Ir al contenido principal

Shock – Juego sucio (1986 – DCD)



Volvemos a buscar en el baúl de los recuerdos para desempolvar banda y disco de muy, muy corto recorrido, vicio muy extendido en el heavy rock patrio de los ochenta. No te extrañe si SHOCK te eran, hasta hoy, unos desconocidos.

Shock fueron una banda de hard rock formada en Donosti en 1986 por J. Fernando (batería), Txutxin (bajo), Charles Ruskin (guitarra), Pierre (voz) y Emi Bodon (guitarra).

Ese mismo año con ayuda de la diputación Foral de Guipúzcoa y editado por DCD, S.A., sale al mercado “Juego sucio” su único trabajo discográfico. Resulta curioso que una administración pública ayudara, con la cantidad que fuere que no sería mucho, a una banda de heavy a publicar su primer trabajo. Igualico que ahora…

Buenas composiciones que se notan trabajadas, donde se mezclan a parte iguales el rock más hard, tirando a heavy, con el más urbano, creando ese sonido tan característico de nuestro rock. Destacar las incansables guitarras, un buen trabajo a la batería y esos coros pegadizos. Ocho temas no son muchos, pero el ritmo y la intensidad a la que se ejecutan se hacen suficientes, no hay ninguno que sobra, todos se dejan escuchar, compruébalo aquí.

 

Por elegir un par de ellos me quedo con los temas que abren la cara A: “Golpe tras golpe” que se adivina como la más recordada de la banda y “La maldición” que de todas es la más cañera. Os pego sus vídeos.

 

El disco ha sido recientemente reeditado en CD completamente remasterizado a pachas por Sonds Of Metal y PeninsulaMetal, participando activamente en su producción y masterización Emi Bodon, guitarra fundador de Shock, quién acaba de estrenar bajo el título “Esta vez” (Santo Grial) el nuevo trabajo KRAIT, la banda en la que ha militado en los últimos años. Este Cd tiene el aliciente de contener dos temas de nueva grabación que formaban parte del repertorio de la banda y que no aparecían en el disco, contando para su grabación con Pierre, antiguo vocal del grupo. Por más que he buscado no he podido localizar estos dos nuevos temas.

Un buen comienzo para una banda que estaba destinada a ocupar un buen lugar en el panorama del heavy de nuestro país pero que por las razones que fueran -en el 86 la competencia era mucha y el negocio para repartir era escaso- irónicamente significó su final, lo que ha convertido a este “Juego sucio” en un disco muy deseado por los coleccionistas.

Temas:

Cara A:
1. Golpe tras golpe
2. La maldición
3. Sin vida
4. Intro/ Piénsalo bien
Cara B:
5. Harto de esperar
6. Juego sucio
7. Tiempos difíciles
8. Directo al abismo









Comentarios

  1. "No te extrañe si SHOCK te eran, hasta hoy, unos desconocidos". No, si ya no me extraña para nada mi completa ignorancia hacia las joyas que tienes en esa especie de yacimiento de Atapuerca rockero que es tu casa jajaja
    No están mal del todo pero -en mi opinión-, suenan como muchas cosas oídas antes. Sin embargo, la producción, talón de aquiles de casi todo el heavy patrio, no es tan patética como en otros casos de incluso mayor enjundia.

    "Golpe tras... golpe te dejas la piel"... incluso es pegadiza y todo.

    ResponderEliminar
  2. jaja o el Yacimiento de las Hoyas que me pilla más a mano (http://www.yacimientolashoyas.es). Hay veces que hasta yo mismo me sorprendo de lo que me voy encontrando, muchos discos los pillábamos, se escuchaban y sino eran de tu agrado a las Hoyas jajaja que no es el caso. Este si que lo he escuchado de vez en cuando. Hace un par de días cambiamos en un mercadillo dos calendarios de bolsillo por dos vinilos, pillé las portadas más jeavies que había, en mi vida había oído a los mendas hasta que los teclee en youtube... Es un ejemplo de como llegan vinilos a casa .... Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues efectivamente ni idea, y eso que son vecinos...les damos un poco de caña a los temas que propones y veremos, pero tiene buena pinta.
    Lo que se aprende por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q