viernes, 21 de agosto de 2015

Def Leppard - Adrenalize (Mercury Records, 1992)


Este verano estoy dedicando buena parte de mis escuchas a rescatar álbumes de una época de mi vida ciertamente confusa en lo personal y en lo musical, los primeros noventa, donde atravesé por todas las fases de odio-amor posibles. Por aquí ya he rescatado algo (Firehouse, por ejemplo) y seguro que en rockologia.com aparecen cositas en cuanto lo reactive (el verano se alarga para bien). 
Viene a cuenta esto porque llevaba ni me acuerdo los años sin escuchar este vinilo, que en su época menosprecié al compararlo con las obras anteriores (Pyromania, Hysteria) y porque me pilló más cerca de Pantera o Pearl Jam que de los sonidos melódicos de los ochenta.

Al volver a poner la oreja en las diez canciones de Adrenalize me he llevado una grata sorpresa. No hay pelotazos a la altura de sus obras anteriores, pero contiene algunas buenas canciones. El principal problema del álbum es su perfección técnica, tanto en los arreglos como en la producción: suena artificial y sin la sustancia de años anteriores. En esto seguro que tuvo que ver la muerte de Steve Clark, guitarrista y compositor principal del grupo, y la falta de garra de muchos pasajes, demasiado autocomplacientes quizá.

El álbum lo grabaron como cuarteto Joe Elliot a la voz, Phil Collen a las guitarras, Rick "Sav" Savage al bajo y Rick Allen a las baterías. Cuentan con las programaciones de Pete Woodroffe, la producción de Mike Shipley y la ayuda en la composición y los créditos como "compositor ejecutivo" de Robert "Mutt" Lange, el mago de sus anteriores trabajos.

En cuanto al contenido, comienza con un single de gran vídeo que contó (aún) con el apoyo de la
MTV de título Let's get rocked, correcto, predecible, con algunas partes chulas, un estribillo pegadizo. Sigue Heaven is, un tema flojo, sin magia ni nada destacable. Make love like a man redunda en el pop-metal de Hysteria pero esta vez está bien acabado, con un estribillo y arreglos apetecibles. Tonight pasa por una balada flojita, olvidable, y White lightning, que cierra la cara A, resulta atractiva por momentos, pero se hacen largos sus más de siete minutos. 

La cara B comienza con otro tema rescatable, Stand up (kick love into motion), brillante y luminoso, hubiera encajado bien en Hysteria. Por contra Personal property fuerza un poco el propio estilo del grupo y aunque el riff es bueno y el fraseo de Collen está bien, flojea en el puente-estribillo, raro para estos fabrica singles. La balada del álbum, también muy parecida a composiciones de años anteriores, se titula Have you ever needed someone so bad, bien trabajada y con excelentes arreglos, pero un poco falta de empatía con el oyente, demasiado monumental y perfecta. Las finales I wanna touch U y Tear it down tienen un tufillo seventies agradable y se estructuran y arreglan de forma más básica, lo que, al darles un punto diferencial respecto al resto las hace amenas.

Si has leído hasta aquí, no puedes dejar de revisar (o descubrir) este disco. No es más que un álbum flojo con buenos momentos pero tiene el empaque de una gran banda... en un mal momento (en realidad, no llega a ser tan flojo como los malos momentos de otros grandes del rock, y no señalo a ninguna banda mítica que os gusta, pero poner aquí el nombre de quien queráis Iron Maiden, Metallica, Judas Priest, Scorpions, Black Sabbath, etcétera.). Adrenalize debutó en el número 1 a ambos lados del Atlántico y mantuvo buenas ventas en medio de la explosión grunge y del metal cada vez más extremo, alcanzando los nada despreciables 3 milloncejos despachados en los USA. Se llegaron a editar siete singles en poco más de un año. Algo tendrá el Adrenalize...

El vinilo es el original de la época, uno de los últimos que compré en muchos años, dejando el crecimiento de mi discoteca al cedé. Bien acabado, contiene un encarte con una breve crónica de los años anteriores al álbum, una nota que os adjunto porque me parece muy interesante.


Pasad buen fin de semana.

Def Leppard - Let's get rocked 



Def Leppard - I wanna touch U



Def Leppard - Stand up (kick love into motion)



2 comentarios:

  1. Me hice con él en cedé y -aunque es encomiable el esfuerzo de Collen-, realmente no tiene alma. Mis temas favoritos son Tonight y White lightning, con eso te lo digo todo. Y es que de los Leppard, los imprescindibles son sus tres primeros. Incluso su megapelotazo Hysteria me parece perfectamente evitable, quitando un par de temas o así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hysteria fue icónico en su momento y aún hoy lo escucho, aunque ha envejecido peor que los tres anteriores. Aun así este álbum, siendo pasable, tiene sus momentos.

      Eliminar