Ir al contenido principal

Uzzhuaïa - Santos & Diablos (Maldito Records - 2013)


El vinilo de esta semana es un tanto especial. El verano pasado Uzzhuaïa decidió recaudar dinero a través de eso que llaman crowfunding (y que se traduce como financiación en masa) para la grabación de su quinto álbum. Yo ya había participado en otros recojepelas de este tipo y en este caso me engañaron con el vinilo edición especial (perdón Special Edition) con descarga digital anticipada.
Y unos meses después me llegó esta preciosidad digna de un friki como yo. A parte de la estética de la carpeta grande, con esa modelo espectacular en el frontal y el juego de imágenes de la contra (la santa y la diabla, vamos), incluye un vinilo blanco y una funda con las letras y los créditos. Todo con muy buen acabado. Ah, y una postal firmada por la banda (ya ves).


La banda la forman Álvaro Monteagudo al bajo, Alex Simón e Israel Ferrer a las guitarras, José García a la batería y  Pau Monteagudo a la voz. Las canciones las firma la banda, con las letras a cargo de Pau.

Tocan de muerte en Santos&Diablos, Directo al mar, El solitario o Fugitivos. Cuando bajan un poquito las revoluciones me gustan más, como en El resplandor, 1975 o La cicatriz, con su puntito poprock. No hay que perderse la más oscura Bailarás en el infierno. Y, en mi opinión, la mejor de todas: En ciernes.


Un buen producto, con sonido fabuloso, buenas canciones, letras cuidadas... ¿qué más? Pasad un buen fin de semana, seáis santos o diablos...

Uzzhuaia - Santos&diablos



Uzzhuaia - Una historia que contar










Comentarios

  1. Los he conocido hace poco por medio de este disco y he flipado, discazo y gran banda patria, sus anteriores trabajos estan tan bien como este...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora mismito los voy a escuchar, porque conocía de su existencia pero nunca he tenido oportunidad ni curiosidad por oírlos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también había escuchado hablar del grupo pero nunca les había prestado atención, ahora veo que no suenan nada mal. La edición bastante interesante, una buena portada y el vinilo blanco, que siempre gusta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusta mucho este vinilo pero me gusta aún más el anterior "13 veces por minuto". A disfrutarlos.

    ResponderEliminar
  5. Discarral de una de las mejores bandas de rock de España. Pena de parón indefinido. Y pena que ahora se les conozca más que cuando estaban en activo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod