, el elepé supuso un punto de inflexión en la historia del grupo que vio como en los Estados Unidos comenzaban a sonar en las radios mientras que en su país de origen eran criticados, como también había pasado con Def Leppard


Así pues, con Lemmy al bajo, voces y guitarra ocasional, Phil Campbell y Würzel a las guitarras y Phil Taylor a la batería –y la participación de Michael Palin de los Monty Python en un monólogo en el que pide al Señor la bendición para Motörhead y que la edición de Victoria Edicones Musicales, en un ejemplo más de la falta de respeto a los compradores españoles que algunas de nuestras discográficas tenían, no incluía– los Motör nos regalaron un álbum cuyo track list fue: 

A 
Rock’n’roll 
Eat the rich 
Blackheart 
Stone deaf in the U.S.A. 

B 
The wolf 
Traitor 
Dogs 
All for you 
Boogeyman 


Total, que pese a no ser el preferido de nadie, considero sinceramente a este Rock’n’roll como un clásico imprescindible de la discografía de la banda. Y como muestra, os acompaño una selección de los que –para mi gusto– son sus mejores canciones, incluyendo ese speech de Michael Palin







¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Cierto que este álbum no se encuentra entre los mejores de la banda ni para ellos mismos, pero yo también lo escuché mucho en su momento y hasta tuve una camiseta con esa portada que me encantaba. Lo estoy escuchando ahora mismo y recuerdo aquellos años... los cebolletas somos así, ja, ja. Buen recuerdo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, uno debe decidirse por lo que le emociona, sin pensar en si la crítica o los autores han quedado satisfechos. Y a mi, esta colección de canciones me gusta mucho. Saludos, amigo.

      Eliminar
    2. Eso es cierto. La música, sobre todo, es emoción: por eso me engancha tanto.

      Eliminar
  2. Una verdadera obra maestra como siempre de Lemmy y sus muchachos. Se disfruta mucho en sonido análogo éste trabajo el cual también tengo en vinilo
    Gran entrada King

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis primeros vinilos de Motor y, por supuesto, de mis preferidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos, aunque ni Campbell ni Lemmy estén demasiado de acuerdo jajaja

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Barricada - Rocanrol (1989)

Toc, toc. ¿Se puede?. Reconozco que me da un poco de vergüenza asomar la cabeza por aquí así sin avisar. Puede que algunos os acordéis de mi. Otros diréis, ¿y este?, ¿de dónde ha salido ahora?. No recuerdo la última vez que escribí en esta casa que ayude a fundar, y no es que sea incapaz de ubicarme en el tiempo tan solo por mi mala cabeza, es que han pasado ya unas cuantas -bastantes- lunas desde la última. Eso sí, nunca he dudado un instante de ser bien recibido, ya lo cantaban Barricada, "...aún queda un sitio, si me quieres acompañar". Ay, los Barri. Mis queridos Barricada. ¡Qué suerte hemos tenido de haberlos disfrutado, haber sido coetáneos de sus tiempos!. ¡Qué afortunado me siento de haberlos visto en directo un puñado de veces!. Fueron mi primera vez, Cádiz, ahora mismo tengo una laguna mental, que no sabe ubicarme si en 1989 o 1990. El caso es que era la primera vez que acudía a un concierto, y recuerdo cada segundo que pasé frente al escenario, dejándome la voz a l

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.