Ir al contenido principal

Joe Cocker "Joe Cocker" (1969) A&M Records


Debe ser algo verdaderamente grande el tener una voz privilegiada con mucho "feeling" al igual que inimitable y por si fuera poco distinguible por encima del resto, pero aún más es hacer algo histórico haciendo covers de grandes bandas de la historia del rock en el mismo tiempo que ellas estaban en su apogeo o ya habían marcado una ruta musical importante en sus grabaciones. Todo ésto recae en la persona de Joe Cocker quien se encargó de llevar con un tratamiento distinto de blues, rock y soul a algunas piezas históricas de Bob Dylan o The Beatles que ya se habían publicado entre las décadas de los años ´60s y ´70s.

Pero vayamos por parte, que hizo de importante éste gran cantante nacido en Sheffield, Inglaterra con el nombre de John Robert Cocker; durante sus años de juventud realizó versiones de piezas de los míticos The Beatles con diversas bandas en las cuales estuvo. Así un día la versión de "With a little help from my friends", otra versión de los Beatles del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, en el que incorporaron al guitarrista principal de Led Zeppelin, Jimmy Page tuvo un éxito durante una semana entre la lista de los sencillos de 1968. Con el cual se hizo de un renombre al igual que Page ambos siguieron frecuentándose tanto como músicos y como amigos, Jimmy ayuda a fundar a Led Zeppelin y Cocker a lo suyo con las versiones en ese mismo año. Un año más tarde en abril de 1969 Cocker publicaría su primer álbum títulado "With a Little Help from My Friends" donde ayudado por amigos y músicos como los guitarristas David Cohen, Tony Visconti, de nuevo su amigo Jimmy Page; Henry McCullough; Albert Lee y Chris Stainton o las grandiosas vocalistas femeninas Brenda Holloway, Patrice Holloway, Merry Clayton, Madeline Bell y Rosetta Hightower versionando de nuevo a los del cuarteto de Liverpool como el tema del álbum obteniendo un gran éxito nacional. 


Así llegaríamos a los acontecimientos que vendrían a dar un vuelco a la historia de la música y de la sociedad(iniciaba lo que se conocería como Contracultura) al llegar y realizarse el mítico festival de Woodstock, Nueva York entre el 15 y 18 de agosto de ese año la generación del lema "Hagamos el Amor y no la guerra" se reuniría en ese lugar para hacer historía. Una auténtica constelación de estrellas de las de carne y hueso se hicieron presentes en aquellas fechas como Janis Joplin, Jimi Hendrix, Creedence Clearwater Revival, Santana, The Who, Jefferson Airplane, Joan Baez entre otros en los cuales por supuesto incluimos a Joe Cocker quien a sus 25 años del día 17 de agosto de aquel año abrió la última jornada del festival con grandes versiones de "Delta lady", "Something's goin' on", "Let's go get stoned", "I shall be released", "With a little help from my friends" entre otras grandes versiones que luego quedarían incluidas en una histórica filmación y años más en un vinilo de lujo. Cocker fue aclamado por sus grandes versiones y la fuerza interpretativa que mostró en el escenario ese día. Había conseguido pasar a la historia para siempre al igual que los músicos que ahí se presentaron, así como la juventud de esa época que en aras de mayores libertades y derechos sociales se manifestaba a ritmo de la música para coraje y bilis de los sectores conservadores de la época. Ahí donde se presentaron esos músicos ahí se comenzaba a sembrar una pequeña raíz de los cambios sociales que más tarde darían lugar en diversos países del mundo que luego se generalizaría casi en todas partes del planeta y con lo cual empezaron a aparecer discos, libros, músicos, escritores y un largo etcétera donde ya se trataban temas que los sectores conservadores habían impedido su publicación hasta ese año. 



Esto contribuyó a que preparará un segundo trabajo para finales del mismo año que es el vinilo el cual vengo a exponer hoy amigos y amigas. El segundo trabajo de Joe Cocker salió publicado en noviembre del mítico año 1969 a través de la label americana A&M como en su primer trabajo, el vinilo que tengo es de una reedición del año 1970 en Holanda. Como detalles informativos que vienen en el interior del mimo se lee que fue producido por sus conocidos Denny Cordell y Leon Russell, los ingenieros de sonido fueron Henry Lewy, Brian Ingoldsby en tanto que fue mezclado y masterizado por Glyn Johns. El nombre del álbum se titularía simplemente: Joe Cocker!



Viene con un vinilo en color negro de lujo donde en el lado A encontramos estupendas versiones de las canciones "Dear Landlord" (del maestro Bob Dylan) con la estupenda guitarra de su amigo Russell, "Bird on the Wire" (otro maestro como lo es Leonard Cohen), "Lawdy Miss Clawdy" (original de Lloyd Price), "She Came in Through the Bathroom Window" (escrita por los míticos John Lennon y Paul McCartney para el álbum Abbey Road de The Beatles) y finaliza con "Hitchcock Railway" (Don Dunn, Tony McCashen) con esta primera parte ya tienes un buen sabor de boca por las versiones aquí presentadas pero con el estilo inconfundible de Cocker con su rock, blues y soul de excelente manufactura. El signo distintivo de todas ellas sin duda es la loable labor de la guitarra de Leon Russell quien se merece un reconocimiento aparte al aportar un buen sonido a las voces de Cocker.



Continúa en el lado con otros grandes temas como "That's Your Business Now" ( coescrita por el mismo Joe Cocker y  Chris Stainton), el grandioso tratamiento que le hacen a la pieza "Something" (de George Harrison para The Beatles), el single y éxito rotundo llamado "Delta Lady" (de su amigo y estupendo guitarrista Leon Russell) al igual que la pieza "Hello, Little Friend" y finaliza con "Darling Be Home Soon" (original de John Sebastian para los Lovin Spoonful). Existen otras reediciones donde vienen dos piezas más como la de "Let It Be" de los Beatles pero lamentablemente mi edición no las incluye. Espero que alguno(a) de ustedes la pueda conseguir y nos la presuma en el blog, ya que sólo la he escuchado en el canal de vídeos popular y me parece una estupenda versión para un tema tan representativo e histórico.

Es verdad son puros covers en su mayoría y mucho se le criticó en sus inicios el que abusará de ellos, pero también es una realidad que la calidad y el tratamiento con los cuales fueron hechas esas versiones de deja lugar a dudas de su ingenio y creatividad personal, todas y cada una de las piezas llevan el signo distintivo de Cocker por su grandiosa y desgarradora voz. Motivo por el cual me animé a comprarlo en una buena oferta de tiendas de discos y sin duda no me arrepiento por que había visto algunos vídeos del artista de su mítica actuación en Woodstock y las cuales incluiría más tarde en éste trabajo. 



Les dejo los enlaces de algunas canciones del gran músico ingles de su segundo trabajo publicado.


"Dear Landlord"


"Bird In The Wire"


"She Came In Through The Bathroom"


"Something" 


"Darling Be Home Soon"

Espero que al menos te des una oportunidad de revisar las versiones del artista británico para otros artistas de su época a quienes siempre admiró y respetó. Lamentablemente nos enteramos del fallecimiento del artista el día el 22 de diciembre de 2014 en su casa del pueblo de Crawford (en el estado de Colorado, EE.UU.) como consecuencia de una lucha contra el cáncer de pulmón, a los 70 años de edad. Se había apagado el "Alma Gritona de Sheffield" pero no su legado que aún permanecerá a pesar del tiempo. Vaya éste pequeño homenaje para un gran artista. Hasta la próxima amigos y amigas del blog. Sus comentarios son bienvenidos siempre se les agradece. Felices fiestas. 


ANTON

Comentarios

  1. Buen recuerdo para un cantante único. Si bien no he sido seguidor de su discografía, reconozco que de vez en cuando disfruto con esas revisiones del principio de su carrera. Gran aporte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo disfruto enormemente sus primeros 2 discos y el que traen el sonido en vivo de Woodstock todavía reconozco que no soy muy asiduo seguidor de su obra posterior ni la de tiempos recientes. Pero vaya que nos dejó un buen material con éste disco que empecé a escuchar por mis padres quienes si son seguidores del extinto cantante. Saludos amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito