Ir al contenido principal

UFO "Anthology" (1986)

De nuevo vuelvo a recomendaros un recopilatorio. Ya sabéis (supongo) que las recopilaciones no son santo de mi devoción...pero es que es imposible no rendirse ante tal colección de canciones. Esta vez es el turno del Anthology de UFO, editado en 1986 por Castle Communications.
Hace más de 20 años, cuando empezaba a introducirme en el excitante mundo del hard rock y el heavy rock llegó a mis manos, gracias a un buen amigo (un saludo Xavi), esta recopilación. Nunca antes había oído tema alguno de UFO, ni apenas sabía nada de ellos. Con sólo escuchar el riff del primer tema, Rock Bottom, ya supe que estaba ante algo especial. Lo primero que me llamó la atención fue la voz de Phil Mogg. Una de aquellas voces únicas, especiales, inconfundibles...con un trasfondo melancólico pero, al mismo tiempo, con mucha fuerza. Siempre he relacionado su voz con la de Phil Lynott, supongo que por ese deje melancólico que os comentaba.

Esta antología recoge algunos de los temas más emblemáticos de su primer etapa que va desde el Phenomenon (1974) al Making Contact (1983) ,obviando sus dos primeros y prescindibles discos (UFO 1 y UFO 2) y también, curiosamente, el No Place To Run (1980) y el The Wild, The Willing And The Innocent (1981). Los grandes misterios de los recopilatorios.
Así pues este Anthology empieza a partir de Phenomenon, que es cuando el grupo realmente despega, con la entrada del emblemático y siempre polémico Michael Schenker.
El trabajo de Schenker en UFO sólo se puede clasificar como exquisito. Para muestra de nuevo me remito a Rock Bottom con unos solos realmente magistrales. Y es que el trabajo de Schenker a lo largo de todos los temas (a excepción de los últimos donde se encargó de las guitarras Paul Chapman) es realmente excelente y de una clase fuera de toda duda. El segundo tema Built For Speed es una canción con un poso blues y mucho feeling. Pero es que destacar un tema por encima de otro, sobretodo en la primera parte de la recopilación, es prácticamente imposible tratándose de Shoot ShootToo Hot To Handle, la melancólica A Fool For Love ó Only You Can Rock Me.


A partir de la cuarta cara, con los temas de Mechanix (1982) y Making Contact (1983) se nota un cambio notable hacia otros sonidos más power-pop, tan en boga a mediados de los 80s, con temas como When It’s Time To Rock ó  Diesel In The Dust. En esta época ya no estaban ni Michael Schenker a las guitarras ni el carismático Pete Way al bajo, pero siguen sonando a UFO: y es que la voz de Phil Mogg es una parte indeleble del sonido del grupo.


Como siempre pasa en las recopilaciones hay grandes ausencias, que en este caso me parecen imperdonables, como son Love To LoveMother Mary o Doctor Doctor. Pero no es hasta que te adentras en su discografía que te das cuenta de estas ausencias.
De todos modos le tengo especial cariño a este Anthology ya que fue mi puerta de entrada al universo UFO y, como debería ser siempre la función de estas recopilaciones, me sirvió de base para ir descubriendo uno a uno todos los grandes discos de UFO.


Salud.

Comentarios

  1. Para eso son las recopilaciones, para entrar en la discografía de un grupo y decidir si tiramos para adelante o nos plantamos. UFO es otra de las bandas imprescindibles de estas páginas. La hostia del rock.

    ResponderEliminar
  2. Mi canción favorita de UFO es Doctor, Doctor. Recuerdo cuando la escuché por primera vez en la versión que hicieron los Maiden que además siempre la reproducen antes de sus conciertos, no sabía nada de ellos entonces y cuando escuché el original aun me gustó más la canción y claro, empecé a escuchar más de UFO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...