viernes, 4 de julio de 2014

Panzer - Al pie del cañón (Chapa Discos, 1982)


Panzer debutó en 1982 con este Al pie del cañón, una mezcla entre los sonidos Judas Priest (sobre todo por su cantante y por el uso de baterías y bajos) y los de Rainbow (esos teclados) o, incluso, UFO. Grupo de rock duro en el que convivían guitarras, teclados (el Hammond suena muy bien en algunos temas), cajas de ritmo, un bajista al que le gusta correr y un cantante, Carlos Pina, que lejos de caer en la mera imitación de otros intentó descubrir su estilo, dar carrete a sus letras brillantes, bien construidas, mezclando agudos, líneas melódicas buenas y clase. La mezcla de estilos acerca en ocasiones más al heavy metal de la época (Al pie del cañón, Perro viejo) o un poco más al rock duro (Los grilletes de la represión, Panzer).


El resultado de este debut debería haber sido mejor a tenor de la calidad de las composiciones, pero ya se sabe, eran los ochenta y los estudios en España no daban para mucho. La banda contó con una mezcla en los estudios Utopia de Londres, lo que puede haber ayudado a que este disco, a mi entender, haya envejecido mejor que otros de su misma época, no suena "a lata", los instrumentos no están apelmazados.

La mezcla final le dio un poco más de aire, un poco más de caña. La producción, a cargo de Luis Soler en los Estudios Escorpio de Madrid, por otro lado, pone demasiado alto algunos instrumentos en ciertos temas (el bajo o el teclado) y entierra las guitarras al fondo, incluso la voz en ocasiones, lo que hace que los temas no estén redondos como deberían. En cualquier caso, temazos como las ya nombradas Perro viejo, Solitario, Panzer o El rock es tu guerra.

Panzer lo componían Carlos Pina a la voz, Juan Leal a la guitarra, Jose Segura a los teclados, Rafael Ramos a la batería y la caja de ritmos y Fernando Díaz al bajo.

El vinilo tiene una portada de José Martínez-Quintanilla bastante cantosa, tanto por dibujo y foto de contraportada sobre ese fondo colorido, todo un poco de hecatombe mundial, muy de moda entonces. La funda interior trae las letras y los créditos. La etiqueta de Chapa, un mito del rock nacional.

Un clásico del heavy rock hispano al que vuelvo de vez en cuando, como esta semana que ha estado dando vueltas en el plato para compartirlo con todos vosotros. Os dejo el enlace al álbum completo, poco más de media hora.

Un saludo y pasad un buen fin de semana.



7 comentarios:

  1. Clara reminiscencia a Humungus en esa portada ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, nunca seguí a los Panzer... pero el programa de Radio3 de Carlos Pina fue de los que no me perdía durante años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre fue muy particular Carlos Pina, como letrista, como cantante y en la radio, a lo suyo, pero ponía buena música el tío. No había relacionado la portada con Humungus, pero es una copia total, incluso el aire de decadencia postnuclear de las fotos del disco seguro que salen de Mad Max.

      Eliminar
  3. Joder los Panzer, este no tengo pero Tocar Madera por ahi tiene que andar, abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro buen disco Tocar Madera, ya lo comentó por aquí Paco. Pues a pincharlo un poco. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Los Barones, Obús, Ángeles y Pánzer, vaya duples de reyes. Uno de los mejores trabajos del heavy nacional, lástima de esa producción, mal endémico en la rock español, pero es lo que hay. Buena sugerencia man

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te esperaba por aquí, jeje, que te he pisado uno de "los tuyos". Un abrazo.

      Eliminar