Ir al contenido principal

Treat - Organized crime (Polygram, 1989)


Cuarto álbum de la banda sueca de hard rock melódico Treat, se editó en 1989 a través del sello sueco de Polygram. La banda la conformaban el guitarrista Anders Wikstrom, el cantante Robert Ernlund, Joe Larson al bajo, Patrick Appelgren se encargó de las teclas y Jamie Borger de percusiones.
El disco se produjo en los Hotline Studios de Frankfurf (por entonces West Germany) y contó en los mandos de producción con Peter Hauke y Andy Lunn. La mezcla se hizo en Londres con Ian Taylor. La portada y el diseño lo realizaron en Multi Art dirigidos por Martin Becker. 

El álbum contiene un buen puñado de himnos del género. No hay más que pinchar la aguja y disfrutar de Ready for the taking,  parece haberla parido el mismo John Sykes, con su riff, los cambios de ritmo y los arreglos (ese teclado) característicos de la obra que hizo con David Coverdale. Sin embargo, Ernlund se asemeja más a Joey Tempest (Europe) o Tony Harnell (TNT) que a Mr. Coverdale. La fiesta no para con Party all over you Keep your hands to yourself: estribillos muy logrados, melodías que te enganchan y una banda muy compacta.
Treat - Ready for the taking

Wikstrom muestra que no solo sabe ser duro con su guitarra: en Stay away nos regala un trabajazo, tanto en los arreglos y la melodía como en los solos que se marca, con sentimiento y metidos con gusto. Conspirancy (sonando un poco a Lynch) vuelve a dar el punto melódico antes de MrHeartache, una curiosa letra sobre un riff muy logrado y su correspondiente estribillo.
Para mi gusto lo mejor está por llegar. Gimme one more night recuerda a Europe, sobre todo en los teclados y en la estructura melódica, muy buena canción. Home is where your heart is suena fantástica: uno de esos temas a media vela que todo guitarrista melódico lleva dentro y desearía componer y grabar. Get you on the run se vuelve excesivamente ñoña pero funciona. Cierran el disco otros dos pelotazos subidos de revoluciones: Fatal smile y Hunger. 

Como se observa en las fotos, el vinilo viene con su funda llena de letras: las de las canciones, las de los créditos, los agradecimientos. Un buen rato de lectura mientras se escucha a un clásico. ¡El ROCK ES CULTURA amigos!
Desde Suecia con amor, Organized crime.
Buen fin de semana.
Treat - Organized Crime - Full album

Comentarios

  1. No conocia ni habia oido hablar de esta gente...habrá que darles una escucha!!

    ResponderEliminar
  2. Qué gran edición, jejejeje..."El Rock es Cultura"..esto tendría que estar en luces de neón..gran entrada compañero!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Ni papa de estos Treat, me pongo ahora mismo con ello, y por supuesto !El rock es cultura y mucho más!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito