viernes, 12 de junio de 2015

Rock D.A.M. – Llévatelo (1992 – Edigal)





ROCK D.A.M. (De Aquella Manera) ganaron en 1991 la categoría de rock duro de la 3ª edición del Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao. Los premios, telonear a Los Suaves y algo de pasta que emplean para grabar y sacar al mercado su primer larga duración.

Desde 1986 Roberto LLave Aguillo "Potis" (voz y guitarra), Samuel López-Molina "Sam" (guitarra), llevaban dando caña por los locales de la capital vitoriana haciendo un hard rock de corte más urbano que metálico, pero a pesar de su calidad pasan desapercibidos al no lograr tener una base rítmica sólida. Tras varios cambios, fue con la entrada de Manolo González Sánchez (bajo) y Pedro Fernández Iradier (batería) cuando las cosas empiezan a rodar.




Tras meter un par de temas en el recopilatorio Descarga Norte (1988), del que ya te hablé en la entrada de los también gasteiztarras UTM, y grabar las maquetas Rock Dam Roll (1989) y Sin mentir (1990) que les lleva al Villa de Bilbao, la gran oportunidad les llega de Llévatelo a través de sello gallego EDIGAL que fue grabado en septiembre de 1991 en los estudios Tio Pete de Bilbao. Estamos ante un trabajo que recopila alguno de los temas más destacados de la banda con temas nuevos. Un álbum cargado de buenas melodías confeccionadas con un rock que desprende energía, con un claro y limpio sonido de las guitarras y letras que invitan a la reflexión, el cachondeo y cómo no el compromiso social. Diez cortes hechos con sentimiento y carentes de todo adorno y artificio.






Cara A:
1. Día tras día 
2. Perder o ganar 
3. Solo una ilusión
4. Un lugar en la historia
5. De aquella manera

Cara B:
6. Llévatelo
7. Debiste esperar
8. Haciendo tiempo
9. Que me escondo
10. La víbora (mejor que te pique)




Un trabajo variado que desprende energía y del que no te destaco ningún tema ya que espero le pegues más de una escucha al disco entero -no es difícil de encontrar en la red en digital e incluso alguno queda en venta en vinilo- pero no me resisto pegaros unos temitas abajo y comentaros que esta gente se atrevieron a hacer una versión de “Doing Time” (Haciendo tiempo) que apareció en Defender décimo álbum de estudio del gran guitarrista irlandés Rory Gallagher. Ya me contaréis.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario