Ir al contenido principal

Crow "Crow Music" (Amaret Rec, 1969)


Este disco lo adquirí por casualidad debido a que iba por material de los norteamericanos Black Crowes pero el señor que amablemente se encarga de la tienda de discos, confundió el material y me lo dio éste disco en lugar de la discografía de los originarios de Atlanta, EE.UU. Sin embargo para mi sorpresa observe que el vinilo de la banda llamada Crow era diseño "vintage" donde aparecen un grupo de cinco motociclistas enfundados en sus chamarras de cuero típicas de aquella época de los '60s, muy singular desde mi particular punto de vista, así que le pedí un par de minutos para observar el reverso del mismo. En ese momento me dijo el señor: "este disco tiene historia" y al observar los tracks incluidos en éste material me llamó uno particularmente la atención y confirme lo dicho por el dueño de la tienda. No dude en adquirirlo a un excelente precio ya que por comentarios del encargado tenía tiempo archivado ese material y se conservaba en perfecto estado, y la verdad es que así se encontraba.




Sin embargo antes de comentarles el material del álbum empecemos con los antecedentes de la banda, ellos son originarios de Mineápolis en los Estados Unidos; basan su sonido en el blues rock, en un principio estuvieron en activo entre 1967 a 1972. Crow se creó en 1967 por el cantante David Wagner (o Wagenner), el guitarrista Dick Wiegand, el bajista Larry Wiegand, el pianista Kink Middlemist, y el batería Harry Nehls bajo el nombre de South 40, el cual fue utilizado hasta que el grupo recibió un reconocimiento nacional. Nehls fue sustituido por Denny Craswell en ese momento. En 1969 se grabó el primer álbum de la banda Crow,llamado "Crow Music", el cual es el que poseo dentro de mi colección y que tuve la fortuna de conseguir.

Crow, 1969
Fueron producidos por el gran Bob Monaco, quien le dio forma a las estructuras de cada una de las 10 canciones que componen éste grandioso trabajo de Blues Rock en su mejor forma, ya que se escucha perfectamente el estilo de la banda junto a algunos toques de lo que conocemos como Hard Rock, ritmos psicodélicos incluidas las atmósferas de las notas del órgano Hammond. Los cuales hacen que la banda tenga un singular sonido de aquella época y que seguramente podrás relacionar con algunas bandas o cantantes de aquellos años. Sin duda que es de esos materiales los cuales añoro encontrar en ésta vida, ya que seguramente habrá más bandas como ellos.


En lo referente al material incluido en el primer disco de la banda, tenemos en el lado A
01. Evil Woman 
02. White Eyes 
03. Thoughts 
04. Da Da Song 
05. Busy Day

5 canciones donde se fusionan estilos como el Rock, Blues, psicodelia, Hard Rock de esos años donde nos muestran a una banda que tocaba con mucho feeling cada una de sus piezas, muy efectivo el trabajo del gran guitarrista Dick Wiegand que va acompañando cada una de las notas vocales de David Wagner que es el otro signo de identidad de la agrupación.


Mientras que el lado B incluye: 
06. Time to Make a Turn 
07. Rollin’ 
08. Listen to the Bop (Dedicada al maestro Chuck Berry) 
09. Gonna Leave a Mark 
10. Sleepy Woman

La segunda parte del álbum nos viene a confirmar que la banda estuvo trabajando bastante tiempo para componer y dejar bien estructuradas las piezas, además de la creatividad musical de cada uno de sus elementos que nos indicaba el compromiso que tenían los integrantes ante la primera grabación profesional de la banda, sin duda que los músicos de aquellos años debieron sorprenderse con el trabajo presentado en su primer material discográfico.


El primer track de la banda nos hace referencia de una pieza que conocemos de sobra seguramente los que seguimos a las bandas de rock de los años ´60s y '70s. Se titula ni más ni menos "Evil Woman ( Don´t Play Your Games With Me)" así es amigos y amigas si ésta pieza te suena es por que de seguro haz escuchado la canción de Black Sabbath con el mismo nombre, ya que la banda inglesa la interpretó en el año de 1970, que incluyó en su primera obra publicada en el mismo año(lógicamente que con el estilo de los muchachos de Ozzy y Iomi), fue escrita por los integrantes David Wagner, Dick Wiegand y Larry Wiegand. Es una grandiosa pieza de Blues Rock que en su versión original se deja disfrutar de manera sobresaliente gracias a las guitarras impregnadas de los sonidos de los años sesenta, pero también a las notas del órgano Hammond.

Otra de las canciones sobresalientes es la titulada "Thoughs" la cual funciona muy bien con sus grandes riffs de guitarra enclavados en el grandioso Blues Rock de los maestros de antaño, suena muy adictiva con las voces en sus coros. Inicia con unas notas acústicas que seguramente te recordara a los también maestros Led Zeppelin, donde las notas de los instrumentos van subiendo para unirse a la voz de Wagner. Grandiosos interludios del piano Hammond como siempre, que hacen más notorio el estilo del grupo. Una pieza para disfrutar de principio a fin en sus poco más de 4 minutos de duración. 

"Rollin" es de esas piezas que homenajean al Rock And Roll con la fusión de los estilos del Blues y Rock que la hacen un perfecto disfrute al sonido, sin duda confirmamos que la voz de Wagner es signo distintivo de la banda así como la guitarra de Wiegand de principio a fin se deja disfrutar con esos excelsos toques de la guitarra junto a la voz del emblemático frontman de la banda. Esta pieza junto a la que se titula "Gonna Leave A Mark" nos enseñan la importancia de la guitarra eléctrica y su aportación universal de sonidos adictivos a lo que conocemos como la música contemporánea, se les agrega el feeling con las cuales el guitarrista compuso las notas para hacerlas unas piezas recordadas aún hoy por varias generaciones quienes han conocido a la mítica banda. En resumen con el estilo descrito líneas arriba transcurren las 10 piezas con las cuales cuenta éste estupendo disco de los CROW. Una placa discográfica para disfrutar de principio a fin.


Crow "Evil Woman (Don´t Play Your Games With Me)


Crow "Thoughts"


Crow "Rollin"


Crow "Gonna Leave A Mark"

Esto era el "feeling" que se sentía por el Rock de aquellos años, las bandas como CROW nos enseñaban que una característica muy importante de tocar el estilo es saber dominar la guitarras eléctrica y sacarle notas adictivas para la audiencia así como el uso de otros instrumentos que nos envuelven en esa transmisión de sonidos que la banda da a conocer durante las composiciones. Una joya éste primer disco de la banda de Mineapolis se los recomiendo ampliamente si eres de los que disfruta del material de los años '60s y '70s. Saludos para todos y todas que disfruten el fin de semana y ojalá consigan éste grandioso material.

Comentarios

  1. A estos tipos no los conocía pero suenan muy muy bien. Curioso el dibujo del cuervo, clavadito al que utilizaron también los Black Crowes. Buen descubrimiento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Así es amigo, vaya que hasta en eso se podría considerar que los Black Crowes se fijaron o lo incluyeron sin saber que ya había un grupo con ese diseño en su logo. En fin que ambas bandas son muy buenas y ésta tiene su historia al aportar a la discografía de Black Sabbath un tema inmortal como lo es "Evil Woman".

    ResponderEliminar
  3. lo acabo de descubrir y buahhh es impresionante!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Killer – Shock waves (Klub Płytowy Razem, 1986)

Este es otro de los vinilos que me traje de Polonia, que no es polaco... pero casi. Me explico. Como veis, se trata de Shock waves , editado en 1984 y tercer elepé de la banda belga Killer a la que recuerdo conocer de nombre, pero en la que nunca profundicé. Formada en 1980 por el guitarrista y vocalista Shorty ( Paul Van Camp ) y su amigo el batería Fat Leo ( Leon Van Roosbroeck ), contó con la adición posterior del bajista y vocalista Spooky ( Ivo van Dooren ). Después de editar dos discos, Alfie Falckenbach –publicista de la banda– cumplió el sueño de crear su propio sello discográfico, Mausoleum , y por supuesto, Killer fueron uno de sus primeros fichajes.    Con un line up formado por los mencionados Shorty , Spooky y Double Bear ( Robert Cogen ) –que había substituido a Fat Leo tras su marcha después de editar el primer elepé de la banda–, los Killer entraron e...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...