Ir al contenido principal

Megadeth "Youthanasia" (1994) Capitol Records


Estamos en el año de 1994 en el ámbito musical parece que han dejado atrás las cadenas televisivas "especializadas en música" a los músicos del Heavy Metal y Thrash Metal así como todo lo que tenía que ver con el metal en general. El metal se tambalea del mainstream establecido ante el predominio de la música "alternativa" que subía como la espuma y en el underground las cosas parecen ir un poco mejor. En éste ámbito algunas de las bandas que lograron posicionarse en los ochentas y principios de los ´90s parecen tener altibajos tanto en la composición musical como en su nivel. Megadeth con su alineación clásica y estable prepara un nuevo disco para darle continuidad al grandioso "Countdown To Extinction" de 1992. 

Así salió publicado "Youthanasia" un primero de noviembre de 1994 a través del sello Capitol Records que había venido editando sus discos anteriores. Tanto en formato cede, casete y vinilo las copias del disco comenzaron a venderse muy bien la banda había logrado sobresalir con su nuevo material dando como resultado que se vieran de nuevo entre los grandes. El disco fue producido por Max Norman bajo la compañía ya mencionada, fue grabado en el estudio de la banda, y su repercusión en el mercado fue excelente, llegando a alcanzar la cuarta posición en la lista de éxitos Billboard. El disco alcanzó el disco de oro en tan solo 30 minutos en Canadá. En los Estados Unidos ni que decir que fue un verdadero éxito el sexto disco de la banda, en pleno apogeo de nuevas propuestas musicales.

Aquí la banda demostraba no quedarse encasillado en el género del Thrash Metal al incluir sonidos de rifs de guitarras del tradicional Heavy Metal, los derroteros de la banda se ampliaban con las composiciones que tenían más variedad que en su anterior disco publicado 2 años antes. Tuve la oportunidad de conseguir a través de un amigo melómano de vinilos éste trabajo en la edición europea de la Capitol Records con vinilo de color azul quien ofreció desprenderse de éste disco debido a situaciones personales (el precio pagado resultó simbólico para mí), la verdad no conseguí el disco en otros formatos así que cuando vi la oportunidad de adquirirlo no lo pensé dos veces. Suena increíble en éste formato todas las composiciones elaboradas por la Mustaine y compañía. La portada levantaba ampulas en los sectores de siempre de la sociedad. Una señora tendiendo bebés de cabeza en un tendedero de ropa y en la contraportada tenemos a la mascota de la banda "Vic Rattlehead" con un bebé en sus brazos. Aún así superaron la censura y pudo publicarse sin tanto problema con esa carátula que seguramente no fue visto con buenos ojos por muchos(as).


El cuarteto de Megadeth llevaba varios años consecutivos grabando y saliendo de gira juntos, repitiendo la fórmula de grabar disco con su inmediata gira junto a diversas bandas ya sea como cabezas del cartel o como acompañantes. Alucinante era ver los trallazos en vivo de la banda, en ese entonces formada por el líder visible Dave Mustaine quien repetía como guitarrista y vocalista en versión mejorada ya que las voces suenan más trabajadas en su tonos de cada una de las canciones dependiendo del estilo de ellas, lo acompañaba un buen amigo en ese tiempo de Dave y además de notable guitarrista Marty Friedman, un excelente ejecutor de rifs pesados y adictivos; los apoyaba en el bajo el miembro más estable de la agrupación además de Mustaine, nos referimos a David Ellefson. Para cerrar tenemos al demoledor maestro de la batería Nick Menza quien nos ofrecía una variedad en sus golpes y compases de su instrumento. Con todo éste arsenal llegaba la banda a mostrar al público ávido de rock alternativo que todavía quedaba buen Metal para la audiencia.


El vinilo contiene 12 canciones variadas, un cruce entre el Heavy Metal y el Thrash Metal de su estilo: En el lado A se encuentran 1. Reckoning Day, 2. Train of Consequences, 3. Addicted to Chaos, 4. A Tout Le Monde, 5. Elisyan Fields y finalizan con 6. The Killing Road. En el lado B se encuetran 7. Blood of Heroes, 8. Family Tree, 9. Youthanasia, 10. I Thought I Knew it All, 11. Black Curtains y 12. Victory. Todas las canciones en su mayoría compuestas por el tándem Mustaine- Friedman.



El vinilo empieza de manera directa y efectiva con la brutal "Reckoning Day" con amplio protagonismo de la batería de Menza y sobre todo de las guitarras de Mustaine y Friedman. En ella observamos un curioso efecto de voces de Dave, contestando en otro tono la misma frase anteriormente cantada, un juego vocal que repite en algunos temas del trabajo, presentado. Es un tema ideal e infaltable en los conciertos de la banda hasta el día de hoy. La pieza que sigue "Train of Consequences" me gusta mucho, ese rasgado de cuerdas y los riffs que suceden en 1:57 acompañando el solo de clase, imposible obviar el gran trabajo de guitarra que introdujo Marty Friedman con su toque exótico y particular. Estas guitarras son las que se extrañan en los nuevos trabajos de Megadeth. Llevamos dos canciones y la banda te ha enganchado completamente al álbum ahora eres un adicto a su escucha.
Las canción "Adiccted To Chaos" es una pieza normalita de Heavy Metal con un título rimbombante. A continuación viene una de esas canciones para aprenderte y cantarla en cualquier lugar debido a sus coros adictivos en francés y por la composición en forma de balada, se trata de "A Tout Le Monde" la cual incluyó un grandioso vídeo que fue censurado primeramente en la otrora poderosa cadena de televisón MTV debido a que sugería o inducía intentos de suicidio al oyente. Pero en que estarían pensando los dueños de la empresa al decidir ésta situación. Por supuesto que con el tiempo se incluyó en la programación normal, haciendo de éste track uno de los más emblemáticos de la banda hasta el día de hoy. No hay quien no relacione a la banda junto a ésta canción.
La canción que le sigue "Elysian Fields" es otra excelente composición a medio cruce entre el heavy metal y el thrash metal que nos permitía ver a Megadeth en excelente forma para renovarse y no dejarse vencer; la canción tiene unos excelentes solos de guitarra y coros de letras que la hacen un verdadero deleite para quienes la escuchamos por primera vez. Debió haber sido una de las grandes piezas de la banda junto a "Tornado Of Souls", "Peace Sell´s..." entre otras.
Cierran con "The Killing Road" la primera parte del disco, hasta el momento lo ofrecido por Mustaine y sus muchachos no ha dejado insatisfecho a nadie.


El segundo lado inicia con "Blood Of Heroes" y luego con "Family Tree" que son tracks de guitarreos intensos pero faltos de "feeling", es decir que te enganchen al sonido que escuchas. Continúa la pieza que da título al disco que de igual manera parece no sorprender hasta que llega la frase que rompe con todo "We run for youthanasia" que desemboca en un guitarreo apabullante y mítico, de diez, en plan heavy metal en 3:10 el hachazo, el martillo de Thor en forma de riff a cargo de Friedman. Excelente. Ya se imaginarán la polémica que se les armó en la parte del sector conservador al ser acusados de promover la inyección que causa la muerte. Fueron señalados de promoverla hasta que la banda aclaró que muestra la visión de la banda acerca de la sociedad, y como son tratadas las personas desde jóvenes con drogas y armas.
"I Thoughts I Knew It All" y "Black Curtains" se quedan igual en intentos de Heavy Metal que pudieron quedar mejor con la velocidad del Thrash Metal, son piezas tranquilas a comparación de lo que hemos escuchado al principio. Finalmente llega la brutal "Victory" en mi humilde opinión la mejor de las piezas duras incluidas, con un homenaje de Dave a sus seguidores donde nos cuenta como venció su adicción a la cocaína, incluyendo títulos de su discografía en la letra de la canción, así escuchamos mencionar "killing is my business", "bad omen", "wake up dead", "anarchy", "peace sells...", "tornado" o "skin of my teeth", por ejemplo y les ha quedado muy bien. El solo de esta victoria es eso, una victoria total del heavy de alto standing, Megadeth demostraba que podría darnos más sorpresas con su nuevo sonido en discografías posteriores.


En resumen los muchachos de Megadeth entregaban mejores cuentas que sus contemporáneos de Metallica y otras bandas que surgidas en los '80s no encontraban el camino para encajar en la nueva década que corría por otros derroteros musicales. Así las cosas recomendamos el disco de "Youthanasia" por ser uno de los más sobresalientes en la discografía de la banda de Mustaine. En formato vinilo tienes un extra de conseguirlo en colores como azul, rojo o negro, además del brillante sonido. Les dejo unos links relacionados con las piezas del disco.


"Reckoning Day"


"Train Of Consequences"


"A Tout Le Monde"


"Elysian Fields" live 1997


"Victory" live 1995

Hasta la próxima semana amigos. Buen fin de semana para todos y todas. Bienvenidos todos sus comentarios de las reseñas. Saludos.

Comentarios

  1. Estupenda entrada y estupendo álbum, entre los mejores de la banda sin duda. Yo me compré el cedé que regalaba una camiseta con la imagen de Vic y el bebé en brazos, pero este vinilo en azul es muuuuuuucho más bonito. Y encima dices que te costó poco dinero. Una suerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué vinilo tan bonito! Ese azul es la caña, de verdad. Del contenido musical, pues qué decir, una pasada. Le tengo especial cariño porque se lo "robaba" a un compañero de piso en una época en la que vivía en Edimburgo y lo machaqué cansinamente. El compañero en cuestión me acabó regalando el cedé cuando me volví a España al poco tiempo y por aquí anda todavía. Pero ese vinilo... ¡da envidia! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Así es amigos un vinilo muy bonito en ese color azul y que también me sorprendió mucho al verlo. Conocí el disco en un viejo cassette que llegaba por acá muy esporádicamente así que cuando lo ví no dude en comprárselo a mi conocido. Saludos amigos que bien leer sus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Discazo en sonido y su artwork. Una de las mejores bandas que he visto en directo. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...