Ir al contenido principal

Metallica - Garage Inc. (Elektra Records, 1998)



Los recopilatorios tiene su gracia y su trampa. La gracia es que puedes juntar en un solo paquete tus canciones favoritas. La trampa es quedarse solo con ello. En este caso, Garage Inc. es un recopilatorio especial, pues contiene la (casi) totalidad de versiones editadas por Metallica hasta la fecha. Y lo hicieron en una época de controversia (con lo que vino después, aquello resulta una tontuna), pues habían girado su estilo hacia el metal de los noventa, con dos álbumes consecutivos (Load/Reload) que dejaron tantos fans descontentos como sorprendidos. Sin embargo, la máquina seguía en buena forma y se decidieron por un álbum nuevo-viejo, donde recrear su pasión por bandas más o menos conocidas y mezclarlo con antiguas grabaciones.


El vinilo, triple, contiene tres caras de nuevas covers, un total de once, entre las que destacan Whiskey in the jar (Thin Lizzy), Die, die my darling (The Misfits), Sabbra cadabra (Black Sabbath) y Tuesday's gone (Lynyrd Skynyrd), todo ello producido por Bob Rock. La cuarta cara se rellena con una remasterización del EP de versiones Garage days Re-revisited de 1987, donde debutó el bajista Jason Newsted. El último vinilo contiene golosas sorpresas. Primero, las más antiguas, las primeras versiones de Metallica, con Clive Burton al bajo, editadas originalmente en 1984 bajo el título de Garage days revisited. Después, cinco cortes que habían formado parte de diversos singles, entre ellas el Stone cold crazy de Queen y el So What, excelente recreación de Anti-Nowher League. El final guarda los cuatro temas que Metallica y Lemmy Kilmister (Motorhead) se marcaron en el cincuenta cumpleaños de este último, grabadas para la ocasión en directo pero en el estudio.


La edición que tengo, original de la época, se presenta en carpeta doble, triple vinilo, como os digo, y una separatas donde se narran las peripecias de Metallica con la grabación de los temas (por qué los eligieron, anécdotas, curiosidades) y algunos datos de las bandas originales, que tampoco está mal.


Como supongo que todo el mundo por aquí conoce a Metallica y la mayoría de estas canciones, no me enrollo más y os pido que repaséis el contenido de este álbum, la última grabación decente con Newsted en sus filas.

Metal Up Your Fucking Weekend!!!!

Metallica - So what


Metallica - Whiskey in the jar


Metallica - Too late too late


Metallica - Am I evil?


Comentarios

  1. Te puede gustar más o menos los derroteros musicales que han cogido en los últimos años de su carrera... pero son muy grandes, amigo mío. Estupendo recopilatorio de rarezas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy grandes, cierto, y les he seguido con pasión, a pesar de todo. Este álbum, tanto por el rollo triple vinilo como por el contenido musical, me gusta especialmente. Algunas versiones son de diez. Saludooos!

      Eliminar
  2. Creo que dieron una lección de como se hace un buen cover sin perder el estilo ,sueño con una segunda parte ,saludos desde Bs As

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. No creo en segundas partes, pero ojalá...

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito