Ir al contenido principal

Samson – Head on (1980)


Amigos del vinilo, regreso a este fabuloso blog tras el parón navideño con un clásico de la New Wave of British Heavy Metal, el álbum Head on de la banda creada por el guitarrista Paul Samson, tristemente fallecido en 2002. La copia que poseo es una reedición española de V.E.M.S.A. licenciada por el sello alemán Repertoire records que me compré porque estaba disponible a buen precio y porque a las labores vocales estaba Bruce Dickinson, algo que la discográfica madrileña –o la distribuidora, la barcelonesa P.D.I.- se encargó de recordar imprimiendo un feo rótulo –si fuese adhesivo aún lo podría haber sacado- sobre la portada original de Simon Fowler


Samson tiene su origen en la banda McCoy –en la que estaba Paul Samson-, cuando el bajista John McCoy la abandonó y entró en su lugar Chris Aylmer, quién sugirió el cambio de nombre y recomendó el fichaje de un tal –seguro que os sonará- Clive Burr. Pero a finales de 1978, Clive abandonó la formación entrando a las baquetas Barry Purkis, más conocido como Thunderstick, quien se convertiría en el icono del grupo –como el Eddie de Iron Maiden, pero en carne y hueso-, un tipo que actuaba enmascarado y metido en un jaula. De hecho, Purkis había pasado por Iron Maiden en los inicios de la banda y fue quien propició la entrada de Burr en su lugar cuando decidió unirse a las filas de Samson. Tras grabar un primer álbum rodeado de problemas –Aylmer no firmó el contrato con la discográfica y Samson tuvo que echar mano de su antiguo compañero John McCoy para producirlo y tocar el bajo-, para su segundo disco ya pudo contar con Chris, además de librarse de las labores vocales que recayeron en un chico –Dickinson era su apellido real, también os sonará- que respondía al nombre artístico de Bruce Bruce. Así, en julio de 1980 vio la luz este Head on


Grabado en los Kingsway recorders studios, producido por la banda –supongo que hablamos de Paul y Barry básicamente-, el track list era el que sigue: 

A 
Hard times 
Take it ike a man 
Vice versa 
Manwatcher 
Too close to rock 

B 
Thunderburst 
Hammerhead 
Hunted 
Take me to your leader 
Walking out on you 

Cualquier seguidor de Iron Maiden sabe que en la composición de Thunderburst participó Steve Harris, por lo que también podemos escucharla formando parte del tema The Ides of March en el Killers de la doncella. Pero esa no es la única sinergia entre ambos grupos, amigos. Escuchad si no el inicio de Hard times ¿no os suena de nada esa batería del comienzo?. Ralentizadla un poco y luego poneos el principio de Total Eclipse, de los Maiden, ¿qué me decís ahora? 


En resumen, que en mi opinión estamos ante un estupendo álbum de hard rock en el que despunta la impresionante voz de Bruce Bruce junto a la rockera guitarra old style de Paul Samson –un sonido que en algún momento me recuerda incluso a Saxon- con un gran trabajo de bajo y batería. Sin embargo, Bruce abandonaría a Paul poco después para iniciar su imparable carrera al megaestrellato y Samson perdió su tren a la primera división. Os adjunto enterito este fantástico álbum, otro exponente de lo que se dio en llamar la NWOBHM

¡Feliz viernes y feliz año! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Buena entrada King. Precisamente yo también tengo esta edición en vinilo con el cartelito-reclamo de Iron Maiden. En mi caso funcionó ya que no conocia a Samson y al ver que Dickinson era el cantante pues me lo llevé para casa. Hace siglos que no lo escucho así que este fin de semana le sacaré el polvo!! Up The Irons!!

    ResponderEliminar
  2. Poco caso le he hecho a Samson, lo confieso, salvo escuchas esporádicas. Pero con esta entrada me pongo ahora mismo a remdiarlo. Up the Irons! Y Saxon!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito