viernes, 5 de junio de 2015

Metallica - Garage Inc. (Elektra Records, 1998)



Los recopilatorios tiene su gracia y su trampa. La gracia es que puedes juntar en un solo paquete tus canciones favoritas. La trampa es quedarse solo con ello. En este caso, Garage Inc. es un recopilatorio especial, pues contiene la (casi) totalidad de versiones editadas por Metallica hasta la fecha. Y lo hicieron en una época de controversia (con lo que vino después, aquello resulta una tontuna), pues habían girado su estilo hacia el metal de los noventa, con dos álbumes consecutivos (Load/Reload) que dejaron tantos fans descontentos como sorprendidos. Sin embargo, la máquina seguía en buena forma y se decidieron por un álbum nuevo-viejo, donde recrear su pasión por bandas más o menos conocidas y mezclarlo con antiguas grabaciones.


El vinilo, triple, contiene tres caras de nuevas covers, un total de once, entre las que destacan Whiskey in the jar (Thin Lizzy), Die, die my darling (The Misfits), Sabbra cadabra (Black Sabbath) y Tuesday's gone (Lynyrd Skynyrd), todo ello producido por Bob Rock. La cuarta cara se rellena con una remasterización del EP de versiones Garage days Re-revisited de 1987, donde debutó el bajista Jason Newsted. El último vinilo contiene golosas sorpresas. Primero, las más antiguas, las primeras versiones de Metallica, con Clive Burton al bajo, editadas originalmente en 1984 bajo el título de Garage days revisited. Después, cinco cortes que habían formado parte de diversos singles, entre ellas el Stone cold crazy de Queen y el So What, excelente recreación de Anti-Nowher League. El final guarda los cuatro temas que Metallica y Lemmy Kilmister (Motorhead) se marcaron en el cincuenta cumpleaños de este último, grabadas para la ocasión en directo pero en el estudio.


La edición que tengo, original de la época, se presenta en carpeta doble, triple vinilo, como os digo, y una separatas donde se narran las peripecias de Metallica con la grabación de los temas (por qué los eligieron, anécdotas, curiosidades) y algunos datos de las bandas originales, que tampoco está mal.


Como supongo que todo el mundo por aquí conoce a Metallica y la mayoría de estas canciones, no me enrollo más y os pido que repaséis el contenido de este álbum, la última grabación decente con Newsted en sus filas.

Metal Up Your Fucking Weekend!!!!

Metallica - So what


Metallica - Whiskey in the jar


Metallica - Too late too late


Metallica - Am I evil?


4 comentarios:

  1. Te puede gustar más o menos los derroteros musicales que han cogido en los últimos años de su carrera... pero son muy grandes, amigo mío. Estupendo recopilatorio de rarezas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy grandes, cierto, y les he seguido con pasión, a pesar de todo. Este álbum, tanto por el rollo triple vinilo como por el contenido musical, me gusta especialmente. Algunas versiones son de diez. Saludooos!

      Eliminar
  2. Creo que dieron una lección de como se hace un buen cover sin perder el estilo ,sueño con una segunda parte ,saludos desde Bs As

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. No creo en segundas partes, pero ojalá...

      Eliminar