viernes, 2 de enero de 2015

TNT - Intuition (Polygram 1989)





Para comenzar este 2015 en esta Comunidad #FFvinilo que me tiene enganchado desde hace un montón de vinilos he escogido uno al que tengo especial cariño, tanto por su calidad como por la persona que me lo regaló, amigo con quien aún comparto muchas tardes de música y cervezas. Este Intuition de los noruegos TNT apareció en febrero de 1989 tras unas largas sesiones invernales en los estudios NBL de Trondheim (Noruega) a cargo de Bjørn Nessjø. Poligram lo editó a nivel internacional y, aunque es aún hoy su álbum más vendido, no tuvo el éxito de ventas esperado. Sin embargo, les permitió encabezar su primera gira por pequeños teatros en Estados Unidos y llenar dos veces el Budokan, que no está mal.

Preparados para comerse el mundo anglosajón, después del éxito europeo con su anterior Tell no tales (discazo), Tony Harnell (cantante) y Ronni Le Tekro (guitarra), fabricaron un álbum de hard rock melódico con tintes AOR lleno de armonías empalagosas y voces dobladas en estribillos infinitos, pero también un estupendo trabajo de guitarra, tanto por los riffs como por los solos, y una producción de primera. Además de Harnell y Le Tekro formaban TNT el bajista Morty Black y el nuevo batería Kenneth Odiin. Colaboraron Kjetil Bjerkestrand a los teclados y el genuino Joe Lynn Turner en los coros. 
Como primer single lanzaron un tema hard rock excelente: Intuition. Riff matador que se te mete en la mollera y no te abandona, estribillo tan simple como la letra y al grano, a mover el esqueleto, darle a la airguitar y hacer coros como posesos. Un clásico. 
Como segundo single apareció Tonight I’m falling, tema con otro buen estribillo que comienza con suavidad y va sumando hasta el clímax final; canción llena de clichés melódicos pero muy bien arreglada. 
El resto del álbum también es de primera. Caught between the tigers comienza con una figura de guitarra que desaparece para dejar paso a las estrofas iniciales sobre un teclado atmosférico y una batería suave. Guitarras más duras y ritmo machacón en Forever shine on: buena construcción, otro estribillo pegajoso (qué agudos de Harnell) y otro solo descomunal.
Dos temas más popero, con melodía y arreglos muy AOR, como Learn to love y Take me down (my fallen angel). En ambos se cambia la fuerza de los anteriores por estupendas melodías y se cede el protagonismo a los teclados y los coros. El álbum se cierra con Wisdom, balada atmosférica muy bien trabajada, una estupenda forma de cerrar uno de los mejores ejemplos de hard rock melódico de los ochenta. El álbum contiene otra balada, End of the line, más empalagosa y lineal, pero bien acabada con esa octava extra de Harnell.
La copia que tengo es la edición española de la época. Sencillita pero de buen sonido.
Disfrutad del fin de semana. Este año, muchos más vinilos juntos en #FFvinilo.
TNT - Intuition

TNT - Caught between the tigers

TNT - Take me down (my fallen angel)

4 comentarios:

  1. Me recuerdan a los Shy -Tony Harnell suena un montón a Tony Mills-, AOR con muchos coros, voz chillona y buenas guitarras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo había pensado. Pero un aire sí se da, sí.

      Eliminar
  2. Me agradó mucho esta banda noruega, en verdad desconocida para mi. Vaya sorpresa que me lleve al leer la reseña y escuchar llas piezas. Muy buenas composiciones de Hard Rock y AOR. Gran entrada amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es un buen álbum. Y no muy conocido.

      Eliminar