viernes, 6 de febrero de 2015

UTM – Un Trago Más (1989 – Justine)






UTM, siglas de “Un Trago Más”, pertenecen a esa hornada de grupos de heavy metal español de finales de los ochenta a los que abandonó la suerte debido principalmente a los cambios de gusto del personal hacia el rock más urbano, al más radical y/o al más melódico. 

El quintero vitoriano, llevaba pateándose unos años el circuito heavy local cuando en 1988 les llega la oportunidad de incluir un par de temas (“Vende tu alma al diablo” y “Déjame en paz”) en el recopilatorio Descarga Norte con el que Discos Suicidas quería dar a conocer las nuevas bandas de rock que estaban surgiendo en el País Vasco como Estigia, BO2, Rock Dam Caid Deceit.






Con energías renovadas y queriendo demostrar que valían, Fer (batería), Javi (bajo), Jesús (guitarra), Txusko (guitarra) y Satur (voz), con lo que pillan graban cinco temas bajo el título de Un trago más y convencen a Justine para que se los edite en formato mini LP. 

Heavy metal que entra bien, incluso en algunos pasajes me recuerdan a Panzer y Ángeles del Infierno, contundente y variado que incluye temas muy potentes como “Punto y final”, el único en el que meten teclados, “Hijos de la Ley”, el más potente, rápido y logrado, y “No cambiarán”, para mí el mejor del trabajo, y un medio tiempo cañero “¿Dónde están ¿Dónde ir?“. Remata el álbum “K’alegría”, adaptación libre de ese tema que cantan los coros en las iglesias aquí orientado al cachondeo del personal y que al parecer estaba dedicado al alcalde de turno por dedicarse a cerrar los bares del lugar. La temática de las letras no puede ser más marginal, tocando palos como las drogas, la manipulación política o la crítica a la actuación policial o al clero.

Tras abrir con el tema “Un trago más” el II volumen del recopilatorio de metal nacional de la Metal Hammer de 1989, cambios profundos en la formación y participar en algunos conciertos, optan por disolverse y nunca más se supo de UTM.

Buen fin de semana peña. Abrigaos que por lo visto va a hacer rasca.













2 comentarios:

  1. La verdad, no recuerdo la música pero me acuerdo de la portada. Un grupo muy de la época. Suenan bien, aunque nada del otro mundo. Buen finde, maestro.

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=GoNkXEmz_Uo

    ResponderEliminar