Ir al contenido principal

Sodom "Agent Orange" (1989) Spv/Steamhammer Records



SODOM es una banda alemana que ha influenciado a numerosas agrupaciones desde su nacimiento allá por el año 1981, que a su vez se influenció de bandas clásicas como Black Sabbath, Motörhead, Venom y Raven por mencionar algunas. Desde su primer Ep en 1984 muchas bandas la nombraron como una de sus influencias (como los primeros Mayhem por ejemplo) formaron parte de las primeras hordas que se consideraron como Black Metal junto a los mismos Venom o Mercyful Fate por las temáticas manejadas en sus líricas y los títulos de sus primeros Ep´s así como el diseño de sus portadas. 

Sin embargo en su segundo disco "Persecution Mania" decidieron abandonar casi toda la imagen oscura de sus primeras producciones para la label emblemática SPV/Steamhammer Records en el año de 1987, la rudeza aún permanecía pero con un estilo que mejoraba paulatinamente posicionándose como un emblema de las primeras bandas de Thrash Metal de Alemania junto a otros monstruos sagrados como Destruction, Kreator y Tankard. Así llegamos al año de 1989 donde un 1 de junio se publicó el tercer trabajo de la horda por la label ya mencionada. Llegábamos a "Agent Orange"



Esta agrupación siempre se ha caracterizado de funcionar como un trío desde su fundación, la alineación que grabó éste trabajo fueron Tom Angelripper en el bajo y en las voces, Frank Blackfire en las guitarras y voces secundarias(fue la última grabación del grandioso guitarrista con la banda) y en la batería el veloz Chris Witchhunter  (R.I.P. 2008) una verdadera muralla de poderosos rifs desde Alemania con todo un arsenal de veloces estructuras a ritmo de Thrash Metal que en aquel año aún gozaba de mucha salud. Con éstos tres integrantes se creo uno de los discos emblemáticos del subgénero en aquellos años, aún hoy permanece en la memoria de quienes los conocieron en aquella época y de las nuevas generaciones que se siguen sorprendiendo por el poderoso sonido que suena muy actual. En fin podríamos decir que el álbum entra en la categoría de "masterpiece".



El vinilo que conseguí es de la edición de la Steamhammer Records que publicó en el 2010 en edición de doble vinilo de 12" grabado a 33⅓ RPM como debe ser. Una edición de lujo que bien vale la pena pagar por tener éste trabajo en la edición presentada. En el primer vinilo se encuentra las piezas "Agent Orange", "Tired And Red", "Incest" y "Remember The Fallen", mientras que en el segundo lado vienen las piezas de "Magic Dragon", "Exhibition Bout", "Ausgebombt" y "Baptism Of Fire". En total son poco más de 37 minutos de duración de una imponente exhibición de Thrash Metal muy rudo. Digo si lo comparamos con otros trabajos de aquellos años de diversas bandas del mismo subgénero. En resumen si vez los títulos de las canciones del disco te darás cuenta de la fascinación de los integrantes con la guerra de Vietnam, el título del disco hace apología a un defoliante utilizado en esa guerra, no es una glorificación a esa guerra ha aclarado el grupo alemán sino que ha sido contada a través de las canciones del álbum de una manera realista aunque cruel. 



La primera pieza que recomendaría sin duda sería la inicial, la que lleva el título del disco, un verdadero himno de la banda y del Thrash Metal en toda la extensión de la palabra. "Agent Orange" es una pieza que con sus primeros segundos de escucharla ya éstas enganchado totalmente a la banda y al disco, los rifs de la guitarra son totalmente adictivos con cada minuto de su duración. Brillante ejecución de los instrumentos en ésta producción de lujo donde se puede apreciar mucho más el estilo de la banda. Esta pieza es una de mis favoritas de todos los tiempos del subgénero y seguramente de muchos más que disfrutan de las bandas alemanas de metal. 


Yeah!!! Sodom "Agent Orange" en vivo en 1994

La siguiente pieza que me agrada de éste trabajo es la titulada "Remember The Fallen"(recordando a los caídos) otra composición que por sus estructuras en los rifs así como la potente batería te sientes listo para entrar al "mosh pit" por su adictivo sonido. En verdad que una banda para poder componer piezas de éste tipo debe poseer el talento suficiente para realizarlo. Los cambios de ritmo son muy buenos durante todo el track, dura 4 minutos con 21 segundos y se hace corto la escucha. A que la vuelves a pinchar de nuevo!!!!.


Sodom "Remember The Fallen" todos al mosh pit

Finalmente les recomiendo "Ausgebombt"(Bombardero) excelente canción de los alemanes que nos vuelve a contar otra historia de la guerra de Vietnam. Muy buena estructura de sus cambios de ritmo con rifs que hacen un deleite de quienes lo escuchan, aquí se respira Thrash Metal 100% sin duda que la rudeza de su estilo es bien aprovechada para componer piezas de este calibre. Te recomiendo que la escucha sea a un volumen suficiente que te permita apreciar todos los instrumentos de éstos guerreros alemanes. 



 Sodom "Ausgebombt" en vivo. Uff!!!!!

A la fecha según información de la página oficial de la banda éste trabajo es el que más ha tenido ventas en sus diversos formatos haciéndolo el trabajo más vendido dentro del metal alemán de todos los tiempos. No lo dudo teniendo en cuenta que la banda venía de unas buenas referencias con sus dos primeras grabaciones y sus Ep´s así que éste disco era el esperado para encumbrarse como una de las bandas referentes de la historia y vaya que lo hicieron con creces. Rebasaron las expectativas que tenían de ellos con toda la fuerza de su creatividad sonora. 






En lo personal es de mis discos de Thrash Metal preferidos no me arrepiento de conseguir éste disco en el formato vinilo porque te permite escuchar todos los detalles de grabación de la banda, en verdad se escucha perfectamente todos los instrumentos del álbum. Sin dudarlo muchos tenemos la opinión de que podría considerarse como uno de los 10 mejores discos de la historia del Metal Alemán, así que te animo a tenerlo de igual manera en éstos formatos para que disfrutes al igual que un servidor una excelente obra maestra que no te dejará insatisfecho.



En el interior del booklet viene la leyenda "This album is dedicated to all people - soldiers and civilians - who died by senseless aggressions of wars all over the world"("Este álbum es dedicado a todas las personas-ciudadanos y soldados- que murieron con las agresiones sin sentido de las guerras alrededor del mundo"), con ello quedaba claro que no es un disco de apología o exaltación a la guerra. 



Hasta la próxima reseña amigos y amigas de la comunidad del vinilo, un gusto saber sus opiniones de cada vinilo publicado aquí.

Anton 


Comentarios

  1. Ya ves lo que se puede hacer con una guitarra, bajo y batería. Gran banda y álbum que hasta hoy no había pasado por el blog. Como siempre buena entrada Anton. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bonita edición, un vinilo espectacular y buenos extras. Gran grupo y un álbum que tiene que estar en cualquier formato en una discoteca roquera buena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mítico álbum y una edición que dan ganas de encargarla ahora mismo. Falta en mi colección. Imperdonable. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Un saludo a todos ustedes amigos Paco, Rockologia y King ya tenía meses que lo había aplazado hasta que decidí ponerlo en el blog. Así es un excepcional trabajo con todos los instrumentos básicos que se catapultó como emblema del subgénero Thrash Metal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied