Ir al contenido principal

Def Leppard - Adrenalize (Mercury Records, 1992)


Este verano estoy dedicando buena parte de mis escuchas a rescatar álbumes de una época de mi vida ciertamente confusa en lo personal y en lo musical, los primeros noventa, donde atravesé por todas las fases de odio-amor posibles. Por aquí ya he rescatado algo (Firehouse, por ejemplo) y seguro que en rockologia.com aparecen cositas en cuanto lo reactive (el verano se alarga para bien). 
Viene a cuenta esto porque llevaba ni me acuerdo los años sin escuchar este vinilo, que en su época menosprecié al compararlo con las obras anteriores (Pyromania, Hysteria) y porque me pilló más cerca de Pantera o Pearl Jam que de los sonidos melódicos de los ochenta.

Al volver a poner la oreja en las diez canciones de Adrenalize me he llevado una grata sorpresa. No hay pelotazos a la altura de sus obras anteriores, pero contiene algunas buenas canciones. El principal problema del álbum es su perfección técnica, tanto en los arreglos como en la producción: suena artificial y sin la sustancia de años anteriores. En esto seguro que tuvo que ver la muerte de Steve Clark, guitarrista y compositor principal del grupo, y la falta de garra de muchos pasajes, demasiado autocomplacientes quizá.

El álbum lo grabaron como cuarteto Joe Elliot a la voz, Phil Collen a las guitarras, Rick "Sav" Savage al bajo y Rick Allen a las baterías. Cuentan con las programaciones de Pete Woodroffe, la producción de Mike Shipley y la ayuda en la composición y los créditos como "compositor ejecutivo" de Robert "Mutt" Lange, el mago de sus anteriores trabajos.

En cuanto al contenido, comienza con un single de gran vídeo que contó (aún) con el apoyo de la
MTV de título Let's get rocked, correcto, predecible, con algunas partes chulas, un estribillo pegadizo. Sigue Heaven is, un tema flojo, sin magia ni nada destacable. Make love like a man redunda en el pop-metal de Hysteria pero esta vez está bien acabado, con un estribillo y arreglos apetecibles. Tonight pasa por una balada flojita, olvidable, y White lightning, que cierra la cara A, resulta atractiva por momentos, pero se hacen largos sus más de siete minutos. 

La cara B comienza con otro tema rescatable, Stand up (kick love into motion), brillante y luminoso, hubiera encajado bien en Hysteria. Por contra Personal property fuerza un poco el propio estilo del grupo y aunque el riff es bueno y el fraseo de Collen está bien, flojea en el puente-estribillo, raro para estos fabrica singles. La balada del álbum, también muy parecida a composiciones de años anteriores, se titula Have you ever needed someone so bad, bien trabajada y con excelentes arreglos, pero un poco falta de empatía con el oyente, demasiado monumental y perfecta. Las finales I wanna touch U y Tear it down tienen un tufillo seventies agradable y se estructuran y arreglan de forma más básica, lo que, al darles un punto diferencial respecto al resto las hace amenas.

Si has leído hasta aquí, no puedes dejar de revisar (o descubrir) este disco. No es más que un álbum flojo con buenos momentos pero tiene el empaque de una gran banda... en un mal momento (en realidad, no llega a ser tan flojo como los malos momentos de otros grandes del rock, y no señalo a ninguna banda mítica que os gusta, pero poner aquí el nombre de quien queráis Iron Maiden, Metallica, Judas Priest, Scorpions, Black Sabbath, etcétera.). Adrenalize debutó en el número 1 a ambos lados del Atlántico y mantuvo buenas ventas en medio de la explosión grunge y del metal cada vez más extremo, alcanzando los nada despreciables 3 milloncejos despachados en los USA. Se llegaron a editar siete singles en poco más de un año. Algo tendrá el Adrenalize...

El vinilo es el original de la época, uno de los últimos que compré en muchos años, dejando el crecimiento de mi discoteca al cedé. Bien acabado, contiene un encarte con una breve crónica de los años anteriores al álbum, una nota que os adjunto porque me parece muy interesante.


Pasad buen fin de semana.

Def Leppard - Let's get rocked 



Def Leppard - I wanna touch U



Def Leppard - Stand up (kick love into motion)



Comentarios

  1. Me hice con él en cedé y -aunque es encomiable el esfuerzo de Collen-, realmente no tiene alma. Mis temas favoritos son Tonight y White lightning, con eso te lo digo todo. Y es que de los Leppard, los imprescindibles son sus tres primeros. Incluso su megapelotazo Hysteria me parece perfectamente evitable, quitando un par de temas o así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hysteria fue icónico en su momento y aún hoy lo escucho, aunque ha envejecido peor que los tres anteriores. Aun así este álbum, siendo pasable, tiene sus momentos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Eagles - Their greatest hits 1971-1975 (1976, Asylum Records)

    Tenía pensadas varias entradas en el blog para este verano, discos sin pretensiones, refrescantes, fáciles y entretenidos de relatar y escuchar. Pero, como siempre, la procrastinación ha hecho mella en mí y no ha habido manera de terminar ningún texto de forma aceptable según mis criterios. Por tanto, voy a tirar de un comodín y traeros un disco y un grupo del que hay que hablar poco porque ya está todo dicho y poco vamos a aportar nuevo. Así que, como hice cuando traje el Hotel California , pido perdón si ya conocíais algo de lo que viene a continuación, pero es imposible no repetir lo dicho mil veces con ciertos discos y artistas. Empezamos con la banda, su primera historia y tal. Estamos hablando de un disco recopilatorio que abarca los cuatro primeros trabajos de los Eagles , justo antes del Hotel California . Venga, los Eagles se formaron en L.A. allá por 1971. Los miembros fundadores fueron Glenn Frey (guitarra y voz), Don Henley (batería y voz), Bernie Lea...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Rainbow - Ritchie Blackmore’s Rainbow (Polydor, 1975)

Pues nada, que después de haberos hablado en varias ocasiones de Ronnie James Dio acompañado de diversos guitarristas ( Vivian Campbell , Rowan Robertson y Craig Goldy ) me faltaba traerlo como protagonista de un álbum con Ritchie Blackmore , quien propició su despegue en el mundo de la música. Como veis, la entrada de hoy es para el seminal Ritchie Blackmore’s Rainbow , el disco con el que el guitarrista comenzó una carrera al margen de Deep Purple y claramente –en mi opinión– el de menor calidad compositiva e instrumental, vamos, el que menos me emociona, de los tres que grabó con Dio . Y eso que el nivel es alto. Por cierto, inexplicablemente, ni el sublime Rising ni el maravilloso Long live Rock’n’ roll están en el blog. Que alguien recoja el testigo pero ya, por el amor de Dio .    Total, que vamos a hacer un poco de memoria antes de que me meta en harina. Por una parte tenemos ...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ratt- Dangerous But Worth The Risk "World Tour 1987" (Xerocks Records)

  Durante la era dorada del Glam Metal Ratt fueron una de las bandas que más se expusieron al público. Desde el mítico "Whisky a Go Go" hollywoodiense hasta el Roxy, pasando por el " Monsters of Rock " del 85, donde compartieron un 17 de agosto escenario con ZZ Top, Marillion, Bon Jovi, Metallica y Magnum .  Cientos de shows como teloneros en sus primeros momentos para Ozzy, Maiden o Twisted Sister , y otros tantos como cabezas de cartel con nombres que poco tiempo después les sobrepasarán en fama y ventas: Bon Jovi o Poison.  Estos últimos cuatro en-lacados precisamente serán los encargados de abrir buena parte de los conciertos de presentación de su tercer disco, el muy entretenido y potente " Dancing Undercover ", publicado en Agosto del 86 y que contó en algunas fechas con Cinderella también de apoyo.  Poison presentaban su debut, el fiestero " Look What the Cat Dragged in ", que a la postre terminaría vendiendo en los Estados Unidos más ...

Niágara - Now Or Never (Avispa & Killerwatt – 1988)

                              Hace un tiempo, diez años más concretamente, ¡cómo pasa el tiempo!, os recomendé  Backstage Girls , el segundo trabajo de  Niágara , una de las mejores bandas de hard rock  melódico  que ha surgido este país, pero lo hice no por no tener en su día primer LP,  Now Or Never  -ya sabéis que me gusta traer los primeros trabajos al presentaros una banda- sino porque estaba esperando conseguir su edición inglesa y así hacer un 2X1, falta que acabo de solventar hace unos meses.  Además, lo hago ahora, hoy, porque, se acaba de anunciar el rodaje, para estrenar en cines, de un documental que repasará la biografía de la banda bajo el título de “ Ahora o nunca. La verdadera historia de Niágara ”, dirigido por Sergio Guillén y a África Paredes, a través de la productora No Plan B Studio. Habrá que estar atentos a su estreno. La historia de los vinilos que hoy o...