viernes, 21 de febrero de 2014

Satén – La fuerza del Rock and Roll (1982 - Columbia)




SATÉN fueron un cuarteto del barrio madrileño de Usera cuyo origen hay que buscarlo en la banda MOON, compuesta por los hermanos Alberto (guitarra, compositor) y Pedro Martín Villalba (batería), Carlos Navascues (bajo) y Manolo Hernández (voz).

En 1975, Moon consiguen meter un tema propio “What a child” y una versión del “Paperback writer” de los Beatles, en la primera entrega del mítico recopilatorio ¡Viva el Rollo! También, en el mismo trabajo, fueron la banda de acompañamiento de dos temas de los Stones que cantó Mariscal Romero: “Jumpin jack flash” y “Honky Tonk Women”. No sólo acompañaron al Mariscal en este disco, sino que algún tiempo lo hicieron en el “Mariscal Romero show”. Además, con los dos primeros temas de cada uno de ellos salió el único single promocional del ¡Viva el Rollo!

En diciembre de 1978, Chapa les lanzó su primer y  único trabajo en solitario, un single con los temas “¿Por qué os portáis así?” y “Huyendo”, compuestos y cantados por Alberto, ya que Manolo había abandonado el grupo.


Todo parecía prever que Moon grabarían su primer larga duración con Chapa, pero lo hicieron bajo el nombre de Satén y con Columbia.

Para la ocasión el trío se convierte de nuevo en cuarteto al reclutar a un nuevo cantante del que no os puedo indicar nada más ya que en el vinilo que tengo no viene más información que las letras en la contraportada y los compositores de los temas en los labels del disco. En algunos sitios consultados hablan de un tal Agustín, y en tres de los temas del disco aparece un segundo compositor de nombre Juan Carlos Martín del Cura, que bien podría ser el cantante en el disco. Si alguien nos saca de dudas se agradecería.



El resultado 10 canciones de un elegante, guitarrero  y marchoso hard rock con toques bluseros, que en varios pasajes me recuerdan tanto en su sonido como en la voz  a los Asfalto, recogidos bajo el sugerente título de “La fuerza del Rock and Roll”. Un buen trabajo que se deja oír, en el que se nota la entrega de la banda forjada durante años pateándose los escenarios de Madrid y su periferia, del que destaco los dos temas que fueron editados en sendos singles, el que abre y le da título al disco y, sobre todo, “Vas a oír” el más heavy.

Tras La fuerza del Rock and Roll, nunca más se supo de Satén, por lo que este álbum cayó al olvido, de donde merece la pena ser rescatado y darle  una oportunidad. Así sea.

Temas

Cara A:
3. Sobrevivir 

Cara B:
7.  Dos veces no 









7 comentarios:

  1. Lo mío por ti, Paco, ya empieza a ser admiración.
    Tener todos los álbumes de Accept o Judas Priest, incluso de Giuffria... eso es lo fácil. Ahora bien, el tener -¿qué digo, tener?-, el mero hecho de conocer los grupos que nos traes, eso es de verdadero connoisseur, el puto Doctor en Jebimetal.
    Satén... ¿no te jode? ¿quién coño eran Saten? jajajajaja... en fin, voy a culturizarme.
    Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso estamos master, los discos los pillábamos a ojo en los ochenta en la sección de "heavy nacional" de discoplay o madrid rock. Tras una escucha o dos a unos les hacíamos caso y los otros al baúl. Y mire por donde... De todas formas algunos datos me los tengo que currar, pero no se lo diga a nadie

      Eliminar
  2. Pero Paco tío,¿Y estos Satén??? en mi vida, pero aprenderemos un poco e intentaremos hacernos con algo de ellos claro.
    Alucino contigo tío.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tron, hay que decir que estos Satén si que están muy rebuscado en mi colección, pero ahí están...

      Eliminar
  3. Yo ya vengo a tu entrada semanal en este nuestro blog con papel y lápiz (lo de la tablet desentona con el vinilo, me temo). Algún día quiero ir a tu casa solo por ver juntos todos estos artefactos... porque no te los imprimes tú en casa y te inventas los grupos ¿verdad? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja invitado quedas chaval, cerca te pilla, y lo digo en serio, cuando gustes. Alguno si que me lo invento: fotosof, riff por acá, doble bombo por allá.... Es difícil sorprenderos. Saludos

      Eliminar
  4. "te los imprimes tú en casa y te inventas los grupos ¿verdad?" jajajajajajajaja

    ResponderEliminar