Ir al contenido principal

Pearl Jam - Lightning bolt - 2013



No hay ningún álbum malo en los veintipocos años de carrera de Pearl Jam. Partiendo de ahí, de la pasión y la entrega del fan, comprenderéis que no voy a ser nada objetivo con este vinilo. Lightning bolt contiene doce canciones en las que se mezcla un poco de rabia y un mucho de ese rock que nos gusta decir "maduro", como si los músicos fueran vinos que se van haciendo con los años. Tiene numerosos aciertos y está lleno de regalos: una producción de lujo, unos instrumentistas precisos y preciosistas, unas canciones de melodías pegajosas con unos arreglos bien engarzados y, sobre todo, tiene a Eddie Vedder, un cantante con unas maneras tan personales y mágicas como pocos pueden llegar a alcanzar.


También está en gran forma Mike McCready, guitarrista, quien compone los dos singles extraídos: Mind your manners, rabioso riff y tremendo solo, brusco estribillo, y Sirens, delicada, a la que Vedder pone una letra muy buena. Y se marca varios solos cojonudos.

Demostrando que es uno de los mejores baterías salidos de la escena Seattle, Matt Cameron se muestra en perfecta forma, marcando de manera sencilla cuando la canción no necesita más o adornando con garra cuando se puede. Escucha Let the records play, Fathers son o Lightning bolt (temazo, con unos arreglos fantásticos).

Jeff Ament, bajista, y Stone Gossard, guitarra, se juntan más que nunca para componer y proponen melodías agradables como Pendullum o intrincados trabajos rítmicos como Fathers son o Infallible (con otro gran solo de guitarra).

Del resto se encarga el propio Vedder: canción con ukelele tamizada por Pearl Jam de título Sleeping by myself, fabulosa Future days y directa Getaway.



Toda la producción corre a cargo de Brendan O'Brien y la mayoría de las grabaciones se realizaron en los Studio X de Seattle.Cuentan con el piano del miembro "fantasma" del grupo Kenneth "Boom" Gaspar y el violín de Ann Marie Simpson. El propio O'Brien mete guitarras y teclados también.

El gatefold contiene el vinilo en una parte y un libreto en la otra, con todas las letras, como viene siendo habitual en Pearl Jam, más los créditos y alguna foto. La idea de la portada con el ojo en el centro le da un efecto original; puedes seleccionar el rayo blanco o amarillo. En la contraportada todos los temas con un dibujo para cada uno. Curioso el Made in USA. La parte artística corre a cargo de Jeff Ament y Don Pendleton, con la colaboración de Andy Smetanka y las fotografías de Danny Cunch. 


Un trabajo cuidado que entra mejor a medida que le das vueltas al vinilo. Deseando verles de nuevo en directo.

Buen fin de semana y, como dice Pearl Jam, Let the records play!!!

Pearl Jam - Sirens


Pearl Jam - Mind your manners 


Pearl Jam - Future days


Pearl Jam - Getaway


Pearl Jam - Lightning bolt 





Comentarios

  1. Estupenda y cuidada edición y -como siempre- muy buena entrada, subjetiva eso sí. ;))
    Lástima que los PJ no están entre mis favoritos. Aún así, les daré una escuchita, a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el álbum ideal para conocer a Pearl Jam. Yo recomendaría cualquiera de los tres primeros (Ten, Vs o Vitalogy). Aunque a mí particularmente me gusta Yield. Ya me dirá.

      Eliminar
  2. He de reconocer que nunca me he parado a escuchar a Pearl Jam, no se por qué, la verdad. Gran crítica, como siempre, y una edición bastante golosa. Se me acumula el trabajo esta noche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy imparcial con los grupos que me gustan, los odio o los amo, la indiferencia no me resulta posible. Este disco está muy bien pero requiere pararse y dejarlo girar unas cuantas veces. Cualquiera de sus tres primeros resulta una escucha más roquera, más accesible.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...