Ir al contenido principal

The Crunch "Busy Making Noise" (2013)


The Crunch nacieron de una forma un tanto casual, como suele pasar con este tipo de proyectos. Sulo presentaba su libro en Stockholm sobre estrellas del rock de los 70s y 80s. Para esta presentación juntó a una banda de colegas, con los que anteriormente ya había hecho alguna que otra jam, formada por Terry ChimesMick Geggus y Dave Tregunna. El grupo se dedicó a amenizar la presentación del libro tocando algunas versiones.
Sulo subió con ellos al escenario y la química surgió. A partir de aquí se animaron a grabar algunos temas propios, compuestos por Sulo. ¿El resultado?  Un disco surgido de la unión de una panda de colegas para pasárselo bien, que rezuma diversión y buen rollo por todos lados.


Sulo Karlsson a las voces (Diamond Dogs), Terry Chimes a la batería (The ClashHanoi RocksJohnny Thunders e incluso, por un corto periodo de tiempo, Black Sabbath), Mick Geggus a las guitarras (Cockney Rejets) y Dave Tregunna al bajo (Sham 69Lords Of The New Church)…en definitiva, lo que se conoce comúnmente como un Súper Grupo.

Como suele ser habitual en este tipo de proyectos el sonido general es una amalgama de los grupos en los que sus componentes han militado anteriormente. En el caso de The Crunch la sombra de The Clash está bien presente durante casi todos los cortes y la de Diamond Dogs también (por dos razones obvias: Sulo compone y canta la totalidad de las canciones).

Busy Making Noise abre el disco con un texto que es toda una declaración de principios: "I've Really Got No Choice / I'm Busy Making Noise With The Boys". 
Un estribillo pegadizo que resume en tres minutos de que va este grupo. Las maravillosas dobles guitarras recuerdan a Thin Lizzy y la enérgica y melancólica voz de Sulo tiene aquí un cierto aire a Lynott.


A lo largo del todo el disco predominan las melodías pegadizas, de aquellas que no te sacas de encima durante un par de días, y los temas directos y simples, pero enérgicos y divertidos al mismo tiempo (como Street FlavoursFire AgainRight About Now o Looking For A Blaze).

Down By The Border y Gangster Radio son los temas que más me recuerdan a The ClashDown By The Border tiene unos coros que suenan 100% al grupo donde militó Terry Chimes, así como el riff principal.
En A Matter Of Time, Sulo parece poseído por el propio Joe Strummer .

FloodLight es un medio tiempo en el que el sonido del órgano hammond le da un toque muy setentero, muy Diamond Dogs (como también pasa con Yesterday's Boys & Girls).

La vigorosa Runaway Son cierra el disco con la colaboración a las voces de Jeff  Geggus Turner, el hermano de Mick Geggus (o lo que es lo mismo, los fundadores de Cockney Rejects). Un tema que nos deja con ganas de más Rock'n'Roll.


La prensa inglesa los bautizó con la etiqueta "Post Punk Power group". Las etiquetas siempre son odiosas y la verdad es que, en este caso, también poco acertada. Si nos olvidamos de las dichosas etiquetas podemos decir que se trata de un muy buen disco de Rock'n'Roll, que entretiene y se disfruta desde el inicio hasta el final.

Definitivamente estos tipos se divierten "haciendo ruido" tal y como indica el título del disco. 




Comentarios

  1. Cojonudos. No los conocía y estoy enganchándome. Ese inicio Thin Lizzy, ese toque pegajoso en las melodías, todo muy muy sencillo, The Clash metidos por ahí. Me lo pido. Un abrazo y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rock directo, sin más prestensión que divertir. Me alegro que te los haya hecho descubrir y que encima te gusten. La verdad es que el disco pasó un poco desapercibido y merece la pena darle una escucha. Enjoy it!!

      Eliminar
  2. Si que paso desapercibido y a mi también me gusto, buena crónica de un disco que es lo que es y esta bien hecho, disfrutable.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. En verdad que Rosendo es un artista distinto, de los que se "cuecen aparte" sin duda alguna nos ofrece gran variedad de piezas muy disfrutables por algo es un emblemático. Gran entrada amigos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...