Ir al contenido principal

Samson – Head on (1980)


Amigos del vinilo, regreso a este fabuloso blog tras el parón navideño con un clásico de la New Wave of British Heavy Metal, el álbum Head on de la banda creada por el guitarrista Paul Samson, tristemente fallecido en 2002. La copia que poseo es una reedición española de V.E.M.S.A. licenciada por el sello alemán Repertoire records que me compré porque estaba disponible a buen precio y porque a las labores vocales estaba Bruce Dickinson, algo que la discográfica madrileña –o la distribuidora, la barcelonesa P.D.I.- se encargó de recordar imprimiendo un feo rótulo –si fuese adhesivo aún lo podría haber sacado- sobre la portada original de Simon Fowler


Samson tiene su origen en la banda McCoy –en la que estaba Paul Samson-, cuando el bajista John McCoy la abandonó y entró en su lugar Chris Aylmer, quién sugirió el cambio de nombre y recomendó el fichaje de un tal –seguro que os sonará- Clive Burr. Pero a finales de 1978, Clive abandonó la formación entrando a las baquetas Barry Purkis, más conocido como Thunderstick, quien se convertiría en el icono del grupo –como el Eddie de Iron Maiden, pero en carne y hueso-, un tipo que actuaba enmascarado y metido en un jaula. De hecho, Purkis había pasado por Iron Maiden en los inicios de la banda y fue quien propició la entrada de Burr en su lugar cuando decidió unirse a las filas de Samson. Tras grabar un primer álbum rodeado de problemas –Aylmer no firmó el contrato con la discográfica y Samson tuvo que echar mano de su antiguo compañero John McCoy para producirlo y tocar el bajo-, para su segundo disco ya pudo contar con Chris, además de librarse de las labores vocales que recayeron en un chico –Dickinson era su apellido real, también os sonará- que respondía al nombre artístico de Bruce Bruce. Así, en julio de 1980 vio la luz este Head on


Grabado en los Kingsway recorders studios, producido por la banda –supongo que hablamos de Paul y Barry básicamente-, el track list era el que sigue: 

A 
Hard times 
Take it ike a man 
Vice versa 
Manwatcher 
Too close to rock 

B 
Thunderburst 
Hammerhead 
Hunted 
Take me to your leader 
Walking out on you 

Cualquier seguidor de Iron Maiden sabe que en la composición de Thunderburst participó Steve Harris, por lo que también podemos escucharla formando parte del tema The Ides of March en el Killers de la doncella. Pero esa no es la única sinergia entre ambos grupos, amigos. Escuchad si no el inicio de Hard times ¿no os suena de nada esa batería del comienzo?. Ralentizadla un poco y luego poneos el principio de Total Eclipse, de los Maiden, ¿qué me decís ahora? 


En resumen, que en mi opinión estamos ante un estupendo álbum de hard rock en el que despunta la impresionante voz de Bruce Bruce junto a la rockera guitarra old style de Paul Samson –un sonido que en algún momento me recuerda incluso a Saxon- con un gran trabajo de bajo y batería. Sin embargo, Bruce abandonaría a Paul poco después para iniciar su imparable carrera al megaestrellato y Samson perdió su tren a la primera división. Os adjunto enterito este fantástico álbum, otro exponente de lo que se dio en llamar la NWOBHM

¡Feliz viernes y feliz año! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Buena entrada King. Precisamente yo también tengo esta edición en vinilo con el cartelito-reclamo de Iron Maiden. En mi caso funcionó ya que no conocia a Samson y al ver que Dickinson era el cantante pues me lo llevé para casa. Hace siglos que no lo escucho así que este fin de semana le sacaré el polvo!! Up The Irons!!

    ResponderEliminar
  2. Poco caso le he hecho a Samson, lo confieso, salvo escuchas esporádicas. Pero con esta entrada me pongo ahora mismo a remdiarlo. Up the Irons! Y Saxon!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...