viernes, 23 de enero de 2015

Great White "Great White" (1984) EMI


El álbum homónimo y debut a la vez de una gran banda de Heavy Metal y Hard Rock, una excelente combinación que le permitió sumar muchos adeptos desde sus Eps titulados "Out Of The Night" y "On Your Knees", ambos publicados en 1982, llegamos al año 1984 donde salieron excelentes discos y la publicación del tan esperado primer full-lenght de la banda  Great White no se hacía esperar. Salió publicado a través de la EMI records la cual adquirí con mucho esfuerzo por ser una pieza de vinilo de las más buscadas por los coleccionistas del género. Así llegaba a mis manos un estupendo trabajo de los más añorados por los fanáticos de la década de los años ´80s. Una recomendación de otro fanático de la banda que desde que me la puso en el estéreo me dejo sorprendido con su primer track, de esa manera decidí que debería hacer todo lo posible por conseguirla, aunque sea en segunda mano que es como la adquirí.

La cubierta que tengo solo se encuentra en portada negra con el nombre del grupo en color blanco y otros escritos como relieve en la misma, es de la primera edición que me tocó tener, ya que existe otra versión donde usan la contraportada como la portada principal donde se puede ver una fotografía en grande de la banda. En aquel entonces estaban integrados como un cuarteto de muy buen calibre que inspiraba respeto por sus excelentes composiciones dentro de su estilo. Se puede escuchar Heavy Metal clásico, Hard Rock y AOR de muy buen "feeling", se lucen las guitarras del líder y vocalista principal Jack Russell, apoyado por Mark Kendall quienes se destacaron por ser los principales cerebros del sonido de la banda que los llevaría a encumbrarse con sus lanzamientos previos a su primer disco. En el bajo se encontraba Lorne Black y en la batería Gary Holland, además como músicos de sesión e invitados estuvieron Alan Niven, Gary Gersh, Mark Wesley y Michael Lardie quienes se destacaron por aportar los grandes coros que escuchamos en cada una de la piezas del disco. Fue producido, mezclado y ecualizado por el gran experto productor alemán Michael Wagener quien había trabajado con Accept, Dokken y Alice Cooper entre otros. Así en manos expertas y con la calidad de la banda era obvio que el resultado sería un trabajo para la historia.


El vinilo tiene en el lado A las piezas: su clásica pieza y un himno personal del grupo así como de todo adolescente de aquellos años "Out of the Night" un inicio muy potente con esas guitarras filosas de los dos líderes y con la voz de Rusell cantándole al amor juvenil, vamos la chica de tus sueños en juventud; la grandiosa "Stick It" con esos grandes coros que es por demás decir lo contagiosa que resulta escucharla todavía; "Substitude" nos lleva al éxtasis con esos grandes rifs de las guitarras dobles que sin duda te pone las pilas sobretodo por la grandiosa letra que tiene; "Bad Boys" es un himno del grupo porque representa lo que era la opinión de la sociedad con éste tipo de músicos que tenían el estilo, sin saber que ellos le cantaban al amor y otros problemas de juventud y finalizaban con la polémica "On Your Knees" que tiene referencias de corte erótico en las letras y como seguramente ya habrán anticipado hizo que directivos de la label y sectores conservadores pegaran el grito en el cielo. Ésta última había sido tomado de su anterior Ep así como uno de los singles del disco.

En tanto en el lado B del vinilo se encuentran grandes canciones igual como la abridora "Streetkiller" que nos relata un breve cuento de terror, un thriller que viene muy bien debido a que en ese año se estrenaron grandes películas de terror en los cines, la banda homenajeaba ese tipo de cintas con ésta pieza; la siguiente tiene mucho de ese sonido ochentero que extrañamos por lo bien que se escucha, sin duda "No Better Than Hell" es una pieza que no tiene desperdicio alguno por su temática juvenil; "Hold On" es una de aquellas piezas que en vivo debieron llevar al climax a la audiencia debido a su corte de power-ballad que en aquel entonces funcionaba muy bien para todas las bandas que componían canciones con ésta estructura, sin duda que te quedas con el coro durante un rato; "Nightmares" y "Dead End" son dos piezas con las cuales un gran álbum se terminaba y que resultaría un escaparate para la propia banda como un emblema de aquellos años para los fans y futuras bandas que seguirían su senda musical.



El libro del interior del vinilo es una auténtica joya con fotos de la banda de aquellos años, les dejo estos enlaces para apreciar parte de las grandiosas canciones del primer trabajo de Great White, sin duda que te harás de alguna favorita si es tu primera escucha de éste grupo. Si los conoces seguramente te recordarán buenos tiempos ya que parte de sus canciones son parte de la vida de todo aquel que aprecia la música de los ochenta.


"Out Of The Night"


"Stick It" Video oficial


"On Your Knees"


"Hold On"

En 1999 se realizó una reedición donde vendrían incluidos dos covers, uno de Jimi Hendrix y otro de Led Zeppelin pero con otro nombre, ya que llevaría por título "Stick It". Espero que te puedas conseguir éste gran trabajo del grupo sin duda no debe faltar en la discografía más selecta de todo buen melómano de la buena música. Feliz fin de semana que por lo pronto vuelvo a pinchar a GREAT WHITE.
Grandes!!!!

2 comentarios:

  1. Son el típico grupo del que me gustan temas varios, pero no la totalidad de sus álbumes. Imperdonablemente, no tengo nada de ellos. Me has dado una idea y este fin de semana les daré un repaso. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues de Great White me gusta más la etapa de finales de los ochenta, con el ...Twice shy y el Hooked, pero este tampoco está mal, sonaba más heavy que lo hecho a posteriori. Un saludo.

    ResponderEliminar