jueves, 8 de mayo de 2014

Rory Gallagher - Irish Tour 74 (Chrysalis 1974)



Después de su cuarto álbum en estudio en tres años (más un directo), el fantástico Tattoo, Rory Gallagher, vocalista y superguitarrista, junto con su banda por entonces, Rod De’Ath a la batería, Gerry McAvoy al bajo y Lou Martin en piano y teclados, se embarcaron en la feliz idea de grabar un directo. Al bueno de Rory no se le ocurrió más que ir a tocar a su Irlanda natal en plena efervescencia del IRA: el día antes del primer concierto de la gira, hasta diez bombas estallaron en diferentes puntos de Irlanda e Inglaterra. La banda y su cohorte de machacas y ayudantes, compuesta por católicos, protestantes, irlandeses, ingleses y un indefinido, se plantó allí con todos sus arrestos para dar una serie de impresionantes conciertos que reventaron a todo aquel que se puso por delante.

Grabado en Belfast, Dublín y Cork, Irish Tour’74 recoge el calor y la fuerza de un fenomenal guitarrista en el apogeo de su carrera. Producido por el propio Gallagher, contiene nueve temazos con un sonido crudo y vívido que nos hace sentir en la misma sala. Fenomenal trabajo instrumental de todo el combo, pero, por supuesto, esos punteos, esos solos, ese ritmo perfecto de Rory con la fenomenal base rítmica, en especial De’Ath, y un trabajo al piano de Martin como acompañante y solista tremendo.
Solamente con joyas como Cradle rock o Tattoo’d Lady sobraría para estar entre los grandes, pero ahí están Walk on hot coals o Just a little bit. La verdad, no hay tema malo. Es de obligada escucha.
La edición que traigo es doble con carpeta gatefold y todos los detalles de la edición original, a pesar de ser una reedición de 1982 (a cargo de Chrysalis). Muy buen acabado y un sonido devastador, con unos graves tremendos y la guitarra de Rory siempre en primer plano. Os dejo una foto detalle con los créditos del álbum por si tenéis curiosidad.
Os dejo un par de vídeos para abrir boca, sobre todo para quienes nunca hayáis escuchado a este genio, y el enlace al vídeo completo de la gira del 74.
Pasad un fin de semana lleno de buena música.
Rory Gallagher - Cradle rock

Rory Gallagher - Tattoo'd Lady


Rory Gallagher - Irish Tour 74


7 comentarios:

  1. Uno de los discos en vivo mas sudorosos y descarnados que existen el gran Rory con la telecaster formando parte de su osamenta y sonando directamente del motor de su corazón entregado a una fusin rock y blues como pocas veces se ha visto, tremendo...

    ResponderEliminar
  2. Que coño, la strat no la tele...estamos tontos, pedazo post por cierto amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un directo imprescindible, creo yo, donde Rory se vuelve loco y nos vuelve igual de locos. Gracias por el piropo. Buen finde.

      Eliminar
  3. Uno de los grandes guitarristas de blues rock, lástima de que nos dejara tan pronto... Estoy con AdW tremendo post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el piropo. Yo creo que Rory debería estudiarse en la escuela y punto.

      Eliminar
  4. UN GENIO...me encanta!! pocos transmiten como él..directo a la vena. Gran disco!! Abrazos!1

    ResponderEliminar